30 sept 2016

La Helvecia: UNRC sugiere veda estricta a la pesca

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2016)
La UNRC sugirió una veda estricta a la pesca de pejerreyes en La Helvecia

Es para compensar la pérdida de ejemplares padecida a principios de año a causa de inundaciones. Un equipo de profesionales analiza desde hace 5 años el comportamiento del espejo de agua de Canals
Canals.- Un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que desarrolla hace 5 años un trabajo de monitoreo e investigación sobre la laguna La Helvecia, en proximidades de Canals, sugirió aplicar una veda estricta a la pesca de pejerreyes, con el objetivo de contrarrestar la pérdida de ejemplares que registró a principios de año producto de inundaciones.
El objetivo del minucioso estudio que llevan a cabo los profesionales se orienta a observar el comportamiento de este espacio natural como “centinela de la variabilidad climática”, según lo detallan.
Un reciente informe advierte sobre la necesidad de fijar la veda en la pesca de pejerreyes debido a que esta especie se vio afectada a principios de año por las variaciones en la laguna y se redujo el número de ejemplares.
El año pasado, la laguna La Helvecia corrió riesgo de secarse producto de un embancamiento que impedía la llegada del agua que la alimentaba.
Actualmente, este espacio está en franca recuperación debido al intenso trabajo que realizaron conjuntamente profesionales de la Universidad de Río Cuarto y del Club de Caza y Pesca de Canals.

Investigación
Tras un primer estudio de calidad de agua y biología ictícola para mejorar la pesca de pejerrey, un equipo de la Universidad local coordinado por el doctor en Biología Miguel Mancini, y en colaboración con el médico veterinario Víctor Salinas (Servicio de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria), realiza desde el año 2012 múltiples actividades de investigación.
En general, se trata de un proyecto que financia el Conicet para realizar estudios en diferentes lagunas pampeanas que las enfoca como centinelas de la variabilidad climática.
Intervienen en el mismo varias universidades e instituciones, principalmente de Buenos Aires, y es dirigido de manera central por el doctor Horacio Zagarese. En el caso de la provincia de Córdoba, La Helvecia es la única laguna elegida y existe colaboración de la SECyT de la UNRC y del Club de Caza y Pesca ubicado en la localidad de Canals.
En ese espejo de agua se llevan a cabo diferentes líneas de investigación sobre calidad de agua, plancton y peces. 
Dentro de estos últimos, se realizan estudios de diversidad, alimentación, parásitos, crecimiento y producción, en especial de pejerrey.  
Desde el año 2013, se registran las capturas deportivas con el objetivo de implementar  medidas de gestión sustentable de este recurso pesquero de marcada demanda; también se han fijado épocas de veda y la prohibición de su extracción cuando se llega al punto máximo de aprovechamiento.
Se permite, en cambio,  la pesca de otras especies como carpas, tarariras y
bagres.
Por otra parte, a través de boyas especialmente diseñadas, se monitorean variables ambientales de alta frecuencia (en cortos períodos de tiempo), tanto del agua como del aire, logrando con esto tener una gran base de datos a escala temporal.
A esto se le suma la realización de muestreos mensuales de diferentes comunidades acuáticas. 
Es importante destacar que luego del último estudio y tras comprobar el grado de madurez sexual de los pejerreyes, la UNRC recomendó implementar la veda de esta especie, la cual comenzará a regir en los próximos días.

Merma de pejerreyes
Los especialistas universitarios sostienen que “esta medida debe ser estricta debido al impacto que causaron las grandes crecientes que sufrió la laguna en los primeros meses del 2016 y que repercutieron en la fauna íctica”. 
La Helvecia registró una abundante cantidad de pejerreyes en  años anteriores, pero esa situación no se reflejó en esta temporada, en la que la merma de la cantidad de peces que se capturaron fue significativa.
Se remarca que este espejo de agua posee trascendental importancia debido a que es una de las pocas lagunas permanentes que han quedado en los Bañados del Saladillo, región que recibe el aporte de agua de numerosas cuencas y que en años de abundantes precipitaciones se convierte en un área de migraciones de peces.
También allí habita gran cantidad de especies de aves, además de los múltiples servicios ambientales que provee el humedal.
Los resultados obtenidos en La Helvecia luego de cinco años de trabajo fueron muy auspiciosos tanto en lo referente a la fauna ictícola como de las características del agua, siendo estos inéditos en las lagunas de Córdoba debido al gran periodo de tiempo de realización de los estudios.
Por último, el profesor Miguel Mancini agradeció a la comisión directiva y encargados del Club de Caza y Pesca porque en la laguna se desarrollan además tareas de docencia con alumnos de diferentes carreras y trabajos de investigación de grado y posgrado. 
La Universidad está realizando estudios similares y de mortandades de peces en otros  ambientes acuáticos de la provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs