27 oct 2016

Separación poco valorada en Córdoba capital



Comercio y Justicia (27/10/2016)
Seis de cada diez cordobeses 'a veces o nunca' separa los residuos

La organización Green Drinks Córdoba, dedicada a la concientización sobre temas ambientales, hizo un sondeo sobre la opinión de la población respecto de la gestión de los residuos sólidos urbanos y la recolección diferenciada
Uno de los desafíos de política pública más serios que enfrentan los gobiernos locales argentinos en la actualidad se relaciona con la gestión de los residuos sólidos urbanos, es decir, con aquellos generados por la población en sus actividades cotidianas.
Éstos implican un importante volumen de recursos presupuestarios, humanos, logísticos y de gestión que, muchas veces, se presentan en un marco de desarticulación normativa y falta de conocimientos específicos y personal capacitado.
En este marco, la organización Green Drinks Córdoba realizó un análisis para conocer la opinión de los vecinos de la ciudad capital y su comportamiento en torno a la gestión de residuos sólidos urbanos.
La encuesta, realizada a 1.200 personas en 190 barrios de la capital provincial, dio que 33% “a veces” separa sus residuos, mientras que 32% nunca lo hace. A esto hay que sumarle que 82% aseguró que no funciona la recolección diferenciada en su lugar de residencia.
Además, siguiendo los resultados de la encuesta, 62% de los vecinos encuestados dijo no conocer el destino final que tiene su basura y 55% aseguró desconocer si existe algún programa de reciclaje en la ciudad; sin embargo, 80% manifestó que se sumaría a un plan de reciclado.
Entre quienes realizan alguna separación de residuos, 26% dijo que separa material plástico, 23% papel, 21% orgánicos, 18% vidrio, 10% tetrapak y 1% cartón y pilas.
Por último, respecto a la disposición final de residuos eléctricos y electrónicos, 37% los arroja en contenedores municipales específicos y 19% en cestos convencionales.
Los anteriores son los principales datos obtenidos a partir de este sondeo, que pretende brindar información acerca de la percepción y los hábitos que tienen los habitantes de la ciudad en torno a los residuos sólidos urbanos y su gestión.

Cuestión de fondo
Ante este panorama, los autores del informe -Sara Dean, Andrea Oliveras, Elga Velásquez, Juan Fannin y Nadia Lavroff- puntualizan: “La problemática deriva en un panorama heterogéneo en el que conviven basurales a cielo abierto sin control ni técnicas de saneamiento, rellenos sanitarios insuficientes o próximos a agotarse, escasas y aisladas iniciativas de recuperación y reciclado de residuos, falta de recursos financieros, insuficientes incentivos públicos para incorporar activamente al sector privado en la industria del reciclado y una incertidumbre general respecto del escenario futuro que evidencia soluciones parciales y provisorias”.
De esta forma, agrega el estudio, la gestión de los residuos en el país presenta hoy un universo complejo que incluye retos ambientales, sociales y económicos derivados de la falta de un abordaje integral del sistema de gestión de residuos que comprenda el ciclo completo -desde la generación hasta la disposición final- pero también -y fundamentalmente- la reinserción en el mercado de los materiales recuperados.

Encuentros verdes
Green Drinks Córdoba organiza reuniones con el objetivo de promover los objetivos de desarrollo sostenible mediante espacios de diálogo con diferentes actores del ámbito académico, empresarial, gubernamental, ONG y sociedad civil.

Encuesta a empresas
Luego de esta primera experiencia, Green Drinks Córdoba elaboró un segundo sondeo destinado a las empresas de la ciudad, para conocer la situación actual del sector en torno a los residuos sólidos y progresar en soluciones para el tema. Para responder esta encuesta podrán hacerlo en: www.greendrinkscba.org/proyectos.
Para mayor información pueden comunicarse al 0351-4233215 o escribir a info@greendrinkscba.org

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs