2 jul. 2016

Alumnos hacen un mapa ambiental de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (02/07/2016)
Mapa ambiental: derroche de agua y basurales, principales problemáticas

Un relevamiento realizado por alumnos del Manuel Belgrano da cuenta de los sectores más complicados de la ciudad desde un análisis ecologista. También se observó quema de pastizales y tránsito inseguro
Como todos los años, los alumnos de la escuela Manuel Belgrano salieron a las calles de Río Cuarto para observar la condición en la que se encuentran los barrios desde un análisis ambiental. De este modo, plasmaron en un nuevo mapeo los sectores más críticos y los espacios en los que se detectaron “situaciones de riesgo ambiental potencialmente conflictivas para la continuidad de la identidad cultural y productiva de las comunidades implicadas”, tal como explicaron en su informe. Basurales, quema de pastizales, baldeo en días prohibidos son algunos de los problemas detallados, al igual que calles en mal estado, irregularidades en el tránsito y falta de iluminación.
Coordinados por el docente especialista en Gestión Ambiental Norberto Gaitán, los 120 alumnos de 4° año del Ipem 128 trabajaron el mapeo como parte de su asignatura “Economía y Desarrollo Sustentable”. Como realizan desde el año 2010 en la institución educativa, los estudiantes desarrollaron la iniciativa con el accionar de monitores ambientales en barrios específicos, un relevamiento anual y la distinción entre problemas ecológicos, ambientales y de desarrollo. Según destacaron los realizadores, se buscó con el proyecto “identificar la apropiación de los recursos naturales ‘naturalizados’ por algunos sectores de la comunidad”.
Entre las conclusiones que se detallaron en el estudio, se destacó que no se plantea como una instancia científica, “sino que conforma una estrategia de estudio a los fines de que los alumnos ‘vean’ la  realidad y en vez de aceptarla, traten de cambiarla”. En tanto, se propuso el trabajo de los agentes de cambio con un carácter proactivo, que “pasen de la protesta, a la propuesta y de ahí a la acción”.
Además del hecho de que son los mismos alumnos los que realizan el relevamiento, los docentes responsables del trabajo explicaron que “otra fortaleza reside en que se hace en todos los barrios de los alumnos que asisten al Ipem 128, y cada estudiante observa su entorno y su propia realidad”. Aseguraron que con esta propuesta se “ha logrado una nueva mirada del entorno, el cual se asume como propio y se trata de cuidarlo como tal, y para la convivencia en un ambiente sano”.
En cuanto al relevamiento en sí, los estudiantes detectaron varias situaciones en las calles de los lugares donde viven, pero el problema más recurrente es el de la falta de valoración del recurso del agua: “En todos los barrios observaron actitudes desaprensivas con ese vital elemento”, asegura el informe. Además de cuestiones ambientales, se detallan falencias en el tránsito y la obra pública.

Algunas alertas en los barrios

Zona Centro
- Alta densidad de población;
- Abuso del espacio público como veredas;
- Mayor presión de uso de servicios públicos;
- Perros sueltos;
- Bolsas de basura rotas;
- Baldeos fuera de días habilitados;
- Calles rotas;
- Circulación de camiones de gran porte para distribución;
- Extracción de árboles sin permiso;
- Disminución del arbolado público;
- Cortes de calle espontáneos sin permiso para construcciones;
- Menor apego a reglas y normas de tránsito; uso de celulares al volante; motos con escape libre.

Zona Banda Norte
- Inseguridad;
- Calles rotas;
- Baldeos y uso de mangueras fuera de días habilitados;
- Picadas de motos;
- Menor apego a reglas y normas de tránsito.

Zona Sur
- Quema de pastizales y de basura;
- Basurales ilegales;
- Animales sueltos;
- Depósito de agroquímicos;
- Calles rotas;
- Baldeos y uso de mangueras fuera de días habilitados;
- Depósito de hierros.

Barrio Alberdi y Fénix
- Molino con dispersión de polvillo;
- Depósito de cereales;
- Movimiento de camiones;
- Ex-Aceitera;
- Quema de pastizales;
- Basurales ilegales;
- Calles rotas;
- Baldeos fuera de días habilitados;
- Falta de iluminación.

Zona Río
- Centro: Microbasurales, extracción de arena, quema de residuos.
- Oeste: asentamientos, extracción de arena.
- Este: cría de animales, construcción de viviendas precarias.

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