11 abr 2014

Comercio ilegal de bidones de agroquímicos



Diario El Despertador de Jesús María (11/04/2014)
Descubren comercio ilegal de bidones de agroquímicos

La Municipalidad de Colonia Caroya clausuró un negocio con artículos de limpieza almacenados en estos envases. Investigan quién los vende.
El Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente de la Municipalidad secuestró ayer una gran cantidad de bidones de agroquímicos que estaban en el interior de un lo-cal comercial conteniendo productos de limpieza.
 El operativo se hizo en un comercio de venta de estos artículos que fue clausurado por la Municipalidad.
 El negocio está ubicado en el Lote XV, pero no sería en único que envasa las sustancias que vende en estos recipientes de uso agropecuario.
 Las autoridades municipales llevan tiempo investigando el caso, por las diferencias al cruzar los datos entre los bidones que se compran para aplicar y los que se entregan en el centro de recepción, en Colonia Tirolesa, de Agrolimpio.

¿Desodorante con glifosato?
La Ley de Agroquímicos obliga al aplicador y al productor a inutilizar el envase una vez que se hizo la fumigación.
Se debe perforarlo, hacerle triple lavado y entregarlo a este centro, el único habilitado en nuestra región para que salga del mercado sin contaminar.
Pero lo que paga Agrolimpio es menor a lo que se abona en el mercado negro, donde este tipo de bidones, de muy buena calidad, es muy requeridos para el transporte de otras sustancias, como perfumes y productos de limpieza.
Los productores agopecuarios incumplen  la Ley y comercializan los envases vacíos a un distribuidor que luego los entrega en los comercios con la nueva sustancia.
“La cadena empieza con el productor que le vende el bidón a un particular que lo usa para transportar otra cosa; el distribuidor le deja cierta cantidad de envases al comerciante, que los fracciona en botellas de litro y los vende al público y eso termina en el piso de la casa de doña Rosa”, declaró el Jefe de Ambiente y Desarrollo Rural, Ing. Agr. Eduardo Angulo.

Calavera no fumiga.
La investigación no terminó, porque el funcionario sospecha que todos, o la mayoría de los expendedores de artículos de limpieza, podrían estar en la misma situación.
El comerciante al que se le clausuró el negocio en el centro de la ciudad se justificó diciendo que ignoraba el origen de esos envases y del proceso que debe tener un bidón de agroquímicos.
Sin embargo, no pudo demostrar que no se trataba de anteriores depósitos de productos fitosanitarios, ya que se pueden identificar fácilmente aún sin tener la etiqueta, ya que el sobrerelieve con la forma de calavera es evidente con una simple inspección ocular.
Los elementos fueron secuestrados y depositados en el vivero municipal, donde hoy se le hará el triple lavado y se los inutilizará para siempre, ya que así lo establece la Ley.
“Es probable que sea una victima de toda esta cadena, pero como la investigación es grande, no se puede poner las manos en el fuego por nadie; el gran responsable es el distribuidor y los productores que se prostituyen por unos centavos incumpliendo la Ley de Agroquímicos”, sentenció Angulo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs