28 jul 2014

Finalmente llegó la cosechadora de algas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/07/2014)
Llegó la cosechadora de algas a Carlos Paz y la pondrán en marcha en pocos días

El sábado el Intendente Esteban Avilés se reunió con los miembros de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano para recibir al creador de la cosechadora de algas que trabajará en los próximos días en el espejo lacustre de la ciudad.
Si bien el gobierno de la Provincia aún no anunció dónde se encuentra la máquina, las primeras versiones aseguran que ya se encuentra en la zona guardada en algunos de los clubes naúticos de la ciudad a la espera de comenzar a limpiar de algas el lago San Roque.
Eduardo Montero, el creador de la cosechadora de algas explicó el funcionamiento de la maquinaria: "Es como si fuera una pala cargadora pero infinitamente más liviana con flotadores, tiene un canasto que sería la pala en el frente, en el borde tiene toda una barra de corte tipo cosechadora, eso se regula en altura. Tiene tracción a paletas que le permite pasar por encima de las algas, no podría andar una máquina entre las algas ni con hélice, ni con turbina, así que es necesario volver a este sistema tan antiguo de paletas, pasa por cualquier lado y va cortando y recogiendo esas algas, cuando el canasto se completa, el operador tiene que descargar y volver al trabajo".
"Es un vehículo nuevo, que no se conoce, hay que adaptarse, es fácil pero hay que hacer una adaptación para el manejo y lo tiene que hacer alguien que sepa generalmente por los clientes que yo tengo, el que organiza los movimientos de la máquina especialmente ingenieros agrónomos que saben manejar cosechadoras. Saben indicar dónde tiene que empezar, dónde tiene que terminar, esto es lo que tiene que hacer, elegir los lugares dónde va a descargar y donde lo haga tiene que dar la vuelta y seguir cosechando otra vez, no puede descargar en una punta y empezar a cargar en la otra, así ni 20 máquinas alcanzarían. Por eso, la organización de lo que hace la máquina en el lago, es de un especialista que generalmente son ingenieros agrónomos".
Por otra parte, Montero aseguró que estuvo recorriendo las aguas del San Roque y que la cosechadora es un paliativo a la situación: "Estoy seguro que una máquina no va a alcanzar porque lo veo al lago muy mal, pero una máquina es muchísimo mejor que nada y funcionando enseguida va a demostrar cuántas más hacen falta. Yo tengo muchísima experiencia en esto, es la número 37 que entrego y a mi criterio va a faltar otra".
Por su parte, Néstor Matheus, presidente de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, una de las impulsoras del saneamiento del lago San Roque se mostró preocupado por el manejo del gobierno de la Provincia con relación a este tema: "En principio estamos contentos porque por lo menos se va cumpliendo con algo de lo que hemos pedido nosotros en el amparo y que el juez ordenó. Ahora queremos dejar muy claro ante la gente, porque hemos sabido que algunos políticos partidarios de De la Sota que ya han salido a hablar de la cosechadora.
 Ellos están cumpliendo con una mora de siete meses porque esta cosechadora tenía que estar en diciembre acá ordenada por el Juez, no están haciendo nada extraordinario, están cumpliendo con una obligación".
Y agregó: "La realidad es que no hacen nada. Hace 25 años que se creó el comité de cuenca y no se ha hecho nada, en el 2002 el señor De la Sota, el señor Caserio y el señor Dellamaggiore firmaron un convenio para sanear el lago nuevamente que es un convenio marco y tampoco no se hizo nada. Ahora resulta que salen ellos a decir que van a sanear, ojalá lo saneen si eso es lo que estamos apuntando, pero señores, hemos tenido que ser un grupo de vecinos que nos hemos tenido que abocar cuando eso es una función que tiene que hacer ellos, pero lo hemos hecho nosotros, la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano".

Una solución
En tanto, el Intendente destacó: "Yo me voy a remontar un año y medio atrás cuando la ONG hicieron un planteo judicial para revertir la falta de Estado históricamente con el tema de las políticas ambientales en la cuenca del lago San Roque y eso motivó que tanto los municipios, las comunas y la Provincia asuman un rol importante, que desarrollen una estrategia en conjunto y que empiecen a tomar medidas para mitigar la problemática ambiental del lago. Surge de la Provincia la compra de esta cosechadora de algas, agradezco mucho a Eduardo (Montero) porque hizo la disponibilidad de la máquina en octubre del año pasado y por diferentes situaciones que son de público conocimiento recién se ha podido hacer efectiva en este momento y para Carlos Paz es un antes y un después, porque es la primera intervención real con una solución que se viene planteando desde el carlospacense desde hace muchísimos años".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs