26 oct 2016

Contundente rechazo a cantera



Hoy Día (26/10/2016)
“La cantera Sol de Venus no tiene la licencia social”

“El proyecto de la cantera Sol de Venus no tiene licencia social. El 99 por ciento de los vecinos de San José de la Quintana y San Isidro nos manifestamos, por abrumadora mayoría, en contra”. De esta manera se manifestó ayer Gonzalo Montiel, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados luego de una audiencia pública en la que se trató este espinoso tema ambiental. Según Montiel, ésa es la sensación general de los vecinos de esas localidades ubicadas a 60 kilómetros de esta capital. “Presentamos informes técnicos sólidos que demostraron el impacto negativo (del proyecto) tanto en la salud de los habitantes de la región como en el ambiente”, amplió Montiel en diálogo con HOY DÍA CORDOBA.
“Los estudios presentados por la empresa señalan que el lugar está deshabitado. Es una mentira total, porque el crecimiento demográfico es del 100 por ciento cada año. Entre los dos pueblos relevamos cerca más de 4.500 habitantes”, aseveró el asambleísta, quien señaló que luego de la audiencia la Secretaría de Ambiente tiene 45 días para evaluar los resultados y correrle vista a la Secretaría de Minería, que es la que tendrá la palabra final. “Estamos en alerta. Si bien no se han escuchado explosiones, algunos rumores indican que la empresa está planificando comenzar con los trabajos en la Estancia La Isla, donde proyecta la cantera”, indicó Montiel. A la vez, sostuvo que entre los asambleístas no descartan la realización de cortes de ruta para darle mayor visibilidad a la lucha de esas poblaciones.
El sábado pasado, bajo el lema “Mi pueblo no es tu cantera”, los vecinos realizaron un festival musical para concientizar a los pueblos aledaños del peligro que significaría la radicación del emprendimiento de la empresa propiedad de Norberto Fariña. Por su parte, el abogado asesor de los ambientalistas, Claudio Orosz, señaló que “es inaceptable, desde el punto de vista ambiental y humano, que una cantera a cielo abierto de donde se extraerá basalto esté a cinco cuadras de las viviendas de vecinos y a prácticamente a un kilómetro de la escuela, amenazando nuestra salud y nuestro ambiente”.

Consecuencias en la salud y el ambiente
En un completo informe, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados rechazó la instalación de la cantera basándose en los daños a la salud y el ambiente que ocasionaría la concreción del proyecto. Respecto del primer punto, el estudio señala que el polvillo suelto en el aire provoca “enfermedades crónicas respiratorias, cáncer de pulmón y enfermedades en el sistema inmunitario”. Además, destaca que los temblores propios de las explosiones repentinas generan “nerviosismo crónico, crisis de pánico, ansiedad y dificultades de aprendizaje en los niños”. En tanto, los impactos negativos en el ambiente serían la reducción del bosque nativo en la provincia, la contaminación de los cursos de agua, sequías, inundaciones y demás afecciones, como la reducción de la fertilidad del suelo y la flora y fauna autóctona. “El predio se encuentra en la divisoria de aguas de dos cuencas importantes y es naciente de dos vías de escurrimiento que atraviesan el pueblo de San Isidro. Cualquier cambio de uso de la tierra agravaría la situación del funcionamiento hídrico de las cuencas con la pérdida de servicios ambientales y aumento de riesgos de inundaciones y deslizamientos”, asevera el escrito.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs