22 mar 2016

Unión acechado por el agua



La Mañana de Córdoba (22/03/2016)
En el departamento Unión, el agua tiene cortadas cuatro rutas y acecha a siete pueblos

Las carreteras 3, 11, 6 y 50 están interrumpidas en diversos sectores por la acumulación de masas hídricas. Las intensas lluvias del fin de semana agravaron nuevamente el problema.
Al menos siete poblaciones del departamento Unión presentan serios problemas por la presencia de agua en sus ejidos urbanos, avenidas de ingreso y campos aledaños. En forma paralela las enormes masas hídricas generadas por las constantes lluvias mantienen cortadas en diversos tramos cuatro rutas provinciales (3, 11, 6 y 50) con los lógicos inconvenientes para el tránsito vehicular, de transporte de pasajeros y camiones de cargo.
Después de las precipitaciones del fin de semana se agravó la situación en Viamonte. “Luego de la lluvia de esta madrugada (114 milímetros en pocas horas) tenemos unos trescientos cincuenta metros de la ruta de acceso al pueblo con picos de 45 centímetros de agua”, aseguraba ayer en su perfil de Facebook con sendas fotografías el intendente de Viamonte, Gabriel Fernández.
Por este fenómeno y los trabajos tendientes a escurrir la masa líquida acumulada permanecía ayer cortada la Ruta 50 en jurisdicción de Viamonte. Se repitió así la situación vivida a fines de febrero y principios del corriente mes.
En realidad el aislamiento del pueblo se produce de manera casi constante en la época estival, ya que las lluvias abundantes generan el desborde de lagunas y canales cercanos, sobre la carpeta asfáltica y los sectores perirurales de la localidad.
Además de Viamonte presentan serias dificultades otras seis poblaciones del departamento Unión. Ellas son: Pascanas, Laborde, Wenceslao Escalante, Monte Maíz, Canals y Justiniano Posse, ubicadas sobre las rutas 3, 11 y 6.
La situación más complicada se registra entre Pascanas y Laborde. Ambas localidades se encuentran separadas por la presencia del agua en el tramo de la Ruta 11 que las une por vía terrestre. Para pasar de un extremo a otro del sector inundado debe utilizarse un servicio de carretón desde hace más de un mes.
Agravando el panorama crítico reinante en la región, este fin de semana se desmoronó parte de la carretera 3 que une a Wenceslao Escalante con Justiniano Posse. El agua acumulada terminó destrozando parte de la calzada de esa carretera provincial.
Según informaron fuentes policiales también existen cortes de ruta entre Colonia Bismarck y Canals sobre otro tramo de la Ruta 3. En la zona el agua llega de los campos y sobrepasa de un lado a otro la carpeta asfáltica.
Aunque la situación había mejorado en los últimos días, permitiendo la realización de algunas obras para desagotar el agua acumulada sobre las carreteras, las fuertes precipitaciones del viernes, sábado y domingo últimos complicaron nuevamente la realidad en las localidades mencionadas del departamento Unión.
Se supone que recién a fines de abril cuando cesen totalmente los efectos de la Corriente del Niño podrán iniciarse los trabajos de recuperación definitivos.

En Marcos Juárez
Un panorama crítico similar se vive también en varias localidades del departamento Marcos Juárez. Las poblaciones de Guatimozín, Cavanagh, Isla Verde y Corral de Bustos tienen serias dificultades.
El desborde constante de la laguna La Blanqueada es una de las principales causas de este escenario que preocupa a los intendentes desde hace dos meses.
En el caso de Cavanagh, la Ruta 12 está totalmente cortada y el tránsito está interrumpido para todos los vehículos. Además de los habitantes de cada localidad afectada, que deben extender sus recorridos para ir de un lugar a otro, el principal afectado es el productos agropecuario que no puede ingresar a sus lotes con máquinas para retirar la cosecha o realizar otras tareas.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

El Diario de Villa María (22/03/2016)
Continúan trabajos por el agua

El Diario de Villa María (22/03/2016)
Llaryora brindó apoyo para obras hídricas en Freyre

.

1 comentarios:

CarlosOlivera dijo...

Puntos maravillosos mayoría de las personas escribieron en este artículo ... Grandes artículos ... Creo que usted ha hecho algunos elementos realmente interesantes. Mantenga el buen hacer el trabajo.

Lloguer casa Barcelona

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs