24 oct 2016

RenovAr si le dió lugar a Córdoba

Comercio y Justicia (24/10/2016)
Nación adjudicó primeras inversiones en energías renovables en Córdoba

Se trata de dos plantas de biogás, una en Huinca Renancó y otra en Río Cuarto, con inversiones totales por más de US$17 millones. Producirán energía en base a residuos de sorgo, vinaza de maíz, residuos sólidos urbanos e incluso estiércol de cerdo. Luego de quedar marginadas en una primera instancia, mejoraron las ofertas y fueron adjudicadas
Dos proyectos de invesión para generar energía eléctrica a partir de biogás, una en Huinca Renancó y otra en Río Cuarto, se convirtieron en las últimas horas en las primeras iniciativas adjudicadas en la provincia de Córdoba, en el marco del programa RenovAr, lanzado tiempo atrás por el Gobierno nacional para incentivar el uso de energías alternativas en el país.
En rigor, todos los proyectos presentados en la provincia de Córdoba, en la denominada Ronda 1 del RenovAr, habían quedado marginadas al momento de realizar el corte de precios por parte del Ministerio de Energía de la Nación. De hecho, en la primera instancia se adjudicaron 17 proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables por un total de 1.109 megavatios (Mw), de los cuales 12 fueron de tecnología eólica, 4 de solar fotovoltaica y uno de biogás, lo que demandará una inversión estimada en 1.800 millones de dólares.
No obstante, luego de solicitar una mejora de ofertas, el Gobierno adjudicó en las últimas horas otros 12 proyectos, entre ellos dos de Córdoba que habían quedado marginados.
Sin chances en fotovoltaica (proyecto de la empresa Neuss SA en Villa de María del Río Seco) y en eólica (Sadesa en Achiras), que quedarán para la Ronda 1.5, a concretarse en las próximas horas, finalmente la semana pasada se adjudicaron sendos proyectos de biogás a la Cooperativa de Huinca Renancó y a Bioeléctrica Río IV SA. Ambas habían presentado ofertas muy por encima del precio de cortepero mejoraron sus propuestas y quedaron en 160 dólares el Mw.
Se trata de los primeros proyectos de energías alternativas para la generación eléctrica en Córdoba que ingresarán al programa nacional, que contemplan contratos por 20 años de plazo para la provisión del fluido con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), con ajuste de 2% anual.
“Es un esfuerzo importante con proyección a futuro”, aseguró a Comercio y Justicia Gustavo García, de la Cooperativa de Huinca Renancó, quien hasta hace meses se desempeñó como vocal de la EPEC. García explicó que el proyecto, que en rigor ya había comenzado a concretarse -aunque para una inyección de 0,3 Mw-, fue ampliada a tenor de las exigencias del plan. Concretamente, a los 2 millones de dólares originales se sumarán ahora 5,5 millones extras para una planta de biogás de 1,62 Mw. Si bien se trata de un aporte marginal al sistema, a tenor de los más de 1.000 Mw adjudicados, cobra fuerza en función del tipo de insumos que se utilizarán.
La planta generará energía a partir de diferentes fuentes, entre ellas residuos de sorgo, residuos sólidos urbanos y hasta estiércol de cerdo proveniente de feed lots. Gracias al metano emitido, la planta podrá generar 50% de la energía consumida en la localidad de Huinca Renancó.
En cuanto a Bioeléctrica Río IV SA, la inversión final será de 12 millones de dólares para una planta con capacidad de 1,1 Mw con posibilidades de ampliarla a 2,2 Mw de potencia.
Respecto a la materia prima, provendrá de vinaza de maíz (residuo del proceso de producción de bioetanol) y también de estiercol de cerdo.
Según se informó, el Ministerio de Energía y Minería ya prepara los pliegos para la Ronda 1.5 del programa RenovAr, que se prevé publicar el próximo día 28.

Ver Noticia On Line
..

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs