4 oct 2015

A la espera de las casas que prometió De la Sota



La Voz del Interior (04/10/2015)
A la espera de las casas que el aluvión se llevó en Sierras Chicas

Son 156 las viviendas que destruyó la crecida de febrero. Las familias aguardan que construyan las nuevas en otros terrenos.
Los vecinos de Sierras Chicas más perjudicados por el aluvión del 15 de febrero acrecientan su preocupación ante la cercanía de la época de lluvias. Se preguntan cuánto demorará la entrega de sus nuevas viviendas.
Desde ámbitos oficiales, de la Provincia y los municipios involucrados, se ratificó que la construcción de casas e infraestructura marcha a ritmo constante y que antes de finalizar el año todas las que están en ejecución serán entregadas.
El diagnóstico inicial y oficial, tras la destructiva creciente, arrojó que alrededor de dos mil casas resultaron con daños, entre totales y parciales.
Según se relevó, 156 de ellas (en cuatro localidades) no sólo quedaron inutilizables, sino que por su ubicación de riesgo, pegadas a los cauces de agua, no podían volver a ser construidas en el mismo sitio. Para esos casos, la Provincia adjudicó a varias empresas las obras y los municipios dispusieron de los nuevos terrenos.
De las 156, se están construyendo 80 en Villa Allende, 50 en Río Ceballos, 18 en Unquillo y ocho en Mendiolaza. Los trabajos en cada ciudad avanzan de manera dispar. Hasta ahora no hubo ninguna entregada a sus beneficiarios.
Autoridades provinciales insisten en que todas serían entregadas antes del 10 de diciembre, fecha en que asume el nuevo gobernador.
Mientras tanto, los afectados continúan viviendo en unidades alquiladas mediante subsidios, en la casa de algún familiar, o en las mismas propiedades que habitaban y que aún tratan de reparar casi por su cuenta.
Quienes reciban casa y terreno no pagarán por ello. Pero deben ceder a cambio el lote que hasta ahora ocupaban en la costa de ríos y arroyos, el cual pasará al dominio público. Allí no se debería permitir nuevas construcciones.
Las unidades en construcción son de dos y tres dormitorios, de 60 y 75 metros cuadrados, en lotes de 300 metros cuadrados en promedio. Cada una estará equipada con cocina, baño, lavadero e infraestructura de agua, gas y pozo absorbente, ya que las Sierras Chicas no tiene cloacas. Mantienen un esquema modulable de todos los kits de viviendas entregados por la Provincia, para facilitar su ampliación.

Otros casos
En las últimas semanas, desde la Provincia se anunció la entrega de unos 60 nuevos kits de materiales para la construcción de viviendas, en varias localidades, por un monto total de 3,5 millones de pesos. Se sumarán a otros ya entregados con anterioridad, para la reparación de casas que resultaron con destrucción pero a las que no se les exige su relocalización.
Para el resto de los dos mil afectados, se fueron concretando entregas de subsidios en dinero y kits de electrodomésticos y mobiliario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs