21 oct 2016

Renovar ahora si con proyectos de Córdoba

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2016)
Energías renovables: adjudican otros 12 proyectos e incluyen a la región

La ampliación de la Ronda 1 del Programa Renovar alcanza a la planta de Huinca Renancó. Estaría también Bioeléctrica. Desde la empresa indicaron que no recibieron ninguna comunicación oficial
Los tres proyectos de la región para la generación de energías renovables fueron adjudicados por el gobierno nacional, luego de la polémica que se había generado ante la decisión de la Secretaría de Energía de no incluirlos.
La Nación informó ayer la adjudicación de 12 propuestas adicionales a la Ronda 1 del Programa Renovar por aproximadamente 34 MW de potencia ofertada, de los cuales cinco proyectos son de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con lo que acumula 1.142 Mw adjudicados.
De esta forma, están incluidas las propuestas de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, con la generación de energía eléctrica a partir de residuos orgánicos  y silaje de sorgo  para producir 300 Kw/hora, en dos etapas.
También, incorpora dos proyectos de la riocuartense Bioeléctrica, a partir del grano de maíz.
Desde la empresa local indicaron que si bien están en negociaciones con el Gobierno, no tenían la confirmación oficial, aunque fue confirmado por Marcelo Terzo, coordinador nacional de Políticas de Agregado de Valor.
El Ministerio de Energía indicó que los doce proyectos adicionales a la Ronda 1 del Programa Renovar se concretaron luego que los oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el precio ofertado y el precio máximo de adjudicación.
De esta manera, la Ronda 1 de Renovar sumará a los 1.109 Mw oportunamente anunciados unos 34 Mw de potencia a través de cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, indicó: “Tuvimos una propuesta del Estado nacional de aceptar una tarifa, que ellos creían razonable al momento de la licitación, que es la tarifa máxima que proponen, de 160 dólares el mega; nosotros nos habíamos presentado por 198 dólares; lo evaluamos con la Cooperativa y decidimos aceptar, aunque los números no cierran”.
“Ahora vamos a buscar financiamiento y repactar con el Gobierno algunas condiciones y buscar nuevos inversores. Estamos hablando de una inversión de 6 millones de dólares, además de los 2 millones para ampliarla y poder conseguir la potencia, para convertirla en la central de biogás más grande del país”
Rossi indicó que la planta permitirá la generación de puestos de trabajo.

Aportes
Del total de adjudicatarios, 15 proyectos solicitaron la garantía del Banco Mundial a plazos que van desde 8 a 20 años y que en conjunto suman 295 millones de dólares garantizados, es decir aproximadamente un 60 por ciento del cupo puesto a disposición en la Ronda 1.
En promedio, los 29 proyectos correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran un 13,5 por ciento de componente nacional, lo que en suma representa que dichos proyectos comprarán 3.600 millones de pesos a proveedores locales de equipamiento electromecánico.
Una vez construidos y en operación, los proyectos de Renovar Ronda 1 abastecerán en conjunto el 2,8 por ciento del consumo eléctrico nacional, lo cual sumado a la generación renovable ya existente en el país permitirá alcanzar el 4,5 por ciento del total consumido.
La cartera energética también ratificó la próxima publicación del pliego de bases y condiciones de la Ronda 1.5 del Programa Renovar, el cual se prevé publicar el 28 de Octubre.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs