9 dic 2016

Jornada de soberanía alimentaria en Villa María

El Diario de Villa María (09/12/2016)
El viernes 16 habrá una jornada de soberanía alimentaria en la Medioteca

Una “jornada de soberanía alimentaria” se llevará a cabo en la Medioteca el viernes de la semana próxima.
Es promovida por la red de cátedras libres de soberanía alimentaria y colectivos afines de universidades públicas argentinas y latinoamericanas.
Dicha red es integrada entre otros por el Programa de Extensión e Integración para el Desarrollo Agroalimentario (PEIDA) del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Villa María.
El objetivo del encuentro es “expandir la socialización de la soberanía alimentaria como eje político de transición para la construcción de un paradigma socioambiental de vida integralmente saludable”.
El auditorio de la Biblioteca y Medioteca Moreno, recibirá a las delegaciones de 10 a 13, período en el que se montará una mesa pública en conferencia de prensa. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”. Esta definición le otorga una mayor fuerza a la índole multidimensional de la seguridad alimentaria e incluye “la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, la utilización biológica de los alimentos y la estabilidad de los otros tres elementos a lo largo del tiempo”. La FAO reafirmó también que “un entorno político, social y económico pacífico, estable y propicio, constituye la base fundamental que permitirá a los Estados atribuir la debida prioridad a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. La democracia, la promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, inclusive el derecho al desarrollo, y la participación plena y equitativa de hombres y mujeres son indispensables, a fin de alcanzar la seguridad alimentaria sostenible para todos”.
Otros actores, como organizaciones de la sociedad civil, ampliaron el concepto y acuñaron el término de soberanía alimentaria, que descansa sobre seis pilares:

- Se centra en alimentos para los pueblos: a) Pone la necesidad de alimentación de las personas en el centro de las políticas. b) Insiste en que la comida es algo más que una mercancía.
- Pone en valor a los proveedores de alimentos: a) Apoya modos de vida sostenibles. b) Respeta el trabajo de todos los proveedores de alimentos.
- Localiza los sistemas alimentarios: a) Reduce la distancia entre proveedores y consumidores de alimentos. b) Rechaza el dumping y la asistencia alimentaria inapropiada. c) Resiste la dependencia de corporaciones remotas e irresponsables.
- Sitúa el control a nivel local: a) Lugares de control están en manos de proveedores locales de alimentos. b) Reconoce la necesidad de habitar y compartir territorios. c) Rechaza la privatización de los recursos naturales.
- Promueve el conocimiento y las habilidades: a) Se basa en los conocimientos tradicionales. b) Utiliza la investigación para apoyar y transmitir este conocimiento a generaciones futuras. c) Rechaza las tecnologías que atentan contra los sistemas alimentarios locales.
- Es compatible con la Naturaleza: a) Maximiza las contribuciones de los ecosistemas. b) mejora la capacidad de recuperación. c) Rechaza el uso intensivo de energías de monocultivo industrializado y demás métodos destructivos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs