20 oct 2016

Llega el Club de Reparadores



Comercio y Justicia (20/10/2016)
Un club que da batalla a la cultura de lo descartable

El Club de Reparadores es un evento itinerante de reparación colectiva creado con el objetivo de extender la vida útil de las cosas y promover el cuidado y la reparación como estrategia para el consumo responsable. Este sábado se reunirá en Córdoba
El Club de Reparadores es un evento itinerante que idearon Marina Pla y Melina Scioli, dos amigas de lo sustentable y enemigas de la obsolescencia y la cultura de lo descartable. Se trata de un proyecto colectivo donde el lugar de encuentro va variando.
¿El objetivo? Que la gente se acerque a reparar objetos propios que fueron dañados o que son muy antiguos y desean seguir utilizando. Para llegar a este evento, sus fundadoras primero crearon “Artículo 41”, con el objetivo de promover la sustentabilidad por medio de proyectos y acciones de comunicación y participación ciudadana.
El impulso para hacerlo fue el artículo 41 de la Constitución Nacional, que contempla el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano y condena el daño ambiental. Comenzaron diseñando carteles para generar conciencia y terminaron creando este club.

Cómo funciona
Pequeños electrodomésticos, ropa, bolsos, mochilas, libros y tazas son algunos de los objetos que se reparan en este club. Se trata de un formato que existe en otros países bajo el nombre Repair Café o Restart Party.
En Argentina surgió en noviembre de 2015 y ya se realizaron 13 ediciones, la mayoría en la ciudad de Buenos Aires, pero también en Bariloche y Córdoba.
Melina Scioli explicó que el Club de Reparadores es un evento itinerante de reparación colectiva. Convoca a reparadores profesionales o a gente que “se da maña”, reparadores amateurs y también a gente que no sabe reparar, pero quiere aprender.

La edición cordobesa
El próximo sábado 22 se llevará a cabo una segunda edición independiente del Club de Reparadores en la ciudad de Córdoba, organizada en conjunto por Generación Vitnik, Universidad Libre del Ambiente, Fundación TierraVida y Patio Mundo en las instalaciones del VitnikLab y la plazoleta León Morra.
“Reparar extiende la vida útil de las cosas, evitando que se conviertan en residuos; en este sentido, es un acto de sustentabilidad”, reza uno de los lemas del evento, que combate la cultura de lo descartable.
Esta segunda edición comenzará a las 15 e irá hasta las 18.30 en el VitnikLab, Bahía Blanca 519, y se extenderá hasta la plazoleta León Morra de barrio Juniors. En el evento, los vecinos pueden arreglar las cosas ellos mismos con la ayuda de algún especialista o aficionado, o simplemente observar e intentar aprender cómo repararlo por si se vuelve a romper.
El objetivo es que la gente se acerque a reparar objetos propios que fueron dañados o que son muy antiguos y desean seguir utilizando.
Es un encuentro abierto y gratuito para aprender y enseñar a reparar, y también para fortalecer lazos comunitarios. Quienes deseen participar, pueden inscribirse en: https://goo.gl/forms/9vKEpTjIb2rpTmWA2

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs