18 oct 2016

El minidique sobre el Carapé fue parado (por ahora)



La Voz del Interior (18/10/2016)
El minidique sobre el Carapé por ahora no está aprobado

Es el primero de los cuatro previstos en la zona de Ascochinga, para detener crecidas del río Jesús María. La Provincia niega que esté en revisión el proyecto pero admite que busca convencer a los grupos que cuestionan su localización e impacto ambiental.
Un intenso debate generó este año el proyecto que la Provincia planteó para la regulación de crecidas en la cuenca alta del río Jesús María, luego de las destructivas inundaciones de 2015. En discusión está la idea de crear cuatro minidiques en la zona de Ascochinga, sobre Sierras Chicas.
La construcción del primero, sobre el río Carapé inició la discusión que incluyó una muy concurrida como intensa audiencia pública. Superada esa instancia, aunque no saldado el debate, resta que la Secretaría de Ambiente de Córdoba resuelva si la obra se ejecuta o no. Mientras, siguen instancias de diálogo.
Una asamblea de vecinos de Sierras Chicas que cuestionó el proyecto planteó que ahora está en revisión. Pero desde la Provincia aclararon que la idea sigue en pie y que lo se busca es sumar información a los vecinos interesados.
La audiencia pública, en junio pasado, tuvo unos 300 oradores inscriptos (fuer la de mayor convocaroria en Córdoba) y hubo que desdoblarla en dos partes. La segunda, en agosto, ya fue mucho menos concurrida. Todas las opiniones volcadas se incluyeron en un informe elevado a la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) de la Secretaría de Ambiente para su análisis final. Si la CTI no otorga la licencia ambiental, no se puede avanzar en la licitación de la obra. El plazo de 45 días para pronunciar un dictamen aún no expiró.

Asamblea
Días atrás, en un hotel de La Granja se produjo una reunión entre vecinos de la zona donde será emplazado el embalse y funcionarios de Recursos Hídricos y de Ambiente de la Provincia. El intendente de La Granja, Carlos Ambrosich, representantes de Parques Nacionales, la Fuerza Aérea, Defensa Civil La Granja y de la Mesa del Agua propusieron reabrir la discusión y la localización de ese minidique, además de insistir en la realización de un estudio integral de toda la cuenca del río Jesús María, estudio que demandaría no menos de un año y, por tanto, postergaría las obras todo ese tiempo.
Desde la Mesa del Agua y Ambiente de La Granja, en un comunicado, se celebró "la rediscusión " del tema.

El lugar
Fuentes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios insistieron de todos modos a este diario que la elección del lugar para construir el miniembalse sobre el Carapé no es caprichosa. Hacerlo más arriba del río Carapé implicaría elevar el paredón hasta 70 metros de altura, contra los 20 que tendría ahora, y hacerlo aguas más abajo implicaría ensanchar la base casi el doble de los 104 metros de longitud que tendría donde quieren emplazarlo hoy, se argumentó.
Funcionarios provinciales recalcan que el lugar se definió principalmente por la posibilidad de generar un vaso de un volumen adecuado para el control de crecidas. De todos modos, admitieron que se abrió una nueva instancia de diálogo antes de la resolución final.
“No podemos hacer oídos sordos al reclamo que recibimos durante las audiencias públicas. El objetivo es podernos sentar en una mesa de diálogo y poder explicar por qué desde el punto de vista técnico no hay muchas alternativas. Estamos dispuestos a ver qué otras concesiones desde el punto de vista ambiental se pueden hacer dentro del marco de la obra, siempre y cuando la obra esté ubicada ahí. Ojalá lleguemos a un punto de encuentro”, concluyó la fuente ministerial.
Entre las objeciones planteadas por vecinos y sectores de Sierras Chicas que cuestionan la primera represa, una central es que estará emplazado dentro de la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación y está bajo la órbita de Parques Nacionales. Quienes defienden el cocnepto de reserva sostienen que debería relocalizarse este tipo de obras fuera de ella.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs