26 mar 2016

Vectores, ambiente y salud

La Voz de San Justo (26/03/2016)
El ambiente y la salud

En medio de noticias alarmantes sobre el incremento notable de la presencia del mosquito transmisor del dengue entre nosotros y también padeciendo en algunos sectores la contaminación producida por el derrame de líquidos cloacales, una noticia mundial pone el acento en los problemas que acarrea para la salud pública el descuido en el cuidado y preservación del medio ambiente.
En efecto, las malas condiciones ambientales son responsables de 12,6 millones de muertes al año en el planeta, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS. Esto supone que alrededor del 23% de los fallecimientos en el mundo se producen por "vivir o trabajar en ambientes poco saludables", según la OMS. Los factores de riesgo ambientales -como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta- "contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos", indica esta organización internacional en su estudio titulado “La prevención de enfermedades a través de entornos saludables”.
Los datos incontrastables de la Organización Mundial de la Salud son demasiado contundentes como para mantener una postura necia acerca de los efectos nocivos del deterioro ambiental en la salud de los seres humanos. Y parece que el mundo no reacciona pues el mismo informe sostiene que en la última década el porcentaje de muertes por causas ambientales no mermó, sino que se mantiene en los mismos niveles.
Pero han cambiado algunas cosas. Se redujeron por ejemplo las muertes por paludismo o diarrea producidas por la mala calidad del agua, la falta de saneamiento y la pésima gestión de los residuos. En cambio, tuvieron un sustancial incremento las enfermedades crónicas respiratorias atribuibles a la contaminación del aire, que se llevan dos tercios de las vidas involucradas en este informe.  Agrega la OMS que “el cambio en el patrón de las muertes causadas por problemas ambientales plantea retos. "Las enfermedades crónicas son más costosas para un país, para una sociedad”.
La relación entre el ambiente y la salud de las personas es muy estrecha y está fuera de discusión la posibilidad de que las enfermedades aparezcan en condiciones ambientales negativas. Los factores de riesgo como la mala calidad del aire, la exposición a productos químicos y la quema de combustibles fósiles aumentan cada año, sin que el mundo encuentre soluciones efectivas.
En medio de este panorama un tanto deprimente en el mundo entero, esta región no es un oasis en la materia. En esta parte del país se imponen acciones decisivas para luchar contra los factores ambientales que no funcionan como corresponde y que, sin dudas, afectan a la salud de quienes la habitan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs