17 oct 2016

Vientos huracanados en Huinca Renancó

El Puntal de Río Cuarto (17/10/2016)
Al menos 15 evacuados, daños en comercios y suspensión de clases por un nuevo temporal

El meteoro se precipitó en la madrugada de ayer, con vientos huracanados. Dos supermercados registraron destrozos en los techos. En la zona rural, las ráfagas llevaron de un lado al otro de la ruta 35 una sembradora
Huinca Renancó.- Los vecinos de Huinca no salen del asombro. Cuando esa ciudad empezaba a recuperarse del violento temporal del pasado martes, a las 4 de la mañana de ayer se desató otra fuerte tormenta, con vientos huracanados y caída de piedra. Será, para muchos, el peor Día de la Madre que se recuerde en la ciudad.
En la tarde de ayer el intendente municipal declaraba el estado de emergencia frente al nuevo meteoro.
Con las primeras luces de ayer, PUNTAL recorrió las calles de la ciudad y de la zona rural, y comprobó que el panorama era realmente desolador. Vecinos sobre los techos retirando bloques de piedras congeladas para alivianar la carga estructural.
Parecía invierno. La gran mayoría de los árboles que quedaron en pie fueron castigados por el viento y el granizo, dejándolos casi desprovistos de hojas.
Los mayores daños materiales se registraron en el supermercado "Sonia", en pleno centro de Huinca Renancó, donde se desplomó el techo y el lugar debió ser clausurado por riesgo de derrumbe. Los empleados junto con el propietario retiraban al exterior del edificio con los carros de compra la mercadería que no fue afectada por el incidente. En tanto, otro supermercado, pero de la cadena Top -que se encuentra en frente-, también sufrió daños debido a que en el sector de estacionamiento se derrumbó el techo y había agua por todas partes.
En casas particulares que ya habían sido afectadas por el temporal anterior la situación se tornó aún más critica, según comentó a PUNTAL el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios local, Fabián Fava. Si bien no se informaron lesionados de consideración por la violencia de la nueva tormenta, sí se supo que hubo algunos vecinos heridos de carácter leve.

15 evacuados
En un geriátrico de la localidad, 8 abuelos debieron ser evacuados ya que el lugar se inundó. Además, hay gente que ya no podrá volver a sus casas por riesgo de derrumbe. Sobre calle 25 de Mayo, en el acceso oeste, a un local de herrería que es propiedad de Cristian Bértola se le voló el techo completo.
Bomberos, Defensa Civil, personal municipal y la Policía trabajaron arduamente más de 8 horas para tratar de descomprimir situaciones de emergencia en distintos sectores, aunque el más perjudicado pareció ser otra vez el norte de la localidad, principalmente por la caída de  árboles de gran tamaño.

Suspenden clases
Los centros educativos de la ciudad confirmaron ayer que no habrá clases hoy, con el fin de poder evaluar los daños estructurales en los establecimientos y descartar todo tipo de riesgo. Es que todos los edificios escolares, en menor o mayor medida, resultaron afectados.
Por ejemplo, el jardín de infantes "Merceditas", ubicado en Barrio Norte, registró roturas en aproximadamente un 50% de los vidrios del frente y en varios colegios ingresó agua.
Desde Bomberos se había recomendado a la población que, en caso de alerta, se resguardaran en sus casas mientras se prestaba ayuda a los casos más urgentes. El comité de emergencia continuaba ayer en alerta permanente.
Un caso realmente llamativo ocurrió en ruta 35, en el acceso norte a la ciudad. Según relataron desde Bomberos Voluntarios a este medio, una sembradora que se encontraba en un predio apareció del otro lado de la ruta y se estima que pudo haber sido arrastrada por el viento huracanado.
El hecho, afortunadamente, no trajo mayores consecuencias. En tanto, en ruta 26, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, hubo al menos tres despistes.
Otro caso singular se evidenció en los desagües de bulevar Olivero, en el sector sureste de la localidad. Una gran masa de hielo de más de un metro de espesor se encontraba allí a causa del granizo que fue escurriendo en el lugar.
En las primeras horas de la tarde, pese a que estaba soleado, el hielo permanecía inmutable y atraía la curiosidad de los vecinos que se acercaban a observar tamaña postal.
Autoridades municipales expresaron su preocupación y, a través de este medio, indicaron que están trabajando juntamente con los demás organismos de seguridad para atender todos los casos de emergencia lo mejor que se pueda. Mientras tanto, los huinquenses temen por nuevas tormentas y muchos hacen hincapié en que los daños ambientales “pasan factura”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs