28 may 2015

Homenaje a Carrasco en la UNRC



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2015)
Homenaje al investigador Andrés Carrasco en la UNRC

La asamblea “Río Cuarto sin agrotóxicos”, organiza para este viernes en la Universidad Nacional de Río Cuarto el acto de desagravio a Andrés Carrasco (1946-1914), científico que estudió los efectos del glifosato en el desarrollo embrionario.  
La idea de realizar un desagravio el 29 de mayo, en el primer aniversario de la muerte de Carrasco, y de tomar al16 de junio, fecha de su nacimiento como “día de la ciencia digna”, surgió en el Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizado en el bloqueo a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, en marzo pasado.
A partir de las 14, en el campus de la UNRC habrá  un debate con la participación del biólogo Raúl Montenegro (UNC, Presidente de FUNAM), Delia Aiassa (UNRC, grupo Gema) y Gladis Rodriguez (docente, vecina de Monte Maiz).
A las 16.30 se plantará un algarrobo en honor a Carrasco. Luego se desarrollará un segundo debate con un panel integrado por Damián Verzeñassi (médico, UNR), Alicia Massarini (bióloga, UBA) e Iván Rodriguez (vecino de Del Campillo).
Carrasco, fue presidente del Conicet hasta el 2001, subsecretario de innovación Científica hasta el 2009, y director del Laboratorio de Embriología de la UBA donde realizó muchas investigaciones, entre ellas, la de los efectos del glifosato en el desarrollo embrionario, en especial en el desarrollo de la especie de anfibio (Xenopus laevis).
La asamblea señaló: “Andrés Carrasco descubrió que el glifosato hacía alterar (aumentar) los niveles de ácido retinoico, un derivado de la Vitamina A, clave en la regulación de la expresión de genes claves para el desarrollo embrionario temprano. (…) Desde que realizó su publicación hasta hoy, el conocimiento sobre los plaguicidas y sus efectos se fue ampliando”.
“Todo ese cúmulo de conocimientos y la evidencia científica fue analizada por 17 expertos de 11 países pertenecientes a la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes declararon en su última reunión en Francia (en marzo 2015) que existe suficiente evidencia para recategorizar al glifosato como clase toxicológica 2 A, es decir, un probable carcinógeno humano”, se destacó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs