31 ago 2016

Bosques entre alertas y más pedidos de intervención



La Voz del Interior (31/08/2016)
Cabañeros cordobeses reclaman cambios en Ley de Bosques

Los productores consideran que es un aspecto clave para la apuesta que formuló el gobernador Juan Schiaretti y reclaman porque "Córdoba es la única provincia que tiene tanto rojo en el mapa".
Cabañeros cordobeses reclaman la necesidad de reformular la Ley de Bosques Nativos y la forma en que la Policía Ambiental la aplica, para lograr la "fábrica de terneros".
Los productores consideran que es un aspecto clave para la apuesta que formuló el gobernador Juan Schiaretti y reclaman porque "Córdoba es la única provincia que tiene tanto rojo en el mapa". El director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Córdoba, Alejandro Ferrero, habló en nombre de los productores en el acto organizado por la provincia y, luego de agradecerle a Schiaretti por reconocer el éxito de la genética cordobesa en Palermo, incluyó el tema del ordenamiento territorial como uno de los principales puntos a atender.
Luego, en diálogo con el portal Agrovoz, Ferrero amplió: "El principal reclamo es que tenemos que terminar de corregir el tema del ordenamiento territorial de bosques nativos, para que toda el ala del noroeste empiece a producir como se debe, y también logre desarrollarse".
Ayer, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que la provincia debe generar políticas que le permitan convertirse en "una gran fábrica de terneros", al entregar distinciones a una treintena de cabañas ganaderas que participaron de la última Exposición Rural palermitana.
En tanto , Pedro Guerrero -abogado, productor agropecuario e integrante en nombre de Cartez de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, hizo un fuerte cuestionamiento a la gestión de la Secretaría de Ambiente de la provincia y denunció discriminación por parte de la Policía Ambiental hacia los productores.
Responsabiliza a esa repartición de "ser responsable de un desmonte indiscriminado" en la región, autorizado por esa cartera, bajo el control de la Policía Ambiental, y de la caída de indicadores sociales por la que calificó de "discriminación" a los pequeños ganaderos, que no son autorizados a realizar un manejo del monte. "Queremos trabajar en forma conjunta con los ambientalistas , porque hay arbitrariedades manifiestas", señaló.
Por su parte, Miguel Mizzau, dueño de la cabaña Los Socavones que ganó tres premios en Palermo, también apuntó a la Ley de Bosques. "Hizo muy bien el gobernador en hablar de la fábrica de terneros. En el norte hay un potencial inmenso, pero lamentablemente la Provincia pintó todo de rojo. Pide que produzcamos pero que no produzcamos, la verdad que hay una contradicción ahí", consideró.
Otro productor destacó que el mensaje de Schiaretti pareció alentar una esperanza sobre que este tema sea finalmente tratado, como piden los productores. Cabe recordar, por ejemplo, que la Mesa de Enlace armó una comisión especial para trabajar al respecto.
Schiaretti dijo que, entre todos, deben consensuar políticas para que en Córdoba se produzca más invernada, y no se engorden animales traídos de otras provincias, y que para eso hay que quitar todos los obstáculos que lo impidan.

Ver Noticia On Line

------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2016)
Bosques nativos: alertan sobre su desaparición por las plantas exóticas

Indican que algunas invasoras como el siempreverde o la zarzamora atentan contra el desarrollo de árboles autóctonos, y proponen trabajos de concientización y promoción de especies de la región
Un trabajo financiado por la FAO desde las Naciones Unidas y cogestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, da cuenta de cómo se pierden plantas autóctonas y bosques nativos por la invasión de especies exóticas. Especialistas de nuestra ciudad alertan sobre la situación en la región y proponen la plantación de árboles autóctonos en la vía pública y en los hogares.
Actualmente, el Ministerio de la Nación trabaja de manera federal e interinstitucional en la formulación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (Eneei), para minimizar el impacto de las invasiones biológicas sobre los recursos naturales, la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos, la economía, la salud pública y la cultura.
Evangelina Natale, especialista en especies exóticas invasoras, fue convocada a participar del proyecto para trabajar sobre el fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad a través de el proyecto de Especies Exóticas Invasoras.
“Es un proyecto que cuenta con dos aristas fuertes de trabajo”, explicó Natale en diálogo con PUNTAL, y detalló: “Con estrategias nacionales para concluir con un presupuesto mínimo, vinculado a lo que se hará en los controles de aduanas y de puertos, qué forestar y qué no; y por otro lado hay 8 pilotos referidos a acciones que se deben tomar cuando uno se enfrenta a especies invasoras, como sucede con el castor y los bosques en Tierra del Fuego”.
Consultada sobre cuál es la situación en nuestra ciudad y la región, Natale explicó que “tanto en el bosque autóctono de la Universidad como en la reserva de Chaján, nos enfocamos fuertemente en el trabajo para controlar las especies exóticas que remplazan el bosque nativo”. La especialista agregó que “se trata de especies que tienen un gran impacto en la pérdida de la diversidad, la alteración de la dinámica del fuego, el consumo de agua que en algunos casos llega a influenciar el consumo humano”.

- En este contexto, ¿las plantas exóticas afectan a las autóctonas?
- Claro, porque tienen una estrategia reproductiva más rápida al no tener enemigos naturales; por venir de otros lugares del mundo, no tienen competencia con las autóctonas y tienen mayores posibilidades de reproducirse y expandirse en un área. Cuando el sector tiene algún disturbio, como cuando aparece un desmonte, lo más probable es que estas especies se recuperen antes que las nuestras.

- Se mencionan plantas que se consideran muy comunes en la vida de los argentinos.
- Sí, se trata de especies que trajeron los inmigrantes porque les hacían acordar a sus tierras pero que aquí se transformaron en invasoras: la siempreverde, el pino, la mora, el olmo, el álamo, o el tamarisco, que por cuestiones ornamentales o porque sirven de barrera contra el viento, han tenido mayor distribución. La zarzamora, por ejemplo, aparte de ser perjudicial en lo referido a la preservación, en lo productivo también, porque dificulta a las vacas tomar agua de los arroyos, y los productores de la zona pierden mucho dinero sacándola todos los años sin un buen control. Son costos ambientales, sociales y económicos.

- ¿Cuánto afecta la utilización de estas especies en las ciudades?
- Hay especies como el siempreverde, el crataegus o la rosa mosqueta, que tienen frutos comestibles para las aves y éstas las llevan a otros lugares, por lo que se dispersan mucho más rápido que otras especies sin frutos de este tipo.

- ¿Qué se puede hacer para el control de estas especies?
- Se propone amigarse con las especies nativas, con forestación en la vía pública o en los hogares. Es un proceso largo de sensibilización y educación para que, por ejemplo, la gente se amigue con las espinas, porque en nuestra zona todas las tienen. Debe haber una política que cambie el arbolado público y se propicien especies autóctonas o exóticas pero no invasoras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs