25 ago 2016

Sierras Chicas dejaría Cormecor



La Voz del Interior (25/08/2016)
Sierras Chicas dejaría Cormecor y busca alternativa para su basura

12 ciudades del departamento Colón planean una planta de residuos en Río Ceballos. Sería similar a la que funciona en Calamuchita. Es por el escaso avance del ente que encabeza la Capital y que debía garantizar el enterramiento para todo el Gran Córdoba.
Un grupo de 12 intendentes de localidades de las Sierras Chicas analiza un proyecto para el procesamiento y disposición final de los residuos que se generan en la zona. Lo llamativo es que algunos de esos municipios son parte de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), que está trabajando en la construcción de un complejo ambiental que debería completarse en 2017.
Ayer, los intendentes viajaron a visitar el vertedero de la Comunidad Regional de Calamuchita, ubicado en Cañada Grande, cerca de la comuna de San Ignacio. El grupo de mandatarios estuvo encabezado por Daniel Salibi, de Mendiolaza, quien dijo que además asistieron sus pares de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, La Granja, Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul, y que también están interesados los gobiernos de Saldán y La Calera.
Mendiolaza, Río Ceballos, Villa Allende y La Calera son accionistas de Cormecor, firma controlada por la Municipalidad de Córdoba y encargada de la disposición final de la basura. Y casi todos los demás municipios también planeaban seguir trayendo su basura al enterramiento de Córdoba durante 30 años más. Pero ese proyecto ya parece del pasado.
“Estamos preocupados por Piedra Blanca –actual enterramiento en Córdoba– y por su vida útil. Tenemos que buscar una alternativa para nuestro corredor, somos 200 mil habitantes desde La Calera hasta La Granja”, dijo Salibi mientras regresaba de Calamuchita.
El intendente hizo referencia al informe donde Crese –empresa municipal que maneja el enterramiento sanitario Piedra Blanca– plantea que a mediados de 2017 se agota ese vertedero y notifica a Cormecor de que debería empezar las actividades en el nuevo predio en octubre de 2016, para poder llegar al primer trimestre del año próximo en condiciones de recibir los primeros camiones.
Consultado sobre cómo afectaría esta decisión al funcionamiento de la corporación intercomunal, el intendente de Mendiolaza sostuvo: “Más que por la situación de Cormecor, estamos preocupados por nuestra situación. Hoy por hoy estamos atados, y tenemos que ver otras alternativas”.

La idea
Salibi relató que la idea tiene su origen en la buena relación que tiene el grupo de intendentes con el Gobierno nacional. “Tenemos una puerta abierta y queremos aprovecharla”, graficó.
En ese marco, comentó que se juntaron con el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, quien los contactó con los técnicos del área de residuos. De allí surgió la visita a la planta de Calamuchita, que se realizó ayer.
“Hacen un tratamiento de 60 toneladas diarias, que es similar a lo que producimos nosotros. Salimos bastante entusiasmados, pero siempre el inconveniente es dónde lo instalás”, afirmó el intendente de Mendiolaza.
Ahora, el grupo se volverá a reunir con el ministro López para avanzar en un proyecto para ser presentado ante la Nación, a los fines de que se dispongan los fondos para la ejecución.
“Por lo menos queremos hacer la planta de tratamiento, que se haga la separación y después, lo demás, se va a enterramiento. Hasta tanto podamos iniciar esta etapa, hay un predio alejado en Río Ceballos para armar la planta, que podría ser de tratamiento o de transferencia. Eso nos ahorraría costos a los municipios, si es que generamos algo en conjunto”, subrayó.
En ese sentido, se está analizando la conformación de un ente intermunicipal o que la gestión se realice a través de la Comunidad Regional de Colón. Según Salibi, la disposición en Piedra Blanca le cuesta en promedio a cada municipio unos 600 pesos por tonelada, en los cuales va incluido el traslado de los residuos hacia el enterramiento.
Entre las cuestiones positivas, también se señaló la posibilidad de generar fuentes de trabajo y de “concientización en la sociedad, porque se puede empezar con la separación domiciliaria”.

Qué quieren hacer en el departamento Colón
Visita guiada. Los intendentes de Sierras Chicas ayer fueron a visitar el vertedero que tiene la Comunidad Regional de Calamuchita, en el paraje Cañada Grande.
Reciclaje y enfardado. Esa planta posee un sector de separación mecánica de los residuos, de donde se extraen materiales reciclables. El resto de la basura se deriva a una prensa embaladora, que enfarda los desechos para luego ser dispuestos en un enterramiento sanitario.

Ver Noticia On Line


Sorpresa en Capital, que espera definiciones de la Provincia

Consultados sobre la posibilidad de que localidades de Sierras Chicas tengan su propia planta de tratamiento de basura, en la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) se mostraron sorprendidos.
Fuentes del directorio pusieron en duda que se pueda implementar una planta para Sierras Chicas en menos tiempo del que la empresa estima para tener operativo el nuevo enterramiento para todo el Gran Córdoba.
En ese sentido, remarcaron que ya están los decretos para expropiar las primeras 88 hectáreas de las 488 que tendrá en total, ubicadas al sur de Córdoba, entre las rutas nacional 36 y provincial 5.
Según el proyecto original, el complejo ambiental contará con las instalaciones necesarias para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1.800 a dos mil toneladas por día) con una proyección a 30 años. Poseerá un sector destinado a la instalación de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.
“Hasta que hayan completado el procedimiento, probablemente ya esté funcionando el complejo ambiental. Cualquier cosa que se quiera hacer tardará más tiempo que el complejo”, remarcaron desde Cormecor, poniendo en duda la viabilidad de la alternativa de Sierras Chicas.
Además se aseguró que Cormecor avanzó en gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ante la Nación en busca del financiamiento para el futuro complejo ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs