10 mar 2016

A VCP no le queda otra completar las redes de cloacas



El Diario de Villa Carlos Paz (10/03/2016)
Las cloacas son la única forma de sanear el lago San Roque

El Consejo de Planificación Urbano Ambiental de Carlos Paz (CPUA) rechazó el proyecto para colocar aireadores en distintos puntos del lago San Roque, por lo que el municipio se abocará a completar las redes de cloacas en los barrios para avanzar en el saneamiento del embalse más famoso de la Provincia de Córdoba. Los especialistas entienden que se trata de una alternativa que no servirá para recuperar el reservorio, que sufre hace años un proceso de eutrofización.
El proyecto "Agua Viva" que impulsaba el arquitecto Sebastián Zanetti fue descartado porque se entiende que no arrojaría resultados importantes en una superficie de magnitud como tiene el lago San Roque. Concretamente, aseguran que se oxigenará el embalse, pero no se lograrán airear el fondo del mismo, donde se produce la proliferación de las "especies contaminantes".
La premisa es avanzar con las cloacas para detener las descargas de desechos sobre la cuenca, que arrojan nutrientes que utilizan las algas para desarrollarse y que vienen incrementándose.
El concejal Hugo Bustos (Carlos Paz Unido) destacó a El Diario: "Desde el 2012 que venimos trabajando sobre la problemática del lago San Roque, todos conocemos bien lo que ocurre en determinadas épocas del año con las algas y los camalotes que aparecen y que provocan la mortandad de peces. Nosotros nos contactamos con un ingeniero de la Universidad de Buenos Aires que había llevado adelante un proyecto de aireadores sobre un lago que funcionó muy bien. Hizo un análisis de nuestra región y entendió que lo más conveniente era hacer cascadas desde los puentes que oxigenaran el agua, hizo el estudio y mandó un proyecto. Nosotros le enviamos el proyecto al CPUA para que determinara si era posible hacerlo y el dictamen no fue favorable porque entendieron que no era factible desarrollarlo en la desembocadura del río".
"Nosotros entendemos que estos son palitativos. La solución de fondo son terminar las redes cloacales en todo Carlos Paz, en todas las comunas del sur y municipios que tienen afluentes que desembocan sobre el lago San Roque. Veremos que otra solución le podemos dar a esta situación que estamos viviendo, pero hemos descartado la implementación de aireadores que serían financiados mayoritariamente por la Provincia"; destacó el vocero del bloque oficialista.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs