25 mar 2016

Provincia profundiza acuerdos con Misiones por fauna



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/03/2016)
Córdoba: Policía Ambiental profundiza acuerdos con Misiones por el tráfico de fauna

Ambas provincias definirán actividades de manera conjunta focalizándose fundamentalmente en un trabajo coordinado contra el mascotismo y la deforestación, dos de las principales problemáticas ambientales.
En el marco del convenio firmado hace dos meses entre Córdoba y Misiones, que aborda establecer una línea de acción conjunta en problemáticas y asuntos vinculados al ambiente, en especial  a la fauna y flora; autoridades de Policía Ambiental de la Provincia se reunieron con el Subsecretario de Ecología y Recursos Naturales Renovables del Ministerio del mismo nombre  de la provincia de Misiones, Juan Manuel Díaz, para avanzar en la definición de actividades, según informó prensa del gobierno de Córdoba.
A principio de año, la Policía Ambiental, en un exhaustivo operativo, rescató más de un centenar de aves, muchas de ellas autóctonas de Misiones. Estas fueron trasladadas desde Córdoba para su posterior liberación en su hábitat natural. Consecuentemente, ambas provincias crearon un espacio de trabajo conjunto, incluyendo también a la provincia de Corrientes, lo cual derivó en la firma de convenios  entre las autoridades.
"Para nosotros es una reafirmación del compromiso establecido”, aseguró Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de Córdoba. Al tiempo que agregó que las expectativas se dirigen a "avanzar en el marco del convenio que se firmó para definir soluciones en lo referente al tráfico, tenencia y venta ilegal de fauna silvestre; eliminar el primer eslabón que es la venta del animal para mascotismo y al mismo tiempo, intercambiar formas de trabajo para reducir errores, enriqueciéndonos con la experiencia entre ambas provincias con problemáticas similares”.
Por su parte, el subsecretario de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones expresó, Juan Díaz, aseguró: "Esta reunión es consecuencia de un proceso federal de articulación interinstitucional e interjurisdiccional que se enmarca en la relación entre las provincias de Misiones y Córdoba”.
Además, el funcionario manifestó: "Policía Ambiental es pionera a nivel país  por estar enfocada exclusivamente a la fiscalización, lo cual representa un gran avance porque permite una distancia entre quien autoriza y quien sanciona, dos momentos de un mismo proceso administrativo”. Y destacó los componentes tecnológicos que utiliza para detectar las infracciones en especial en lo relativo a la deforestación.
"Vamos a continuar con la actividad relacionada a la detección del tráfico ilegal de fauna silvestre en los grandes centros del país, de los cuales Córdoba es uno de ellos. Trabajaremos en la sensibilización y en la sanción, es decir, prevención y represión”, cerró.
Finalmente, los funcionarios anticiparon que en lo sucesivo se buscará vincular otras provincias como Chaco, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos con problemas similares, para trabajar de manera concatenada principalmente en lo relacionado a la deforestación y al tráfico ilegal de fauna silvestre que constituye  el tercer mayor comercio a nivel mundial, a tal punto que  algunas organizaciones aseguran que es tan furtiva  la extracción de ejemplares, que no es factible establecer estadísticas certeras.
En este sentido, la iniciativa de la Policía Ambiental de trabajar en conjunto con las principales ciudades que forman la cadena de mayor tráfico para romper con el eslabón principal, la venta, abre un nuevo escenario alentador para el patrimonio natural de nuestro país.
Desde su creación Policía Ambiental ha incorporado diferentes herramientas y tecnología para alcanzar mayor grado de operatividad, tales como teledetección, brigada canina para controles en ruta; patrullaje terrestre y aéreo, en fin una suma de esfuerzos que se verán repotenciados a partir del trabajo conjunto con otras provincias.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (25/03/2016)
Tráfico de fauna: Policía Ambiental profundiza acuerdos con Misiones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs