21 mar 2016

Organismos estatales apuntan a optimizar la energía

Comercio y Justicia (21/03/2016)
Turismo: firman convenio de optimización de energía

Apunta a conservar el medio ambiente en establecimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios turísticos mediante la aplicación de una serie de medidas destinadas a reducir la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
La Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Banco de la Provincia de Córdoba, por el sector gubernamental, firmaron un convenio de Buenas Prácticas Energéticas para el sector hotelero, gastronómico y de servicios turísticos, con el fin de optimizar el uso de la energía y conservar el medio ambiente en el sector mediante la aplicación de una serie de medidas destinadas a reducir la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
Por la parte privada, participaron del acuerdo la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (Cadiec) y numerosas entidades relacionadas con el rubro turístico, tales como las asociaciones Cordobesa de Agentes de Viaje (ACAV), Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, de Hoteles de Turismo, filial Córdoba, Empresaria Hotelera Gastronómica afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz, Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, Serrana Empresaria Hotelera Gastronómica de Punilla y Empresaria Hotelera Gastronómica de Río Cuarto.
“Los alcances de este compromiso se relacionan con el desarrollo de distintas acciones que nos acerquen a dejar, en lo posible, de utilizar recursos no renovables, apelando a acciones alternativas que nos permitan proveernos de las mismas prestaciones sin afectar el medio ambiente”, destacó el secretario de Desarrollo Energético de la Provincia, ingeniero Luis Giovinne.
“Es un orgullo arribar a este momento. El compromiso que asumen todos los actores seguramente está acompañado de nuevos desafíos y metas concretas que serán alcanzados con eficiencia y continuidad. Para ello el sector necesita asesoramiento y ayuda”, agregó Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Dentro de las acciones concretas por un turismo sustentable se propone aplicar de manera progresiva distintas medidas tendientes a lograr mayor eficacia energética, menos contaminación y, por ende, el mayor cuidado del ambiente.
Estas medidas incluyen la utilización de calefones solares para generación termosolar para aguas sanitarias, la migración a la luminaria bajo consumo, la generación de energía fotovoltaica para iluminación, el tratamiento de efluentes residuales, cloacales y aguas grises, la forestación de espacios verdes con especies autóctonas y la generación de calor a partir de la biomasa con residuos sólidos.
Es de señalar que el programa se enmarca en la ley nacional 25675 “Política Ambiental Nacional”, la ley provincial 7343 “Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente” y otras derivadas.
En lo que se refiere al financiamiento de las acciones que fomenta el presente programa energético, el Banco de la Provincia de Córdoba dispone de una línea específica a esos efectos, denominada “Línea Verde”. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Energético proveerá asesoramiento técnico en forma gratuita a los interesados en aplicar las medidas en sus establecimientos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs