12 jul 2016

Efecto Huinca: Moldes y Laboulaye interesados en biogás

El Puntal de Río Cuarto (12/07/2016)
Interés en Moldes y Laboulaye por la planta de biogás de Huinca

Son las dos ciudades que también receptan basura a nivel departamental. Admiten que demanda de una gran inversión pero no la descartan a futuro
Coronel Moldes; Laboulaye.- La planta de biogás que posicionará a Huinca Renancó como pionera en producción de energía renovable a partir del aprovechamiento de los residuos urbanos como así también de excedentes agropecuarios es seguida de cerca por otras dos ciudades del sur provincial que también reciben la basura de distintos municipios en sus respectivos departamentos.
Se trata de Coronel Moldes y Laboulaye, cuyos intendentes coinciden en los beneficios que a primera vista trae aparejado la incorporación de un biodigestor para el aprovechamiento energético de los desechos, aunque son conscientes de que antes deben estar preparados para afrontar las demandas que adopta tal sistema implica.
Jorge Costanzo, intendente de Coronel Moldes, se mostró interesado en el sistema de procesamiento aunque reconoció que primero deberán recurrir a programas de financiamiento de los gobiernos nacional y provincial porque la implementación del sistema demanda de una inversión importante.
“Creo que a mediano plazo es una opción muy valedera. Hemos ido a charlas y consideramos que Moldes puede ser uno de los lugares aptos para la instalación de una planta”, consideró Costanzo.
Asimismo, reconoció que el tema debería tratarse dentro de la comunidad regional Río Cuarto, debido a que la planta instalada en la localidad es de alcance regional y donde actualmente recibe residuos de 7 municipios y comunas de la zona.
“Es una solución para la basura y también contribuye al aprovechamiento energético”, resumió Costanzo.

“Es muy interesante”
Laboulaye es otra de las ciudades del sur provincial que reciben basura de distintas poblaciones del departamento y, desde el Ejecutivo municipal, también miran con buenos ojos la experiencia huinquense. El intendente César Abdala dijo que en la actualidad se encuentran finalizando las tareas de renovación de maquinarias en la planta de procesamiento de residuos y que no descarta la implementación de un biodigestor “en un futuro no muy lejano”.
“Estamos a días de presentar una maquinaria digitalizada que dará mayor velocidad y calidad de selección”, explicó el intendente, quien agregó que luego de esta etapa de mejoras se analizará si suman el biodigestor.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs