11 mar 2016

UNVM investiga sobre biofertilizantes para huertas

El Diario de Villa María (11/03/2016)
Proponen utilizar microorganismos como biofertilizantes en las huertas locales

Investigadores de la UNVM generarán una colección de bacterias y hongos del suelo que puedan utilizarse para el desarrollo de las plantas y el mejoramiento de  aspectos productivos y comerciales del cinturón hortícola de Villa María
La producción hortícola de Villa María ocupa el tercer lugar en la provincia, después de Córdoba y Río Cuarto, y por su extensión y producción abastece el consumo de verduras de un área de hasta 150 kilómetros a la redonda. En términos de volumen de producción, se destacan los cultivos de tomate, pimiento y verduras de hoja, cultivados principalmente bajo cubierta.
Uno de los principales déficits del sector hortícola es ser la rama agrícola de mayor utilización de agroquímicos por unidad de superficie, situación que se intensificó en las últimas décadas. Si bien estos compuestos son necesarios para la producción, son un riesgo no sólo para los trabajadores involucrados, sino también para su entorno.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, Córdoba se encuentra entre las provincias con una de las mayores tasas de intoxicación por plaguicidas agrícolas del país.
En ese contexto, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzó a trabajar en el aislamiento, caracterización y posterior uso agrícola de bacterias del suelo llamadas PGPR, que promueven el crecimiento vegetal y actúan como biocontroladoras de enfermedades en los cultivos.
“Estos microorganismos son capaces de promover el crecimiento de la planta de manera directa a través de la síntesis de determinados compuestos o facilitando la absorción de ciertos nutrientes del suelo o, de manera indirecta, evitando el ataque de organismos fitopatógenos”, explicó el director del proyecto, Pablo Yaryura, a Argentina Investiga.
La mayoría de los biofertilizantes fueron desarrollados inicialmente para cultivos extensivos, existiendo en la actualidad una demanda creciente desde otros sectores productivos.
“Su uso en el sector hortícola no sólo es una alternativa ambiental a la utilización de agroquímicos, sino que también tiene un fuerte impacto económico en los productores, ya que los precios de venta obtenidos por los productos sin agrotóxicos pueden llegar a crecer hasta un 100%”, aseguró.
Actualmente, el equipo de investigación trabaja en generar una colección de bacterias y hongos del suelo que reúna características para mejorar aspectos productivos y comerciales del cinturón hortícola de Villa María.
Posteriormente, buscarán promover el uso de estos microorganismos como biofertilizantes para disminuir la aplicación de agroquímicos.
Según Yaryura, “la incorporación de nuevas estrategias de producción precosecha serán vitales para contribuir a mejorar la calidad de los productos, agregar valor y promover el desarrollo sustentable de las actividades hortícolas de la región”.
Solo el 1% de los microorganismos presentes en el suelo pueden ser cultivados en el laboratorio. Dentro de ese porcentaje, existe una fracción con la capacidad de proteger y promover el crecimiento de las plantas. “Nuestro desafío será aislar e identificar estos microorganismos de suelos de la región que inoculados en cultivos hortícolas, constituyan una alternativa ambientalmente no contaminante a la utilización de agroquímicos”, aseguró.
Cabe destacar que Yaryura es doctor en Bioquímica Vegetal por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y hace 10 meses se radicó en el Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CITVM) para trabajar en fortalecer el cinturón verde de Villa María y Villa Nueva, “generando una alternativa ecológicamente sustentable”.
Este proyecto se lleva a cabo en forma interdisciplinaria e interinstitucional con investigadores de la Cátedra de Microbiología Agrícola y Ambiental de la Facultad de Agronomía de la UBA y el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein de Buenos Aires.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs