17 ago 2016

Estancia Pinas: posible segundo parque nacional



La Voz del Interior (17/08/2016)
Córdoba sueña con un segundo parque nacional

Ambiente de la Nación dio el visto bueno y aseguró que crear reservas es prioridad. Existe un proyecto en la Legislatura para que el gobernador Schiaretti dé el primer paso.
La idea de crear otra área natural protegida en la provincia de Córdoba avanza y en los últimos tiempos se produjeron novedades muy alentadoras.
El proyecto tiende a convertir la histórica estancia Pinas, una enorme extensión de más de 105 mil hectáreas en el oeste de la provincia, en un parque nacional que represente a la región geográfica del Chaco Seco.
La superficie de esta estancia triplica a la del Parque Nacional Quebrada del Condorito, hasta hoy el único parque nacional que tiene Córdoba. Además, se encuentra junto a la pequeña reserva natural de Chancaní, que sólo tiene cinco mil hectáreas y juega un rol importante en la preservación de la biodiversidad en esa zona del país.

Prioridad para el país
Hace unos días, en su paso por Córdoba para participar de la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente, Sergio Bergman, ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se manifestó favorable a la creación del nuevo parque.
“Todo lo que tenga que ver con crear reservas y extender nuestros parques es una prioridad porque –explicó Bergman– no sólo sirve para proteger ecosistemas sino que también le da identidad a la Argentina”.
Igualmente, el ministro advirtió que estas iniciativas “requieren prudencia y presupuesto para poder sostenerlas en el tiempo con responsabilidad. Hay entusiasmo por concretarlo pero prudencia por hacerlo bien”.
También semanas atrás se presentó en la Legislatura de Córdoba el primer proyecto para convertir a la estancia en una reserva provincial de uso múltiple. El proyecto tiende, en un primer paso, a sumar esa extensión a las áreas naturales protegidas, y deja abierta la puerta para que, en un segundo paso, pueda sumarse al repertorio de parques nacionales que posee la Argentina.
Esta iniciativa fue presentada por los legisladores Marta Graciela Manzanares y Hugo Oscar Cuello, ambos del partido oficialista Unión por Córdoba y representantes de los departamentos del oeste provincial que serían beneficiados por la nueva área natural: Minas y Pocho.
“La creación de una reserva ecológica en ese sector tan postergado del territorio provincial –dicen los legisladores– resulta a todas luces sumamente necesaria para proteger la diversidad natural argentina y también constituiría un elemento fundamental para el desarrollo de la región”.
La propuesta de preservar la superficie de la estancia viene siendo motorizada hace años por el exlegislador radical por el departamento Pocho Alberto Bustos Senesi, quien presentó la propuesta ante el expresidente Néstor Kirchner y los gobernadores José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. “A todos les pareció una excelente idea, falta ponerla en práctica”, dijo.
Bustos Senesi recalca que, además de su contribución conservacionista, el futuro parque sería una herramienta de desarrollo para dos de los más pobres departamentos de la provincia: Pocho y Minas llevan décadas expulsando habitantes y tienen algunos de los peores índices de desarrollo social.

Fauna en expansión
La estancia Pinas, a la que muchas veces se ha llamado el latifundio argentino más grande que no está atravesado por caminos, ha sido subexplotada en las últimas décadas debido a que es parte de la pelea por la sucesión del millonario Juan Manubens Calvet.
Esto permitió que haya una recuperación de la flora y fauna. Este año, por ejemplo, se descubrió dentro de la estancia la presencia de una especie animal, el pecarí chaqueño ( Catagonus wagneri ) que nunca antes había sido visto en la provincia de Córdoba, y que es habitante usual de Santiago del Estero. Es un mamífero que se encuentra en riesgo de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La estancia Pinas integra la ecorregión del Chaco Seco, y forma parte de las geografías consideradas de conservación prioritaria por el Proyecto de Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano que desarrollan tres fundaciones: Vida Silvestre (Argentina), Nature Conservancy (Estados Unidos) y Wildlife Conservation Society (Bolivia).

Ver Noticia On Line

Más Información:

Una estancia con mucha historia
Gráfico Estancias Las Pinas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs