29 jun. 2016

Río Cuarto: Paul Fixen en el Congreso del Suelo

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2016)
"La ciencia tiene que buscar soluciones que se entiendan"

Lo afirmó el estadounidense Paul Fixen, director de investigación del Instituto Internacional de Nutrición Vegetal. El especialista brindó una conferencia sobre agricultura sustentable. Destacó a la Argentina
Paul Fixen es originario del sudoeste del Estado de Minesota, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como vicepresidente senior para América y Oceanía y como director de investigación del Instituto Internacional de Nutrición Vegetal (Ipni).
Creció en una granja agrícola ganadera. Obtuvo su título de grado en “Agricultural Education” en South Dakota University en 1975 y su master en Agronomía en 1977.
En 1979 obtuvo su PhD en fertilidad y química de suelos en Colorado State University.
Actualmente Ipni apoya más de 130 proyectos en universidades y agencias de investigación en todo el mundo.
Fixen ha visitado y disertado en numerosos países, como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Inglaterra, Egipto, Francia, Guatemala, India, México, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.  Ayer estuvo en Río Cuarto.
En el marco del XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, ayer tuvo lugar una de las actividades más importantes. Se trata de la conferencia magistral que dio el doctor Paul Fixen (ver perfil) bajo el título “Ciencia basada en evidencia para una agricultura sustentable”, que logró una muy interesante convocatoria en el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En diálogo con PUNTAL, el director de investigación del Instituto Internacional de Nutrición Vegetal (Ipni) destacó la capacidad científica de la Argentina y se refirió a los desafíos que se plantean hacia delante.
“(En esta conferencia) queremos dar una nueva visión sobre la ciencia. Es decir, cómo podemos trabajar con los datos para hacerlos públicos y generar más ciencia”, sostuvo Fixen.

-¿Cómo ve el presente de la Argentina?
-Ustedes tienen un tremendo recurso humano, como todos los científicos que están reunidos en este congreso. La ciencia que se desarrolla aquí ha sido muy útil para el Ipni, el lugar para el que trabajo. Es importante contar con este tipo de eventos para discutir y difundir los datos científicos, para que sean más efectivos de cara al futuro.

-El eje de su conferencia pasa por la agricultura sustentable, ¿cuál es el desafío para alcanzarla?
-Lo más importante es poder satisfacer la demanda de alimentos y combustibles que requiere el mundo, de forma tal que esto no impacte negativamente sobre el ambiente. Por eso, este congreso es una nueva posibilidad de hacer hincapié en este desafío. 

“El gran objetivo es que todas las tecnologías que existen busquen satisfacer las metas que tenemos. Podemos usar la biotecnología, la agricultura de precisión u otra, pero siempre debemos hacerlo bajo el mismo desafío”, agregó Fixen. 
-¿Cuánto tiempo puede llevar cambiar la mentalidad de las personas que tienen en su poder la toma de las decisiones (políticos, productores y ciudadanos en general)?
-Más allá de encontrar soluciones, la ciencia tiene un desafío por delante que está vinculado a la provisión de una explicación para que dichas soluciones se entiendan. En definitiva, la ciencia tiene que dar una opinión creíble para la gente que no está directamente involucrada con el tema.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs