7 mar. 2016

Río Cuarto: opinan sobre Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (07/03/2016)
Proponen dividir los contratos de Cotreco y separar la basura en origen

La Fundación Río Cuarto 2030 sostiene que habrá mejoras si se incorporan operadores especializados en cada servicio: recolección, tratamiento, alumbrado, barrido y patógenos. Promueven el reciclado para generar energía y aprovechar la materia prima. En septiembre vence el convenio con el Municipio
A través de un documento que se dio a conocer el fin de semana, la Fundación Río Cuarto 2030 explicitó su propuesta de dividir los contratos que actualmente reúne Cotreco y comenzar con la separación de residuos en origen. La idea es optimizar cada uno de los servicios del paquete de higiene urbana -recolección, tratamiento, gestión de patógenos, barrido y alumbrado-, asignando cada uno de ellos a operadores especializados. Además, a través del reciclado se plantea la meta de generar energía y aprovechar materias primas.
A pocos meses de que se termine el contrato entre el Municipio y Cotreco, el debate por el modelo de la higiene urbana queda abierto y se escuchan diferentes ideas. 
En ese marco, la Fundación Río Cuarto 2030 sostiene  que es una oportunidad para avanzar en un modelo de ciudad sustentable y difundió una serie de lineamientos para el nuevo contrato por los servicios de higiene urbana.
En términos generales, la propuesta de la ONG -que integran empresarios, políticos y referentes de otras  instituciones- plantea dividir el actual contrato en cuatro módulos, con prestadores especializados para cada uno:
Por un lado, un convenio para los Residuos Sólidos Urbanos, con la idea de “avanzar en la recolección diferenciada,  reducir los riesgos que genera la recolección manual, optimizar los recorridos y frecuencias”.
“Debe ser realizado por prestadores con equipamiento moderno y adecuado a las distintas particularidades de la ciudad. La propuesta es dividir el servicio en zonas Centro, Banda Norte, Alberdi, Sur y Oeste.
Por otro lado, se propone crear un contrato específico para la recolección de desechos patógenos y sustancias peligrosas.
En paralelo, postula la creación de un pliego específico para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con una planta de clasificación automática, que completa la separación en origen entre materia orgánica e inorgánica.
Además, se plantea como meta la generación de energía por biomasa.
“El tratamiento, gestión de operación de un proceso de selección, transformación y disposición final de residuos, la futura planta de generación de energía y las instalaciones para el tratamiento de los residuos peligrosos requieren de un prestador especializado”, señala el documento.
En lo relativo al Barrido y limpieza de calles, proponen sectorizar el servicio, posibilitando el ingreso de diferentes empresas locales especializadas en el rubro limpieza, para promover además “la sana competencia y el control ciudadano”.

Articulación con la zona
En otro orden, la propuesta de Río Cuarto 2030 postula la articulación con otras localidades cercanas, a través de acuerdos regionales, por caso con Holmberg o Las Higueras. 
“No sólo lleva a una ganancia en la reducción de costos, sino que promueve la construcción de un conocimiento colectivo, resolución regional de problemas sociales, ambientales y económicos. Para que sean exitosas estas asociaciones, es fundamental contar con acuerdos sólidos que trasciendan los aspectos políticos y que sostengan la mirada integral y del largo plazo, a través de la incorporación de todas las etapas de la gestión de los residuos”, señala el documento.
En paralelo, se plantean metas orientadas al cuidado del ambiente y al reciclado, por medio de una serie de estímulos para reducir la generación de residuos, la separación en origen y la reutilización.
“Este aspecto ha tenido muchas intenciones y pocas concreciones. Para una Ciudad Sustentable que reduzca la generación de residuos, separe en origen los orgánicos e inorgánicos y desarrolle estrategias para reutilizar parte de los residuos que genera, es necesario invertir esfuerzos y recursos, tal como se ha realizado en otras ciudades”, señala el comunicado.
De acuerdo con la propuesta, en principio, el ahorro producido por la modalidad de contratos diferenciados debería ser invertido en programas de educación, incentivos en la separación en origen, asistencia a los recuperadores urbanos y otros instrumentos.
“La ciudad, mediante sus distintas gestiones ha acumulado una experiencia valiosa en el manejo de los residuos sólidos urbanos. Existen investigaciones desarrolladas, profesionales que se han especializado en la temática, empresarios con experiencia en el rubro, sectores de la sociedad que se  han organizado en emprendimientos productivos relacionados con la recuperación de residuos.
Todo esto conforma la oportunidad para formular un proyecto de futuro que puede cambiar nuestra ciudad”, detalla el documento.

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