17 abr 2014

Núñez se planta y Mestre rechaza la propuesta del barrio



La Voz del Interior (17/04/2014)
La Municipalidad descartó la alternativa al Sólo Bus de Núñez

Había sido elaborada por un grupo de vecinos. Proponía establecer un solo sentido de circulación en la avenida. Unas 800 personas se concentraron ayer en La Mujer Urbana para reclamar por la tala de árboles.
La Municipalidad de Córdoba descartó la propuesta alternativa a la construcción del carril Sólo Bus en la avenida Rafael Núñez, en el noroeste de la Capital. Según el municipio, tiene deficiencias técnicas y afecta la residencialidad del barrio Cerro de las Rosas.
En tanto, unas 800 personas se concentraron ayer en La Mujer Urbana para reclamar por la tala de árboles necesaria para aplicar los cambios que quiere realizar el municipio.
Este grupos de vecinos, agrupados en el Foro Núñez, se oponen a la construcción del carril exclusivo para el transporte urbano en la avenida Rafael Núñez, que implica la eliminación del estacionamiento y de giros a la izquierda, así como la extracción de un centenar de árboles.
Los vecinos en cambio proponen no extraer los árboles sino de desdoblar los sentidos de circulación de Rafael Núñez hasta el CPC.
En ese tramo, la arteria debería convertirse en mano única hacia Villa Allende. En sentido contrario, toma en conjunto las calles Nepper y Martinoli hasta la Mujer Urbana.
Luego, propone un acceso al Nudo por un túnel para los automóviles particulares mientras que el transporte urbano seguiría por superficie. Desde calle Hugo Wast hasta Sagrada Familia el tránsito toma en mano única al Centro por Wast, Tejeda y Fader.
La iniciativa fue presentada el municipio en febrero pasado, y luego se volvió a presentar el 30 de marzo en el CPC Argüello, cuando asistieron funcionarios municipales a defender el Sólo Bus ante unos 500 vecinos.
El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan, sostuvo que la propuesta es inviable desde el punto de vista técnico.
“Técnicamente es inviable, porque no se puede meter todo el tránsito dentro del barrio. Hicimos una ordenanza para que el barrio sea residencial. Y segundo, termina todo en Fader, que tiene un ancho de siete metros”, indicó el funcionario.
Javier Fernández, integrante del Foro Nuñez, indicó que el barrio ya no es solo residencial sino un núcleo urbano y comercial. “La Luis de Tejeda no tiene nada de residencial. El proyecto municipal va a partir en dos a este sector”, agregó.
Por su parte, De Juan comentó que se están realizando algunas “pequeñas modificaciones” para que la construcción de las dársenas del Sólo Bus afecten la menor cantidad de árboles.
El titular de Desarrollo Urbano recalcó que no se extraerán todos los árboles de Núñez, sino los que estén donde se ubicarán las paradas.
El tramo afectado comienza en el CPC de Argüello y culmina en la bajada del Cerro de las Rosas. Allí se instalará una decena de paradas que se construirá sobre el cantero central, ya que los colectivos urbanos circularán por la izquierda.
Cada parada tiene de 40 a 50 metros de largo por 2,50 metros de ancho, y ya se está trabajando en la primera, a la altura de calle De Ángelis.
Anoche participaron unas 800 personas en la marcha que se concentró en La Mujer Urbana. Estuvo integrada en especial por niños, adolescentes acompañados de sus madres. Hubo carteles, batucada y se repartieron volantes.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (17/04/2014)
Solo Bus: por la tala, regaron de críticas a Mestre

La Mañana de Córdoba (17/04/2014)
Vecinos de Núñez pedirán intervención de Provincia y Nación

Hoy Día (17/04/2014)
No al Sólo Bus
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs