26 ago 2016

Alumnos de las sierras contruyeron un calefón solar



La Voz del Interior (26/08/2016)
Hicieron el equipo que les da agua caliente

Se trata del Ipem 193 José María Paz, de ese paraje del departamento Colón. Alumnos armaron el termotanque con ayuda del Inta. En el pueblo no hay gas natural y las familias se calefaccionan con gas envasado, leña o electricidad. Una alternativa viable.
Los alumnos del Instituto Provincial de Educación Media 193 José María Paz, anexo El Diquecito, fabricaron un termotanque solar y acaban de instalarlo sobre el techo del establecimiento, que a partir del logro colectivo dispone de agua tibia de manera económica y sustentable.
“El proyecto surgió hace tres años, luego del diagnóstico que los chicos hicieron en la comunidad en la que estamos insertos”, comentó a La Voz Estela Forestelo, coordinadora de la institución. El colegio está ubicado en calle 2 sin número de ese paraje del departamento Colón, que se asoma a la ruta E-55 en el kilómetro 5.
“Este pueblo aún no cuenta con el servicio de gas natural y por esa razón las familias utilizan gas envasado, carbón, leña o electricidad para calefaccionarse o tener agua caliente en sus hogares para cuestiones básicas, con los costos que eso supone para la economía doméstica”, precisó la docente.
La iniciativa contó con el apoyo económico y la colaboración técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que incluyó la experiencia en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer).
Este componente del Inta tiene como objetivo el desarrollo y la aplicación de modelos pedagógicos y organizacionales diseñados específicamente para el contexto social, cultural y económico del ámbito rural.
El anexo El Diquecito del Ipem N° 193, cabe acotar, tiene orientación en agro y ambiente. Fue creado en 2005, aunque recién en 2012 se le anexaron 4°, 5° y 6° años; la población estudiantil asciende a unos 75 alumnos.

Manos a la obra
“La parrilla mide un metro de ancho por dos de largo y la armamos con caños negros de polietileno, de cinco centímetros de diámetro y de 81 centímetros de largo”, apunta Misael Bordón (17), alumno de 5° año.
“Para unir mejor las piezas, usamos una pistola de aire caliente”, acotó Alan Pedernera (17), del mismo curso.
Por su parte, Micaela Aliendro (17), a punto de egresar de la secundaria, explicó que la caja que contiene la parrilla se construyó con chapa galvanizada, se cubrió el interior con planchas de telgopor de 2,5 centímetros de espesor y luego se forró el gabinete con papel de aluminio.
Para el tanque acumulador utilizaron un tacho de aceite para autos (de 200 litros), que en su interior contiene otro, de plástico, de 80 litros, aislado de la chapa con fibra de vidrio “para que funcione térmicamente como un termo”, detalló Forestelo.
El costo del termotanque solar se ubicó dentro del presupuesto estipulado por el Inta: unos 3.700 pesos en total. Además, todos los materiales se adquirieron en negocios del pueblo, según aseguró la docente.

Multiplicar por dos
“Lo que sigue es que capacitemos a alumnos de otras dos escuelas rurales, una de El Quebrachal y otra de Tinoco, para que ellos armen termotanques solares como el nuestro”, comentó con orgullo Axel Corzo (19), alumno de 6° año del Ipem N° 193.
Las asignaturas Producción vegetal, Sistemas agroambientales, Física, Formación para la vida y el trabajo, y Economía agroambiental participaron articulando el trabajo, que estuvo abierto a toda la comunidad educativa.
“Ha sido una experiencia muy buena, porque la garrafa de gas, la leña o la electricidad están muy caras”, valoró Misael Quiroga Marqui (17), de 4° año.
“Yo estoy pensando en fabricar uno para mi casa; no es tan difícil hacerlo y se ahorra mucha plata, ya que se utiliza solamente la energía solar”, indicó Matías Pedernera (15), de 4° año.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Cómo funciona el termotanque solar
Apoyo del Conicet para hacer el calefón
Es eficiente, fácil de hacer y su costo no supera los $ 4.000
Ideal para las regiones rurales sin gas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs