8 sep. 2016

Sierras Chicas mira a Santa Fe por la basura



Día a Día (08/09/2016)
Intendentes de Sierras Chicas viajan a Santa Fe por la basura

Intendentes buscan modelos de gestión de residuos para no depender de Córdoba.
Los intendentes de Sierras Chicas quieren dejar de depender de la ciudad de Córdoba para enterrar buena parte de los residuos que generan los vecinos de la región, por eso continúan en la búsqueda de proyectos que les permita reducir el volumen de residuos que envían al enterramiento de la Capital.
Luego de visitar una planta en de separación y enfardado en Santa Rosa de Calamuchita, llega el turno de visitar una planta de tratamiento con separación de residuos en la localidad de Santo Tomé, en la provincia de Santa Fe.
Los intendentes de Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes, La Granja, Agua de Oro y Cerro Azul están en representación del corredor en Santo Tomé y conocerán hoy esta planta.
El emprendimiento que verán durante la jornada es operado por Cotreco con máquinas fabricadas por Econovo, una empresa cordobesa con base en Oncativo.
Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, indicó que el objetivo que persiguen es reducir los costos que implica el traslado de la basura hacia la ciudad de Córdoba.
“Si todas las localidades de la zona descargáramos los residuos en un sólo lugar podríamos prescindir de un gasto grande que tenemos hoy en día, que es el traslado de esos residuos. Actualmente llevamos todo a una batea y desde allí parte para el enterramiento, y eso tiene un costo extra por el peso también. Si logramos alcanzar una separación de residuos es menos el volumen que deberíamos trasladas, y por ende, menos gasto”, valoró Salibi.
Los municipios de Sierras Chicas forman parte de la La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), cuyo proyecto también radica en la separación de basura para poner en valor elementos reciclables.
Salibi asegura que lo que pretenden los intendentes no choca con los intereses de Cormecor, y que se está en contacto con las autoridades de la firma.
“La gestión de residuos no debe pasar a ser sólo un negocio. Si nosotros llevamos menos cantidad de residuos a la futura planta es bueno para todos”, analizó Salibi.

Las empresas locales que quieren más basura
El proyecto que verán los intendentes de Sierras Chicas en Santo Tomé es operado por la firma Cotreco, una de las prestatarias del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba.
Según Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, la otra firma vinculada al proyecto es Econovo, que asegura proveyó de la maquinaria para separado y compactación de basura en la localidad de Santa Fe.
Econovo es una firma cordobesa con base en Oncativo que tiene en marcha un proyecto de expansión de su planta productora.
Básicamente, la firma se dedica a la fabricación de máquinas compactadoras (las que van sobre los camiones recolectores) y también equipos para el procesamiento de residuos sólido urbanos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs