30 mar 2015

Piden frenar el megaemprendimiento de El Terrón



La Mañana de Córdoba (30/03/2015)
Solicitarán que suspendan el megaemprendimiento de El Terrón por dos años

Al Concejo Deliberante de esa localidad ingresará hoy un proyecto de ordenanza en este sentido. Vecinos autoconvocados que impulsan un petitorio justificando la solicitud, apoyan con su firma su tratamiento.
A partir de las 20, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mendiolaza, los ediles Alicia López Seco y Francisco Etchemendy presentarán un proyecto de ordenanza tendiente a suspender por el término de 2 años todas las autorizaciones otorgadas por el Municipio de esa localidad al megaemprendimiento de El Terrón, así como solicitarán la revisión del estudio de impacto ambiental autorizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Se trata de la iniciativa de construir la cancha de golf más grande de Latinoamérica junto a 5 barrios cerrados que la empresa Tagle ejecutaría en la reserva natural-bosque nativo «El Terrón».
Durante la sesión estarán presentes vecinos autoconvocados que vienen impulsando un petitorio en el mismo sentido y que apoyaron con su firma la iniciativa legislativa, al tiempo que exigen al Departamento Ejecutivo “la elaboración del plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio previsto en la Ley 10.208 Política Ambiental Provincial de forma participativa hacia la ciudadanía y vinculante, con las universidades y el Conicet.”.
Los argumentos para solicitar la suspensión de los permisos otorgados para la construcción del megaemprendimiento se basan en que aún “no se ha concluido ninguna de las obras, subsidios, entregas de kits, arreglo de calles, vados y rutas que han quedado destruidas después de la cuarta gran inundación que sufrimos el 15 de febrero. No se han ni siquiera terminado los censos y el Municipio justifica este abandono con falta de respuestas y certezas”.
Mientras tanto, los vecinos sacaron una foto el pasado 26 de marzo graficando una máquina moviendo tierra en los predios donde se instalará la cancha de golf, señalando que “Tagle ha comenzado nuevamente a trabajar en el Terrón, pese a la situación actual de emergencia en la cual estamos. Es una falta de respeto a la dignidad de los afectados” por las inundaciones.
Cabe destacar que el Concejo Deliberante de Mendiolaza aprobó el emprendimiento presentado por el Grupo Tagle el 15 de septiembre de 2015, con el voto de cuatro concejales del oficialismo y el voto negativo de Alicia López Seco y Francisco Etchemendy, concejales del Movimiento Participativo Independiente.
En diálogo con LA MAÑANA, López Seco aseguró que el proyecto “tendrá ingreso mañana (por hoy) con el aval de varios vecinos, y se espera que tenga tratamiento a la brevedad. Mientras eso ocurra, seguimos juntando firmas”. La edil mencionó además la preocupación que genera que se sigan autorizando emprendimientos inmobiliarios. “Es inexplicable que las máquinas hayan comenzado a trabajar en el estado que está la Calle 6”.
Cabe destacar que desde febrero pasado hay un proyecto de Ley similar en la Unicameral impulsado por Santiago Clavijo que aún no tuvo tratamiento, para “suspender por el término de 1 año todas las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Ambiente para desarrollos inmobiliarios, comerciales y urbanísticos, públicos y privados, que superen las 5 hectáreas e impliquen acciones de desvío, embalsamiento, fijación de líneas de ribera o cualquier otra intervención en cursos de agua, cauces secos, escorrentías y reservorios de agua en las zonas de los cordones montañosos de Sierras Chicas correspondientes a los Departamentos Colón y Punilla”.
Los vecinos de Mendiolaza se oponen al emprendimiento declarado de interés municipal, por el impacto que el mismo tendrá en la actual problemática de abastecimiento de agua.
“Los estudios del Conicet, UNC, Coordinadora Ambiental de Derechos Humanos y otros de vecinos de barrio Los Cigarrales (que fueron presentados en la municipalidad y desestimados) prueban que en caso de lluvia; barrio los Cigarrales y El Talar, se inundan”, señalan en los argumentos del petitorio que impulsan a través de Change.
“Para el abastecimiento de agua para los barrios cerrados y la cancha de Golf se utiliza la misma agua que usamos los vecinos. Nosotros ya no disponemos de agua potable las 24 horas los 7 días de la semana y sufrimos cortes de hasta 3 semanas y problemas de presión para los vecinos más alejados. Cuando el mega emprendimiento de Tagle comience a funcionar esta situación será mucho peor”, advirtieron los vecinos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs