16 mar 2016

Villa María construirá viviendas sociales sustentables

La Mañana de Córdoba (16/03/2016)
Construirán viviendas sociales sustentables en el tiempo

Con el desafío de aprovechar los recursos naturales existentes, los arquitectos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Villa María decidieron diseñar y construir las dos primeras viviendas sociales sustentables en el barrio Los Olmos.
Con este proyecto habitacional se busca “hacer valer los recursos naturales que llegan gratis a cualquier domicilio”, enfatizó el titular del área, Pablo González.
Una de las características singulares de estas unidades habitacionales es que recuperarán el agua de lluvia, que se almacenará en cisternas habilitadas para ese fin.
De esta manera, el líquido de las precipitaciones podrá ser utilizado para fines como riego, limpieza, lavado de ropa o descarga del inodoro. En materia energética, las casas incorporarán calefones solares para generar agua caliente, y también contarán con un generador eléctrico para acumular energía destinada a iluminación. Si bien no es posible sostener todo el sistema con generación propia, los cambios propuestos redundarán en una disminución de consumo desde la red.
Otra novedad está dada por la orientación de las unidades, dado que el diseño de cada vivienda está pensado en función de los puntos cardinales, para aprovechar al máximo las condiciones naturales.
Como la pared que da al oeste es siempre la que menos calor acumula, está previsto ubicar allí todos los espacios de servicio de las casas: cocina, baño y lavadero.
Además, sobre ese mismo muro y en la cara exterior, se organizará un jardín vertical que favorezca las condiciones térmicas de la pared, además de ser un espacio donde las familias pueden organizar su propia huerta. Para esto, contarán también con biodigestores para la producción de abono.
Por otra parte, también se realizó un análisis de los aleros exteriores, tanto verticales como horizontales, de manera de facilitar el filtrado del sol “malo” -el del verano- y privilegiar el ingreso de los rayos invernales, que contribuyen a la ambientación de la casa.
Las dos casas que se construirán como experiencia piloto serán las del programa Eva Perón, destinado a dar respuesta a familias que se encuentran en emergencia habitacional. “Desde el día en que comencemos la obra vamos a trabajar con sus futuros ocupantes», concluyó González.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs