14 jul. 2016

Bicisendas para San Francisco

La Voz de San Justo (14/07/2016)
Necesaria construcción de bicisendas

El intendente municipal anunció que se están analizando algunos proyectos referidos a la creación de bicisendas en la ciudad, en el marco del convenio suscripto entre el municipio y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) por el que se elabora un plan de saneamiento para ordenar el tránsito en vehicular en San Francisco.
“Las bicisendas constituyen una de las alternativas saludables y con cada vez mayor aceptación en el país. Por ello, estamos estudiando junto a Cesvi  la posibilidad de implementarlas en distintos sectores de la ciudad, una alternativa que serviría para descomprimir el gran flujo vehicular de automóviles y motocicletas, además de separar a los ciclistas de la peligrosidad que significa circular por la misma arteria que estos vehículos. Se trata de portar una vía que agilice la circulación y el acceso a diferentes puntos de la ciudad y fomentar una vida más saludable. No es una tarea sencilla ya que son varios puntos los que se deben tener en consideración, pero es una posibilidad que estamos analizando firmemente”, dijo el mandatario municipal.
Por cierto no será una tarea fácil, pero bienvenido es que vuelva a colocarse el énfasis en la generación de ciclovías en la ciudad. Desde esta columna se ha insistido en el tema con varias publicaciones, desde hace mucho tiempo. Ninguna ciudad moderna puede prescindir de carriles exclusivos para bicicletas. San Francisco puede seguir dilatando la solución a esta problemática.
La creación de bicisendas no solucionará todos los problemas del tránsito sanfrancisqueño. Pero es incuestionable que podrá ser una alternativa válida para salir del atolladero en el que se convierte la circulación, especialmente en el centro y en las horas pico.
Decimos que su construcción por sí sola no permitirá alcanzar el objetivo de que las bicicletas pasen a ser un vehículo masivo ni tampoco que la gente adquiera la conciencia necesaria sobre ello. La erección de carriles exclusivos debe ir acompañada de estrategias de difusión masiva respecto a la circulación en estos rodados, en la necesidad de que estén debidamente señalizadas con elementos que puedan distinguirse durante la noche, en el correcto comportamiento de los ciclistas y el respeto a las normas que regulan el tránsito  y también en la generación de conciencia acerca de los beneficios ecológicos y de salud pública  que acarrearía la utilización de la bicicleta para movilizarse en la ciudad.
Es, no hay duda, una transformación cultural que no se dará en pocos días. Pero si las bicisendas se convierten en una realidad, es muy posible que sean el primer gigantesco paso hacia ese cambio que debe darse si una comunidad aspira a un mejor nivel de vida, con menos estrés, más seguro y más sano.

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