30 sep. 2016

Aprendizajes, trabajo y conciencia ecológica

La Voz del Interior (30/09/2016)
Hacen bolsas y crean conciencia ecológica

Para la docente, en la idea de renovar los aprendizajes, desde el establecimiento se buscó incentivar a los estudiantes en un trabajo que parte de la escuela hacia la comunidad de la que forma parte. Docentes que educan más allá del aula.
Matilde Chazarreta es una de las docentes a cargo del proyecto Conciencia Social con el que los alumnos de 3°, 4° y 5° año del Ipem 359, Arturo Illia, de Carlos Paz, obtuvieron una mención en el Premio Maestros Argentinos, que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.
Para la docente, en la idea de renovar los aprendizajes, desde el establecimiento se buscó incentivar a los estudiantes en un trabajo que parte de la escuela hacia la comunidad de la que forma parte. En este caso, el proyecto denominado Conciencia Social consiste en el reciclado de sachés de leche que luego son reutilizados en la elaboración de otros productos de uso cotidiano como las bolsas de supermercado.
“Este proyecto tiene varias etapas, que comienzan con la de convertir y reutilizar los sachés de leche en bolsas retornables para compras, luego se realiza una muestra en la escuela y termina con la entrega de lo elaborado a la comunidad”, contó Chazarreta.
La docente explicó que los chicos dieron charlas en otros establecimientos y en el Aula Ambiental de Villa Carlos Paz, en las que contaron cómo llevaron adelante el proceso desde que recolectaron los elementos hasta la entrega del producto terminado a los vecinos de la ciudad. Además, se revalorizan tareas de reutilización que en el pasado las abuelas llevaban adelante.
“Este proyecto comenzó en 2013 y lo hemos venido desarrollando todos los años”, explicó Chazarreta, quien apuntó que hace algunos días los estudiantes tuvieron la jornada de entrega de las bolsas a la puerta de un supermercado de la ciudad.
“La propuesta procura contribuir a la disminución de problemas ambientales como la contaminación de cursos de agua y el deterioro del paisaje urbano, así como la reducción de la presencia del saché de leche en los residuos urbanos”, explicó la profesora.
Respecto de las actividades, la iniciativa prevé que los estudiantes realicen un proyecto a partir de un trabajo de campo y luego lo lleven a la práctica. En esta tarea se ven sostenidos por sus familias que colaboran y se desarrollan en el marco de las asignaturas Formación para la Vida y Trabajo y Química. Las premiadas ayer fueron las docentes; el aplauso es también para los alumnos.

La posibilidad de multiplicar
$ 100 mil. Fue el premio recibido por la escuela Illia de Carlos Paz. Se destinarán a ampliar el proyecto social.

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