29 ago 2016

Imprentas en Río Cuarto aportan al reciclado

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2016)
Imprentas aportarán 5 toneladas de papel por mes para reciclar

A partir de un convenio con los recuperadores urbanos, la gráficas entregarán los restos de los trabajos que, además de ayudar al cuidado del medio ambiente, significarán un ahorro de $ 15 mil en recolección
Recuperadores urbanos que trabajan con proyectos para mejorar su actividad mientras ayudan al cuidado del medio ambiente firmaron un convenio con la Unión Grafica Argentina Regional (Ugar) en Río Cuarto para reciclar más de 5 toneladas de papel al mes. Indican que no sólo se hará así un importante trabajo ecologista, sino que también se aportará a la economía del Municipio.
La cooperativa Recuperadores Urbanos Río4, que trabaja junto a la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, llegaron a este acuerdo de trabajo con la cámara que nuclea a las imprentas en la ciudad. En diálogo con PUNTAL, el responsable de la ONG -Ricardo Gianni- señaló que “se definió un trabajo con tres de las 30 industrias gráficas de Río Cuarto para que brinden el material que se puede reciclar a los recuperadores”.
En este sentido, explicó que “esto lo harán con un criterio de selección de material de papel blanco y se dispondrá en un lugar especial para que una vez por semana, o dependiendo del volumen más veces, para recolectar el material”, y aseguró que el objetivo es trabajar con los 30 asociados para fin de año.
Por otro lado, el titular de Educación y Acción Ciudadana destacó que “está la posibilidad de trabajar sobre Responsabilidad Social con las gráficas, a partir del análisis de manera conjunta de las problemáticas de reciclado y certificar el proceso. Se busca que no sea un mero hecho asistencialista de donar el material, sino que haya una responsabilidad de las gráficas con el medio ambiente”.
De este modo, desde la asociación civil analizarán de manera objetiva que se cumpla la participación de la imprenta con la selección en origen y la disposición para los recuperadores. “Mensualmente se emitirá un informe de cuántos kilos se recicla cada mes, para establecer un índice de responsabilidad empresaria ambiental”, explicó Gianni.

Economía
“Desde la cámara nos han manifestado su preocupación sobre la situación económica por la que están pasando, por lo que desean cuidar su principal insumo, que es el papel, que puede ser renovable y se debe apostar fuertemente a su reciclado”, comentó Gianni, quien agregó: “Creemos que es una buena oportunidad para complejizar la mirada sobre el tratamiento de estos materiales e ir pensando en las prácticas ambientales de las empresas para apuntar a políticas públicas que tengan un real impacto. Nosotros no somos el Estado, pero proponemos una experiencia que puede ser muy útil”.

- ¿Se estima cuántos kilos mensuales de papel pueden entregar estas empresas a los recuperadores?
- Se piensa en 5 mil kilos al mes de los desechos que se producen con el corte del papel desde todas las empresas. Es un desecho que varía de acuerdo al tipo de impresiones que realiza cada gráfica. Para los recuperadores es mucho material, si se considera que uno de ellos junta 100 kilos por día, lo que significarían 50 días de trabajo que se logran obtener con un circuito y con más eficiencia. Se busca generarles una actividad económica sustentable que este momento no lo es ni para la cooperativa ni para los otros recuperadores de la ciudad. Creemos que se debe avanzar hacia la formalización del empleo.

- Actualmente, ¿a dónde son destinados esos 5 mil kilos de papel?
- Se tira todo a la basura. Hoy por hoy se pagan 250 pesos por tonelada enterrada, por lo que si se multiplican los 5 mil kilos por 12 meses tenemos 15 mil pesos al año en el enterramiento sanitario. No sólo le estamos dando un beneficio al recuperador, sino que se le ahorraría a la Municipalidad el costo de lo que es ese residuo.

- Así como se firmó un convenio con los industriales metalúrgicos, ahora se hace con los responsables de imprentas, ¿el objetivo es trabajar así con los grandes empresarios?
- Sí, es algo valioso para la red ambiental en la que los sectores empresariales pueden entender un mercado del reciclado. Desde la semana que viene ya pasaremos a buscar más de 100 kilos con una de las imprentas, y se comenzará a dar una calcomanía y certificación a cada empresa que firme el convenio de trabajo, por lo que para la semana ya hemos pautado reuniones con otras 5 imprentas.

Finalmente, Gianni subrayó que “es muy importante el desafío de los recuperadores, que es lograr prestar un servicio desde su trabajo para que no se les done la basura, sino que se trate de un servicio de calidad, permanente y homogéneo”

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs