17 mar 2016

Exigen a la Provincia más acciones por el agua acumulada



La Mañana de Córdoba (17/03/2016)
Exigen a la Provincia que sistematice la cuenca hídrica que inunda Arroyito

El intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, reclamó que el Estado provincial agilice la expropiación de tierras para realizar la sistematización de la cuenca del “Bajo de Gómez”, que desagota sobre la zona urbana generando cíclicamente distintos problemas para los vecinos.
Cravero expresó en este sentido que “la obra está presupuestada y aprobada por el Gobierno provincial, pero aún no conseguimos los permisos de paso”. Dos propietarios de campos son los que todavía no acordaron la cesión de terrenos para la canalización.
“Nosotros hemos hecho contactos con los vecinos. La verdad es que son dos pero nos encontramos con la negativa, no quieren dar los permisos de paso”, lamentó el jefe municipal. La Provincia está desarrollando por su cuenta el proceso de liberación de la traza.
“Yo le dije al gobernador que en Arroyito no vamos a volver a pasar un verano como éste. Si no está la obra no sé, alguien se hará responsable. Después siempre la culpa la tenemos los intendentes”, se quejó la máxima autoridad de Arroyito.
“Hace un mes que nos ingresa agua de la zona rural. Esto nos genera que toda la avenida Circunvalación por donde se desvía el tránsito pesado está inutilizada. Nos rompe las calles y la gente se predispone mal, pregunta por qué sigue llegando agua y si no hay respuestas”, señaló luego.
El proyecto se denomina “Canal Derivador de los excedentes de las zonas del Bajo Gómez”. Implica una inversión de más de 30 millones de pesos y consiste en la sistematización del desagüe de una cuenca de 15.000 hectáreas en un área denominada “Bajo de Gómez”, al sudoeste del ejido municipal de Arroyito.
Esto se lograría a través de un canal a cielo abierto con una longitud de 2.700 metros, que desviaría el excedente hídrico directamente hacia el río Xanaes.
El lunes pasado, Cravero participó de una reunión en la sede del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Allí funcionarios provinciales establecieron las prioridades para las obras hídricas y de acondicionamiento de la red vial secundaria y terciaria que se ejecutarán en los próximos 45 días.
El foco de acción fue fijado en el sudeste de la provincia, bajo el argumento de salvaguardar las zonas urbanas y facilitar la salida de la cosecha. “Uno entiende las dos cosas”, apuntó el titular del Gobierno arroyitense, quien consideró que el encuentro fue positivo. No obstante, advirtió que el departamento San Justo quedó postergado en este escenario planteado por el Gobierno provincial.
Respecto al tipo de obras que se realizará, el mandatario dejó marcado en la agenda que la realización de alteos de caminos puede ser contraproducente, ya que la realidad indica que una obra de ese tipo permitió agilizar el flujo hídrico hacia el área urbana de Arroyito generando anegamientos y perjuicios a los vecinos.
“Cuando nos inundamos el año pasado y fuimos a la zona nos habían hecho un alteo de camino que al levantarlo casi dos metros quedaron dos canales, uno a cada lado. Esos son canales, no son cunetas, y hacen que el agua se venga cada vez más rápido para Arroyito”, concluyó Cravero.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (17/03/2016)
Inundaciones: prioridad de obras para el sudeste provincial
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs