30 jun. 2013

Carlos Paz debate un nuevo “Código Ambiental”

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/06/2013)
Carlos Paz empieza a debatir su nuevo “Código Ambiental”


A través de una jornada que se hará el próximo lunes a las 19,30 hs. en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), los vecinos de Carlos Paz comenzarán a debatir sobre un nuevo Código Ambiental para la ciudad. Teniendo en cuenta la proliferación de los edificios, la situación del lago San Roque y la avanzada de las construcciones en las laderas de las sierras, los ciudadanos tendrán la posibilidad de formar parte de la elaboración de un anteproyecto para "preservar los recursos".
Si bien el municipio está avanzando en una serie de normativas tendientes a evitar la depredación del entorno natural del municipio, la realidad requiere establecer una serie de disposiciones más amplias que involucren a todos los actores sociales y preserven la flora, fauna y la cuenca hídrica de la región. "La legislación específica cumple un rol importante en la política ambiental, pero esta no debe verse solamente como una mera descripción de las conductas o sanciones, sino como un proceso participativo y democrático, en el cual hayan trabajado conjuntamente todos los actores, la gente (con intereses individuales y sectoriales) y los políticos; reconocieron desde el municipio.
"Es este marco de proceso participativo que propone esta gestión de gobierno, han sido invitados a participar las instituciones, las autoridades y la comunidad carlospacense. El Código Ambiental es algo que no compete a todos y creemos que se deberá aprobar lo antes posible"; destacaron los voceros consultados por este medio, quienes trabajarán para ampliar las "acciones de resguardo"

Ver Noticia On Line
.

Detienen en Villa Huidobro a cazadores furtivos

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2013)
Villa Huidobro: atrapan a 14 cazadores furtivos con tres jabalíes


Un total de 14 cazadores fueron detenidos por la policía de Villa Huidobro en la madrugada de ayer,  con el secuestro de tres jabalíes, cuatro camionetas, armas y varias piezas.
De acuerdo a lo informado por la jefatura de la Unidad Departamental General Roca, el procedimiento fue realizado por la patrulla rural en una zona vedada para la caza, teniendo en cuenta que estas personas realizaban la actividad dentro de un área protegida, en inmediaciones del destacamento La Penca, ubicada a escasos kilómetros del límite con la provincia de San Luis, al oeste de Villa Huidobro.
Entre las piezas decomisadas en el procedimiento, la policía informó que fueron secuestrados tres ejemplares de jabalí tipo europeo.
Las personas detenidas son oriundas de Huinca Renancó y Villa Huidobro y hasta anoche permanecían demoradas en la policía.
Las tareas de control sobre la zona rural y especialmente el accionar de los cazadores se intensificaron en las últimas semanas, con la apertura de la temporada de caza en la provincia.
Se informó que todo cazador debe contar con la Licencia de Caza acompañado del Documento Nacional de Identificación; documentación emitida por Renar para la acreditación de las armas; como así también permiso del dueño, administrador, poseedor o tenedor del campo donde se desarrolle la actividad de caza y hoja de ruta correspondiente.

Ver Noticia On Line
.

Sigue subiendo la "tapia ecológica" en Villa María

El Diario de Villa María (30/06/2013)
La "tapia ecológica" ya es una realidad que crece


Los chicos de sexto grado están construyendo la pared del frente de la institución educativa del barrio Mariano Moreno con botellas de plástico. Harán 18 panales con 800 envases cada uno
 Si viene andando por el barrio Mariano Moreno, más precisamente por la calle Puerto Montt al 1100 -a una cuadra de la ruta nacional 158-, usted podrá ser testigo de una “tapia ecológica”, que crece día a día por el trabajo arduo y bien técnico de los chicos de sexto grado de la Escuela Justo José de Urquiza junto a sus maestras Angélica y Claudia.  
Los hacedores de la obra son Priscila Torres, Luis Toranzo, Jonathan Sosa, Ezequiel Quinteros, Antonella González, Lucrecia Carneiro y Jonathan Barea.
“Este año surgió la idea de realizar la tapia con botellas porque participaremos de la Feria de Ciencias de Villa María”, indicó una de las niñas. Y aclaró el porqué de la elección del tema: “Los vecinos entraban y nos rompían las cosas, hacían asados, quemaban al lado de la puerta y rompían los vidrios, por eso quisimos hacer la tapia, pero no contábamos con la plata necesaria para hacer una tapia de ladrillos”.
“Empezamos a investigar cómo podíamos hacerla y surgió que podíamos construirla con botellas. Con todos los chicos del barrio salimos a buscar botellas, la gente nos ayudó mucho. Vamos a hacer todo el frente y si el Gobierno nos ayuda, haremos toda la escuela”, contaron “los albañiles escolares”, que comenzaron su labor la semana pasada y la obra marcha a un ritmo incesante.
Hasta los sábados a la mañana (la nota y las fotos fueron realizadas ayer) los chicos van a su escuela a seguir con el trabajo. “Los sábados nomás tenemos la hormigonera, el resto de los días los chicos hacen la mezcla a mano”, dijo la maestra.
Y recordó: “Necesitamos que nos sigan trayendo botellas y hercal. Estaríamos muy agradecidos si una empresa nos puede ayudar porque sale muy caro, la Municipalidad nos prometió algo de ese material, tengo que pasar el lunes (mañana)”, puntualizó.
Para cualquier colaboración, el vecino interesado se puede dirigir a la misma institución educativa, ubicada en Puerto Montt 1152, barrio Mariano Moreno, o al teléfono 4619021. 
La docente explicó que para cubrir todo el frente de la escuela tienen que realizar “18 paños, que llevan 800 botellas cada uno”. Añadió: “Generalmente, todos tienen conocimientos de albañilería”. Sobre la Feria de Ciencias, precisó que “se hará en setiembre. Si ganamos acá, pasamos a la provincial y después vendría la instancia nacional”.
Una de las niñas comentó que “es la primera vez que se hace una tapia ecológica. El proyecto fue creado por una mujer en Bolivia porque su hija quería una pieza propia y en vez de hacerlo con ladrillos, lo hizo con botellas. Tenemos que saber que las botellas le hacen mal al medio ambiente. Entonces, nosotros reciclamos las botellas para hacer la tapia”.
“La mayoría somos del barrio Mariano Moreno y de Las Acacias”, afirmaron los niños que hablaron con toda la disposición y espontaneidad con EL DIARIO.
 Los chicos finalizan este año el primario. Algunos de ellos adelantaron que continuarán sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, otros en el Comercial y también uno de los chicos dijo que seguirá en la Escuela del Trabajo.
Por último, la pregunta obligada fue: “¿Qué quieren hacer cuando terminen el colegio?”. Tres respondieron con contundencia la consigna: uno afirmó que quiere ser “electricista”, una de las niñas dijo “policía” y otro de los varones expresó que le gustaría ser “mecánico”.

Ver Noticia On Line
.

Están desvastando la mayor cuenca hídrica provincial

El Puntal de Villa María (30/06/2013)
Están desvastando las regiones en que se genera el cause del río

Cada cuenca tiene su problema



Sin registro On Line
.
29 jun. 2013

Desmontes: Foro Ambiental sigue pidiendo información

La Voz del Interior (29/06/2013)
Desmontes: 2013 comenzó mal, pero empiezan a talar menos

En los primeros cinco meses desaparecieron 53,6 hectáreas más que en igual período del año pasado. Sin embargo, mes a mes hay una baja en la actividad.
La noticia cruda es que en los primeros cinco meses de 2013 se desmontó más bosque nativo cordobés que en igual período de 2012. Sin embargo, algunos ambientalistas se esperanzan porque observan una tendencia en baja de esta práctica (ver gráfico).
Los datos son los que aporta el relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra sobre toda la ecorregión del Gran Chaco Americano.
En mayo se desmontaron 12 hectáreas, nueve en el departamento San Alberto y tres en San Javier. Se desconoce si son ilegales o se realizaron en el marco de la ley de bosques nativos. En total desaparecieron 190,4 hectáreas desde enero de este año. Equivalen a 257 canchas de futbol idénticas a la del Estadio Mario Kempes.
En igual período de 2012 desaparecieron 136,8 hectáreas, con lo cual se observa una aumento del 39 por ciento. En términos globales no son cifras catastróficas si se tiene en cuenta que de 2004 a 2010 se perdieron casi 269 mil hectáreas de bosques nativos en Córdoba.
Sin embargo, cada metro cuadrado que se pierde significa mucho en las escasas 600 mil hectáreas de bosque nativo en buen estado que quedan. A inicios del siglo 20, la provincia tenía 12 millones de hectáreas de monte autóctono.
Fueron desapareciendo con la expansión de la frontera agropecuaria. La última estocada se inició en la década de 1990 cuando la siembra directa de soja transgénica reconfiguró el sistema agropecuario nacional. El noroeste cordobés, el área más afectada, comenzó a desforestarse con fines agropecuarios.
En 2012 desaparecieron 8.057 hectáreas, según el relevamiento de Guyra. Cabe recordar que desde agosto de 2010 rige una ley que regula esta práctica. El mayor desmonte se dio en junio de 2012, cuando se perdieron 3.032 hectáreas. Luego, las cifras bajaron mes a mes.
“Hay una tendencia en baja, no sabemos si es algo estacional que volverá en los meses que quedan de 2013 o si realmente se ha frenado”, dice Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba. Kopta se esperanza de que los múltiples pedidos realizados a la Provincia por los sectores ambientalistas y la difusión de estos datos en los medios hayan “asustado” a los dueños de los predios y encendido las alarmas en la Secretaría de Ambiente.
Los ambientalistas reclamaron varias veces a la Provincia para que informe sobre estos desmontes detectados por Guyra. Es el caso de la pedido realizado por Fernando Barri, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, quien ayer presentó un recurso de amparo contra la Provincia.
El investigador le solicitó información a la Secretaría de Ambiente sobre los desmontes detectados por Guyra en predios cercanos a Quilino en octubre de 2012. El pedido fue ingresado el 30 de noviembre de ese año. Se consultaba sobre si estaban autorizados y qué sanciones se tomaron en caso de no estar autorizados. El 25 de marzo insistió con un pedido de pronto despacho, sin respuesta.
Barri decidió presentar ayer un recurso de amparo contra la Secretaría de Ambiente ante la falta de respuestas. Fue realizado en los Tribunales en lo Contencioso Administrativo.
Por su parte, el Foro Ambiental Córdoba solicitó información sobre todos los desmontes detectados por Guyra desde diciembre de 2011, en el marco de la ley 8.803 de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado de la Provincia de Córdoba. En total presentó 19 notas, pero sólo recibió respuestas de dos.
Beneficios. El desmonte no sólo implica la desaparición del paisaje, la flora autóctona y los ambientes donde habita nuestra fauna. Con este ecosistema también se pierden servicios ambientales que benefician al hombre.
El bosque nativo es el que mejor se adapta al clima semiárido de la provincia. Actúa como una esponja que regula el ciclo del agua para evitar sequías e inundaciones. También es un pulmón que filtra el aire contaminado y frena la erosión eólica, que suele provocar accidentes en las rutas debido a las tormentas de tierra.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Tres luces de esperanza para los bosques nativos

- Riegos en Traslasierra

- Desmontes en Quilino

- Desmontes en Sierras Chicas
.

Huinca: terminó el plazo para depósitos de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2013)
Huinca: desde el lunes no podrá haber depósitos de agroquímicos en la ciudad


El domingo vence el plazo otorgado a las empresas para cumplir con la ordenanza local que prohíbe este tipo de locales en su ejido municipal. Algunas firmas ya comenzaron el proceso de reubicación
Huinca Renancó.- Mañana vence el plazo para que los depósitos de agroquímicos sean erradicados del radio urbano, y ya algunas de las firmas comerciales comenzaron con este proceso.
Esta ciudad tiene una estricta ordenanza -1221/11- que tras su promulgación otorgó un plazo de un año y medio a las empresas para la reubicación de los depósitos. En tanto, y según lo especifica la letra de la reglamentación, desde la semana siguiente ya se comenzará con las inspecciones para ver el cumplimiento de la misma y, en caso de irregularidades, habrá sanciones.
Cecilia Clerici, funcionaria de Medio Ambiente del Municipio, indicó que ya habían notificado a los comerciantes que deben retirarse y que el último día de permanencia dentro de la ciudad es el 30  de junio, es decir este domingo.
Son siete las firmas que tienen sus depósitos dentro del ejido urbano, algunas de las cuales ya iniciaron su proceso de reubicación.
En cuanto a la tarea de fiscalización que se realizará luego de la fecha señalada, Clerici precisó que se hará una inspección y se labrará el acta haciendo constar qué depósitos ya no están. Respecto de la predisposición de las empresas a la normativa sostuvo: “Eso tendrían que consultarlo con ellos, cada uno manejará como crea conveniente. Nosotros vamos a hacer un acta de constatación de que no hay productos químicos dentro del depósito, luego al estar fuera del ejido urbano ya es competencia de la Provincia", explicó en relación a la Ley 9164 que es aplicada por la Secretaría de Agricultura.

Multas
En cuanto a las sanciones previstas en la ordenanza local en el caso de detectar un incumplimiento, se prevé una multa del valor de 2.000 a 25.000 litros de gasoil y/o la clausura del depósito.
En relación a la postura de las firmas comerciales que deben reubicar sus depósitos, este medio intentó tener la palabra de sus propietarios, quienes indicaron que por ahora no van a realizar declaraciones al respecto, en tanto que se confirmó que dos de las empresas que tienen sus depósitos sobre ruta 35 en inmediaciones del acceso este, Fedea y Tosquita Cereales, ya están retirando los pesticidas para reinstalar los depósitos en otros lugares, y las oficinas de atención al público seguirían operando en Huinca.
Cabe agregar que dos meses antes, tres empresas solicitaron una prórroga a los plazos para trasladarse, lo cual fue denegado por el actual Concejo Deliberante. Tras haber escuchado en dos oportunidades los argumentos expuestos por las firmas comerciales, además hubo un pedido firmado por 240 vecinos de la localidad pidiendo que se priorizara el cuidado de la salud pública y el medio ambiente.
Por otro lado el Concejo a través de un proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal delimitó un sector, fuera del radio urbano, donde pueden relocalizarse los depósitos. El presidente del Concejo, Carlos Opizzo, señaló públicamente que el tema ya no depende del Legislativo  ya que el lugar está delimitado y la ordenanza no iba a ser modificada.
En dialogo con este medio representantes de las Empresas Tosquita Cereales y Compañía de Granos señalaron que la idea era respetar la legislación, pero solicitaron garantías en cuanto al lugar donde se iban a reubicar y además hicieron hincapié en la onerosa inversión que significa reubicarse fuera de la localidad.

Ver Noticia On Line
.

Amad rescató más mascotas silvestres

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (29/06/2013)
Amad rescató más mascotas silvestres y denuncia el tráfico de fauna


El rescate de un chimango en el patio de un vecino y de una chuña en la vía pública “demuestra que muchas personas continúan adquiriendo por vía ilegal mascotas silvestres cuya comercialización está prohibida, porque es tráfico ilegal de fauna”, denunciaron desde la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad).

Ver Noticia On Line
.

Cámara pide que vayan a la justicia contra los infractores

El Puntal de Villa María (29/06/2013)
La Provincia insta a particularesa ir a la justicia contra quienes dañen el ambiente


Sin registro On Line
.

Villa María plagado de antenas y vecinos sin respuesta

El Puntal de Villa María (29/06/2013)
Denuncian la instalación de antenas y la falta de respuesta del Municipio


Sin registro On Line
.
28 jun. 2013

Otro mono carayá secuestrado

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/06/2013)
Secuestran mono carayá en Río Tercero

Fue trasladado al Zoológico de Córdoba. Luego podría acompañar al mono Yuri en la reserva de La Cumbre.
La Policía secuestró a un mono carayá que vivía con una familia de Río Tercero, desde hace varios años.
El procedimiento se registró en la noche del jueves.
El mono fue trasladado al Zoológico de Córdoba, donde le realizarán unos estudios para determinar su estado para luego derivarlo a la reserva de La Cumbre, dedicada a esa especie, donde está alojado desde hace pocas semanas otro mono que vivía con una familia en Villa General Belgrano y que fue noticia semanas atrás al ser incautado por la Policía Caminera en un control de ruta (ver todo sobre el mono yuri).
La Policía informó que la familia que lo tenía en Río Tercero no tomó ninguna actitud de resistencia respecto al traslado. Diferente fue la historia de Villa General Belgrano, en que la familia hasta se mudó a La Cumbre para estar cerca del mono, al que criaban como mascota.
En el caso de Río Tercero, el año pasado varios vecinos de barrio Norte, donde vivía el mono, se quejaron en reiteradas oportunidades de que el animal generaba molestias por los techos o por los patios. Desde sede policial comentaron que el mono tiene 18 años.
Una ley provincial, vigente desde el año pasado, prohibe la tenencia de todo tipo de animal silvestre, no doméstico, sean exóticos o autóctonos. En esa lista se incluyen los monos.

Ver Noticia On Line
.

Foro Ambiental Córdoba presenta un amparo contra Ambiente

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2013)
Desmontes: presentan un amparo contra la Secretaría de Ambiente


La medida es impulsada por el Foro Ambiental Córdoba. Es por la falta de información sobre la deforestación
El Foro Ambiental Córdoba presentará en la mañana de hoy un recurso de amparo contra la Secretaría de Ambiente provincial ante la falta de respuesta a un pedido de información sobre desmontes.
La medida judicial, que se llevará a cabo en los Tribunales en lo Contencioso Administrativo, se origina después del reclamo por escrito de datos concretos sobre la deforestación detectada en el mes de octubre de 2012 por el relevameinto satelital mensual.
Dicha nota fue presentada por el biólogo Fernando Barri el 30 de noviembre pasado. Después se efectuó un pedido de pronto despacho el 25 de marzo de 2013 que tampoco fue contestado.
De acuerdo al relevamiento satelital que realiza la Asociación Guyra Paraguay, en octubre de 2012 se desmontaron 643 hectáreas en la provincia de Córdoba. Ischilín fue el departamento más afectado, con 571 hectáreas de bosques nativos perdidas, en cinco parcelas. Cuatro de los campos afectados en Ischilín se encuentran entre 11 y 30 kilómetros al suroeste de Quilino, y entre 15 y 25 kilómetros al sur de las Salinas Grandes; mientras que el otro campo se encuentra 16 kilómetros al norte de Cruz del Eje.
Asimismo, en octubre de 2012 el departamento Río Seco perdió 63 hectáreas de bosque nativo al norte de la laguna Mar Chiquita, mientras que Río Primero y San Alberto perdieron 7 y 2 hectáreas respectivamente.
El pedido de información realizado por el doctor Barri explicita la superficie de cada campo afectado precisando sus coordenadas georreferenciadas. El escrito consulta si estaban autorizados dichos desmontes, si se ha actuado sobre los mismos y qué sanciones se tomaron en caso de no haber estado permitidos. Según la Ley 8.803, la Provincia tiene 10 días hábiles para responder al pedido de información.

No es un caso aislado
Desde diciembre de 2011 se desmontaron en Córdoba 8.162 hectáreas, según el relevamiento satelital mensual realizado por la Asociación Guyra Paraguay. Estos datos se encuentran disponibles en http://www.guyra.org.py/index.php/reportes-de-cambios-de-uso-de-la-tierra-del-gran-chaco-americano.
Julio de 2012 fue el mes en que más se desmontó en ese período, con 3.302 hectáreas de bosque nativo perdidas en 8 departamentos.
Asimismo, Barri indica que la falta de respuesta a su pedido de información no es un caso aislado. Señala que en una nota presentada por el Foro Ambiental Córdoba ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía el pasado 13 de junio, indica que el biólogo Federico Kopta ha solicitado información sobre cada uno de los desmontes detectados por la Asociación Guyra Paraguay desde diciembre de 2011, en el marco de la Ley 8.803 de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado de la Provincia de Córdoba.
En ese escrito se señala que las notas solicitando información fueron 19, por un total de 8.162 hectáreas desmontadas, de las cuales se recibió respuesta por solo dos escritos, que corresponden a apenas 31,4 hectáreas deforestadas.

Ver Noticia On Line
.

También en Río Cuarto conflicto con una antena telefónica

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2013)
Una antena telefónica, en el centro de una pelea judicial


El Municipio ordenó remover la torre pero el fallo fue frenado por el Juzgado Federal. Ahora, Telefónica le reclama al Estado local que acate la sentencia de Ochoa
“La verdad es que nos sentimos desamparados. Nadie nos guía, nadie nos asesora. No sabemos qué hacer”. Paola Acosta es la vecina que está encabezando la movida para que se retire de su barrio la antena que Telefónica Móviles Argentina tiene instalada en Río Pilcomayo 616.
Paola tiene una peluquería y a 100 metros de su casa está la antena. Ella muestra el relevamiento que ha realizado en el barrio y que reveló que se han producido al menos 31 casos de cáncer en los últimos seis años en 150 metros a la redonda de la torre de telecomunicaciones.
Quieren que se haga un estudio de impacto ambiental, que se determine científicamente si las emisiones de esa antena pueden estar afectando la salud de la gente del sector.
“Ahora queremos hablar con el nuevo defensor del Pueblo (Guillermo De Rivas). Pero si no nos ayudan desde la Municipalidad, desde el Gobierno provincial, no podemos luchar solos”, dice Paola.
Esa antena ha provocado una pelea judicial y un cruce de fallos que van en direcciones contrarias. Al medio, los vecinos siguen preocupados.
El 23 de mayo de este año, el Tribunal Administrativo Municipal emitió el fallo 1412, que había generado una esperanza en las familias del sector. En esa sentencia, el tribunal municipal había determinado que la antena que Telefónica Móviles tiene en la calle Río Pilcomayo está en infracción y que, por lo tanto, ese equipo debía dejar de funcionar.
El fundamento central del fallo es que hay dos ordenanzas -la 252/00 y la 1431/07- que establecen que la instalación de transmisión o repetición de señales es de alto impacto ambiental. Por lo tanto, quien pretenda instalar antenas debe presentar estudios de impacto ambiental que certifiquen que la actividad es inocua para la población.
“En este caso, ni la firma Telefónica Comunicaciones Personales S.A. antes ni Telefónica Móviles Argentina S.A. a posteriori, cumplieron con la normativa municipal vigente en la materia, funcionando en consecuencia sin la habilitación o permiso de la Municipalidad de Río Cuarto”, se lee en el fallo. Por lo tanto, el Tribunal determina que el funcionamiento de la antena es ilegal.
“El funcionamiento de la antena con la consiguiente emisión de ondas radioeléctricas sin previo estudio de impacto ambiental constituye un riesgo potencial para los vecinos”, se lee en la sentencia.
Sin embargo, a pesar de esta resolución y de las intimaciones municipales, la antena de Telefónica sigue allí. Es que una sentencia judicial, en este caso del Juzgado Federal de Carlos Ochoa, emitió una medida cautelar que suspende el marco normativo que habilitaba al Municipio a remover la torre de telecomunicaciones. A la vez, el juez Ochoa determinó que la empresa no podra instalar nuevos equipos en la ciudad.
El magistrado plantea que hay dos derechos en pugna: el derecho a la comunicación que tiene todo ciudadano y, por el otro, la potestad que surge del poder de policía o control de salubridad que detenta el Municipio.
“En ese aparente confronte de derechos humanos, debo privilegiar, en esta instancia, el libre acceso a la comunicación que deben tener los habitantes de la localidad de Río Cuarto. En este orden, vale destacar que el artículo 42 de la Constitución Nacional otorga protección a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, lo que se trata de un reconocimiento del aspecto social de modernas formas de contratación que se caracterizan por tener como destinatarios los consumidores y usuarios”, dice el fallo del juez federal, que se produjo un día después que el del tribunal municipal.
Con esa sentencia entre manos, Telefónica le reclamó este mes al Municipio que cumpla con la sentencia judicial de Ochoa. Mientras tanto, la antena sobrevive y los vecinos esperan.

Ver Noticia On Line
.

Inauguran la planta de residuos de Ucacha

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2013)
Por videoconferencia inauguran hoy la planta de residuos de Ucacha


Este emprendimiento se llevó a cabo con fondos provenientes de la Nación. Por ello, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente harán la habilitación oficial a través de esta vía de comunicación
"La planta comienza a funcionar desde mañana (hoy). Realizaremos la inauguración mediante una videoconferencia y finalmente se pone en marcha”.
Así lo confirmó el intendente local Javier Paulucci, quien indicó que tras realizarse las últimas pruebas a los equipos instalados para el procesamiento de los desechos la planta se pondrá finalmente en marcha.
Cuando aún quedan resabios de una polémica desatada en torno a la compra del predio donde se instala la nueva planta, y que derivara hasta en una presentación judicial realizada por el intendente Darío Florit, de la vecina población de Olaeta, el Municipio continuó con el proyecto que fue financiado por el gobierno de la Nación que otorgó para esta obra 4 millones de pesos.
En medio está actuando además la Justicia de La Carlota, tras la presentación de Florit, y hace poco más de 15 días, se pidieron informes a los concejales respecto si intervinieron en el proceso para autorizar la compra del predio o bien, tal como consta en la denuncia, la compra se habría hecho de manera directa.
Respecto del tema el intendente Paulucci dijo que se procedió correctamente y que no existe irregularidad alguna. Al tiempo que sostuvo que contar con una planta en la localidad evitará las erogaciones que mes a mes tenía el municipio para enviar sus desechos al enterramiento sanitario de la ciudad de Río Cuarto.
"El proyecto se pone en marcha y esto es muy importante para todos los vecinos de nuestra localidad - reiteró - hicimos todos los trabajos previos, cumplimos con todas las exigencias, sólo nos resta ponernos en marcha y esto ocurrirá mañana (por hoy)".
En cuanto a la acción del intendente  Florit, de la localidad de Olaeta, Paulucci opinó "es una cuestión política, no hay otra explicación. Así como nosotros tuvimos que dar explicaciones a la Justicia sobre la compra del predio, también lo tendrá que hacer él (por Florit) respecto de sus acusaciones".

“Precio acorde”
"La compra de las 3 hectáreas, fue un buen negocio para el Municipio de Ucacha -justificó Paulucci-. Terminamos de este modo con un tema histórico de nuestro pueblo. Es un gran avance poner en funcionamiento esta planta de tratamiento de residuos, que además, genera 4 nuevos puestos de trabajo en nuestra localidad".
 "La denuncia de Florit no es un tema que me preocupe. Son cuestiones netamente políticas, el proyecto está en marcha y la planta comienza a funcionar.
Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, mediante video conferencia serán los encargados de la habilitación oficial de este emprendimiento.
Paulucci indicó que inicialmente sólo los vecinos de la localidad realizarán el aporte de la basura para el funcionamiento de la planta, a recoger por el Municipio, pero que en adelante se sumarán pueblos vecinos "quienes realizarán la selección de la basura en origen y de este modo, se sumarán al proyecto regional" agregó.

Ver Noticia On Line
.

Jesús María, vecinos enojados por la antena

Diario El Despertador de Jesús María (28/06/2013)
"Han hipotecado la salud de todos los vecinos".


Lo dijo Carlos Ferreyra, uno de los vecinos que se oponen a la instalación de una antena en el Club Alianza. Presentaron 230 firmas.
Al cierre de esta edición, un nutrido grupo de vecinos de la cancha del Club Alianza exponía su posición en el Concejo Deliberante, haciendo uso de la Banca del Vecino.
Se reunieron en la esquina de Mauricio Yadarola y Mariano Moreno para decirle “no” al emplazamiento de la estructura en el interior del predio deportivo.
“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que esta antena no pueda funcionar”, manifestó Carlos Ferreyra, uno de los vecinos del sector.
Sostuvo que “tanto la empresa Claro como el Club Alianza, con la complicidad del municipio, han hipotecado la salud de todos”.
Consideró que el emplazamiento de la torre de telefonía móvil “es un negociado” con el solo objetivo del club de obtener beneficios económicos.
Por su parte, Sara Castro, otra de las frentistas que se oponen a la antena, señaló que ninguna autoridad municipal estuvo, al menos, para garantizarles que las emisiones de la torre no tienen efectos nocivos.
“El 10 de junio, en la cancha, desde la Municipalidad pusieron arbolitos; me parece medio ridículo que tenemos los arbolitos plantados y una antena terrible”, expresó la combativa vecina.
Ella hizo uso de la palabra en el Concejo Deliberante y planteó los motivos por los cuales los habitantes del sector no quieren que se instale la estructura en ese lugar.
Los vecinos anticiparon a este diario que, de no obtener una respuesta positiva, el jueves realizarán una manifestación, pero “con otra tónica”.

Ver Noticia On Line
.

San Francisco: piden concientizar a la población sobre RSU

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (28/06/2013)
La oposición reclama política de residuos por el medio ambiente

 
Desde la Unión Cívica Radical (UCR) reclaman que se apliquen políticas públicas en materia de tratamiento de residuos y con el fin de concientizar a la población sobre el impacto ambiental de la basura, realizarán hoy viernes la charla "Pre-ocuparnos de los residuos es una responsabilidad social". El encuentro se llevará a cabo a partir de las 19.30 en Dante Eventos, ubicado en avenida Libertador (N) 99, está dirigida a todos los sectores de la sociedad y la entrada será libre y gratuita.

Ver Noticia On Line
.
27 jun. 2013

Secuestran aves autóctonas en un allanamiento

Día a Día - Edición Electrónica (27/06/2013)
Secuestraron 108 aves en una vivienda de Bº San Roque

Durante un allanamiento, dieron cuenta de que al fondo de la casa había jaulas con decenas de pájaros.
Durante un allanamiento de rutina en el barrio San Roque, efectivos de la Policía de Córdoba secuestraron 108 aves en total, entre autóctonas y domésticas.
El secuestro de los animales fue llevado a cabo por la Patrulla Ambiental una vez que policías notaron que en el fondo de la vivienda ubicada en Aviador Mira al 1300 había decenas de jaulas.
La información fue confirmada por el Comisario Mayor Lucero quien aseguró que se está investigando las razones por las cuales esta familia tenía cautivas a las 108 aves.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/06/2013)
- Hallan más de 100 aves silvestres en una casa

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/06/2013)
- Secuestran aves autóctonas que estaban en cautiverio
.

Incendio forestal en Rumipal iniciado en un basural

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/06/2013)
Villa Rumipal: controlan incendio que comenzó en el basural


“Se quemaron pastizales y monte bajo, y las llamas llegaron hasta el patio de algunas viviendas”, señaló el coordinador de la regional 7 de bomberos.
Después de varias horas de trabajo, unos 35 bomberos de distintas localidades lograron combatir el incendio que se inició este jueves, pasadas las 14, en el depósito de ramas del basural a cielo abierto de Villa Rumipal.
Previamente, este diario había informado que el incendio era cerca del basural, pero finalmente fue en el depósito de ramas de éste.
Las fuertes ráfagas de viento complicaron la tarea de los bomberos, que debió ser poyada por un avión hidrante.
“Se quemaron pastizales y monte bajo, y las llamas llegaron hasta el patio de algunas viviendas”, señaló Fabián Vargas, coordinador de la regional 7 de bomberos.
De hecho, la gente vivió momentos de temor y zozobra por la situación. Fueron afectadas entre tres y cuatro hectáreas, según informaron.
En el siniestro colaboraron los cuarteles de Villa Rumipal, Villa del Dique, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa Amancay y Embalse.

Ver Noticia On Line
.

Reclamaron por Monsanto y presentan firmas

La Mañana de Córdoba (27/06/2013)
Vecinos presentarán más de 5.000 firmas a la Legislatura contra Monsanto

Ayer se realizó un corte de ruta en reclamo por la decisión de la multinacional de sostener el proyecto de instalación de la planta.
Tras el anuncio de la firma Monsanto que a fin de año estaría terminada la primera parte de la planta, los vecinos de Malvinas Argentinas rechazaron ayer la iniciativa y cortaron la Ruta 19 a la altura de la rotonda de ingreso a la localidad.
«La planta se terminará. Tenemos autorización de la Justicia para concluir la construcción. Ahora estamos en el proceso de evaluación y de presentación del estudio de impacto ambiental», aseguró Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Gubernamentales de la compañía.
Según fuentes de la empresa, la primera etapa de la planta podría estar funcionando en abril de 2014.
Los vecinos que se oponen a la instalación, desde febrero se encuentran juntando firmas y exigen se realice un referéndum para conocer la intención de los habitantes de la localidad  respecto a la instalación de la multinacional.
Matías Marizza integrante de la asamblea de vecinos auto convocados Malvinas Lucha por la Vida, informó que ayer se realizó un corte total de ruta durante varias horas “a la espera de que se presente alguien a dar explicaciones”.
El plan de lucha continuará el miércoles próximo en la Legislatura de Córdoba, donde en febrero se presentó un proyecto de ley que busca impedir la instalación de Monsanto en el territorio cordobés.
Los fundamentos del proyecto avanzan sobre las consecuencias sanitarias y ambientales que derivarían de la instalación de la planta, y la violación del art. 41 de la Constitución Nacional, a la Ley General del Ambiente N° 25.675 y a varios artículos de la Constitución Provincial y sus leyes provinciales derivadas.Se plantea como una cuestión de orden público, lo que implica que de ser aprobado no necesitaría reglamentación.
El proyecto deberá ahora tomar estado parlamentario y discutirse en comisiones, y es interés de sus autores impulsarlo también en el Congreso Nacional y en otras provincias, junto a los vecinos de Malvinas.
El texto alcanza también las posibles asociaciones de la multinacional con otras empresas, como en el caso de Río IV y FocSeed.
“El miércoles que viene nos hacemos presente en la Legislatura a presentar las firmas recolectadas en el marco de la presentación del proyecto de ley”, señaló Marizza.
El vecino informó que hasta el momento se llevan recolectadas más de 5.000 firmas contra la instalación de la multinacional en la localidad.
“Una encuesta realizada por la UNC, la UCC y el Conicet,  reveló que 9 de cada 10 habitantes de Malvinas Argentinas creen que la mejor manera de resolver el conflicto por la instalación o no de Monsanto es en las urnas. El 15 de mayo pasado, por tercera vez, pedimos que el municipio escuche la voz del Pueblo y llame a consulta popular”, señalaron desde la asamblea de vecinos. “Nos dicen que vamos a tener puestos de trabajo, pero todos sabemos que es precarizado, temporal e insalubre. El municipio dice contar con 1.700 currículums, sin embargo a la empresa le cuesta conseguir trabajadores de Malvinas, esto es un claro signo de que no hay licencia social para Monsanto y que el pueblo no permite que se lo extorsione con trabajo a cambio de la salud”, añadieron.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (27/06/2013)
- Reclaman plebiscito por instalación de Monsanto

Hoy Día (27/06/2013)
- Las mejoras ambientales de Monsanto
.

El San Roque otra vez verde

La Voz del Interior (27/06/2013)
Lago verde: el San Roque, otra vez, con plantas acuáticas

 
Son menos nocivas que las algas, pero afectan al embalse. Una ONG presentó un amparo a la Justicia para que se sancionen los volcamientos cloacales.
Mientras el lago San Roque muestra por estos días, nuevamente, un sector tapizado de plantas acuáticas, un recurso de amparo fue presentado ante el Juzgado de Control local, a cargo de Daniel Strasorier, para que –si la Justicia le hace lugar– la Provincia y los municipios del valle de Punilla que integran la cuenca del lago San Roque tomen medidas concretas y efectivas contra el derrame de aguas servidas al embalse y a sus ríos efluentes (ver Galería de fotos).
La iniciativa fue presentada por la Asociación Civil Calidad y Desarrollo Ciudadano y surgió a partir de la información publicada por este diario que daba cuenta de que el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, en mayo pasado, había detectado 60 establecimientos gastronómicos y hoteleros que vierten sus líquidos a la cuenca hídrica sin ningún tratamiento. En ese momento, Recursos Hídricos de la Provincia indicó que intimó a los infractores a regularizar la situación y notificó a los municipios para el control que les corresponde sobre los efluentes.
La mortandad de miles de peces y el olor nauseabundo en el lago, muy evidente en febrero y marzo pasados, volvió a encender la luz de alerta sobre la situación de deterioro ambiental del embalse.
Los establecimientos en infracción por sus volcamientos fueron detectados en Carlos Paz, San Antonio, Mayu Sumaj, Tanti, La Falda, Casa Grande, Valle Hermoso y Cabalango.
Cloacas que faltan. Sólo el 30 por ciento de las propiedades de Carlos Paz está conectada a la red cloacal. Aunque la ciudad tiene una planta de tratamiento inaugurada en 2007, resta el avance en redes que cubran más barrios. Las comunas del sur de Punilla, al igual que Tanti, Cosquín, Santa María y Bialet Massé no tienen cloacas. Otras ciudades de la cuenca, como La Falda, Giardino y Huerta Grande tienen redes en el 60 por ciento de sus superficie. Según la mayoría de los especialistas, esa falta de tratamiento es la principal causa –aunque no la única–para el proceso de deterioro ecológico. Los líquidos cloacales aportan los nutrientes que hacen proliferar algas y plantas y complican la calidad del agua.
Bernardo Cervi, abogado que patrocina a la asociación civil, remarcó que este tipo de amparo ambiental es admitido a partir de la reforma de la Constitución de 1994. “El antecedente es el caso Mendoza Beatriz contra el Estado nacional, por los daños derivados de la contaminación del Riachuelo, en Buenos Aires”, dijo. Sobre la base de este caso presentaron el recurso judicial para el San Roque.
“El volcamiento de líquidos cloacales directamente al lago es uno de los elementos principales que contribuyen a su contaminación”, señaló.
Cervi expresó que un segundo paso reclamado es la conformación efectiva del Comité de Cuenca del San Roque, en el que deberían trabajar todos los municipios ubicados sobre el lago y sus efluentes. Similar pedido plantean otras organizaciones ambientalistas desde hace años.
“Estamos pidiendo que la Justicia ordene que la Provincia y todos los municipios hagan, como primera medida, un relevamiento de las construcciones que derraman sus efluentes a los ríos y al lago, de manera que se sancione a los responsables de cada edificio en falta”, agregó el letrado.
“En realidad, la Provincia es la dueña del agua y, por lo tanto, es la responsable del lago. Pero todos los que vivimos en estas ciudades también somos responsables”, aseguró Cervi para justificar el inédito planteo.
60 hoteles y bares en infracción por volcar cloacas.
Intimados. En mayo, Recursos Hídricos de la Provincia los detectó en varias localidades de la cuenca.
El recurso judicial planteado por una ONG toma como antecedente el presentado por el Riachuelo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (27/06/2013)
- Estas plantas no complican la potabilización del agua

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/06/2013)
- Aseguran que las plantas del lago no contaminan sus aguas
- Nación acusó a la Provincia por el estado del San Roque
.

Quieren crear una reserva ambiental en el río Soto

La Mañana de Córdoba (27/06/2013)
Crearán una reserva ambiental en el río Soto

Luego de un intenso relevamiento de campo que demandó más de 18 meses y la participación de especialistas en biología y recursos hídricos, la Municipalidad de Villa de Soto inició las acciones destinadas a crear una gran reserva ambiental en torno al río Soto, en su tránsito dentro del ejido urbano local.
“Se trata de una corriente de agua no contaminada que pretendemos proteger hacia el futuro. Pero además intentamos preservar la flora y fauna que rodea el río a lo largo de los tres 13 kilómetros que recorre dentro del ejido urbano de Villa de Soto”, explicó el intendente local Hugo Romero.
La mencionada corriente de agua tiene sus nacientes en el cordón montañoso de Los Gigantes como río San Guillermo, aunque luego cambia su nombre por el de Soto.
“Este río ha generado una gran diversidad de animales y plantas en sus zonas adyacentes que hemos relevado y estudiado en profundidad con el objetivo de protegerla. La idea es conformar una reserva en toda la zona adyacente que comprenda hasta 600 metros en torno a todo el recorrido”, precisó el titular del Departamento Ejecutivo.
Como este río es de vital importancia para la vida de los habitantes de Villa de Soto, las autoridades decidieron iniciar una serie de conferencias y charlas tendientes a generar conciencia entre los vecinos sobre la mejor forma de protegerlo.

Ver Noticia On Line
.

Residuos electrónicos: cada vez hay mayor conciencia

La Mañana de Córdoba (27/06/2013)
Ya son 24 los municipios del interior de Córdoba que reciclan residuos electrónicos


De acuerdo a lo informado por la empresa ecológica-ProGeas, ya son 24 los municipios del interior de Córdoba que firmaron convenios para reciclar sus residuos electrónicos con el fin de solucionar uno de los pasivos ambientales más importantes que tienen en sus respectivas localidades.
El listado incluye por el momento a localidades de los departamentos San Justo, Río Segundo, Unión, Marcos Juárez y Tercero Arriba.
Según precisaron desde la mencionada firma, ya suscribieron los respectivos acuerdos las intendencias de Corral de Bustos, Leones, Marcos Juárez, Las Varillas, Colonia Almada, Bell Ville, Manfredi, Oncativo, Almafuerte, Colazo. Oliva, Noetinger, Pilar, Laguna Larga, Villa Allende, Las Junturas, Luque, Río Segundo, Villa María, Cruz Alta, General Roca, Villa del Dique y Sacanta. Próximamente se sumará a este listado Justiniano Posse pero a partir de la intervención de la Cooperativa Agrícola Unión.
Según explicó el biólogo Leonardo Aimar, en cada una de estas poblaciones son los municipios los que se encargan de incentivar a la gente para que entregue los residuos electrónicos y los deposite en determinados puntos de la ciudad.
Una vez que se acumulan grandes cantidades las autoridades de cada lugar trasladan la basura al predio que ProGeas tiene en un campo de James Craik.
“Nosotros tenemos un galpón de 1.000 metros cuadrados de superficie con capacidad para acumular 6 mil metros cúbicos de residuos. Nuestro personal se encarga de separar los productos, recuperar lo que se puede reciclar y luego el resto de entrega a la empresa Taym para su procesamiento final”, destacó Aimar.
En líneas generales puede señalarse que los municipios depositan dos cargas por año con el material que logran obtener en sus respectivos pueblos.
“Lo más común son aparatos de televisión, monitores de computadora, impresoras, celulares, videocasseteras, electrodomésticos y herramientas eléctricas inutilizadas. Nosotros revisamos cada residuo y determinar que puede reciclarse y que no. Con nuestra tarea evitamos que este tipo de basura se acumule en los diferentes pueblos. Le hacemos un favor a los municipios y obviamente la firma obtiene una mínima ganancia”, continuó el biólogo.
La empresa ProGeas empezó a operar hace un poco más de un año con esta programa especial de reciclado de residuos electrónicos que incluye el dictado de distintas conferencias y charlas de concientización en cada uno de los pueblos.
“El primer municipio que se sumó a esta iniciativa es Oliva y rápidamente incorporamos otras localidades. La idea es liberar a Córdoba de estos pasivos ambientales”, concluyó Aimar.
Los materiales que se recuperan y reciclan son vendidos a distintas empresas nacionales y provinciales.

Ver Noticia On Line
.

Científicos de la UNC confirman el desastre ambiental del agro

Comercio y Justicia (27/06/2013)
El avance de la frontera agrícola atenta contra la biodiversidad

Científicos de la UNC hacen un llamado de atención sobre el cuidado medioambiental y la protección de áreas prioritarias en la provincia.
El biólogo Javier Nori, junto a un grupo de investigadores, estudia cómo afecta el avance de la frontera agrícola las áreas prioritarias de conservación de la herpetofauna -reptiles y anfibios- en Córdoba. Explican que a medida que aquélla avanza y las decisiones en conservación se posponen, disminuyen las posibilidades y aumentan los costos para conservar la biodiversidad.
Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Norei señaló que la distribución de las áreas protegidas no representa de manera equitativa los distintos ambientes de la provincia.
Según difundió el sitio especializado Argentina Investiga, el científico ilustró su afirmación con el hecho de que en Córdoba existen grandes áreas protegidas, donde el valor de la tierra es muy bajo, como las Salinas Grandes, mientras que menos de 1% de la superficie de áreas protegidas se ubica en la región pampeana del sur de la provincia, donde el valor de la tierra es alto y ésta puede ser usada para realizar cultivos intensivos.
La posibilidad de establecer áreas prioritarias de conservación está en tensión con el avance de la frontera agrícola, que hace que se vayan perdiendo los lugares donde existen ecosistemas naturales.
En su investigación, el científico determinó áreas prioritarias de conservación según estimaciones de distribución de 70 especies de reptiles y anfibios. El suyo es un trabajo de cartografía, en el cual se superponen mapas para cruzar la información entre escenarios posibles y, finalmente, determinar las áreas prioritarias para la conservación.
Para el estudio, los investigadores plantearon cómo sería el sistema ideal de áreas protegidas bajo tres objetivos de conservación diferentes. El primero, para conservar 5% de la distribución de las especies; el segundo objetivo, para conservar 15% de la distribución de especies amenazadas, 10% de las especies vulnerables, 7% de las especies poco conocidas y 5% de las restantes; el tercer objetivo -el más ambicioso- se plantea proteger 25% de especies amenazadas, 15% de las especies vulnerables, 10% de las poco conocidas y 5% de las restantes.

Escenarios
Luego, para estudiar la influencia del avance de la frontera agrícola en las áreas prioritarias estos tres objetivos se aplican a tres escenarios de uso de suelo distintos: una situación ideal -que toda la provincia estuviera disponible-, un escenario real de 2004, y otro de 2009.
“Lo que vemos es que, a medida que pasa el tiempo, es más difícil cumplir con los objetivos de conservación. Habría que proteger cada vez perímetros mayores y zonas más fragmentadas para poder cumplir con los objetivos. Y mientras mayor es el perímetro, menos efectivas son las reservas. Asimismo, mientras más fragmentado, menor eficiencia en términos generales. Además, la distribución es importante ya que cuando se interponen áreas sembradas en medio de sus ecosistemas, los anfibios y reptiles tienen que moverse entre zonas no conectadas y se pierden especies, servicios ecosistémicos y el flujo de agua” señaló Nori.
Los resultados de esta investigación indican que las áreas prioritarias para la conservación se ven afectadas en forma significativa por el avance de la frontera agrícola.
Además, los investigadores aportan datos para discutir la situación actual: “Muchas de las áreas hoy protegidas no han sido elegidas en función de los patrones de distribución de la biodiversidad. Un criterio que prevalece es el valor y la productividad de la tierra. Se protegen grandes extensiones donde el valor de la tierra es bajo, como las Salinas Grandes, mientras que casi no hay superficie protegida en la región pampeana, donde el valor de la tierra es alto y ésta puede ser usada para cultivos intensivos. No es casualidad que en Córdoba, sólo 1% de la superficie protegida esté situada en ambientes altamente productivos”.
El trabajo “Áreas prioritarias para la conservación de la herpetofauna” forma parte del proyecto general “Analizando los patrones de distribución espacial de la herpetofauna del Chaco de Córdoba desde diferentes escalas jerárquicas”, que dirige Gerardo Leynaud y en el cual participan como investigadores Javier Nori, Julián Lescano, Paola Carrasco y Nicolás Frutos. Colaboraron, además, para la realización de este trabajo los doctores Mario Cabrera, de la UNC, y la investigadora mexicana Patricia Illoldi-Rangel, especialista en los análisis de detección de áreas prioritarias para conservación. El trabajo ya fue aceptado para ser publicado en la revista “Biological Conservation”.

Ver Noticia On Line
.

Protesta vecinal en Jesús María por un antena

Diario El Despertador de Jesús María (27/06/2013)
Protesta vecinal por la antena de Alianza


Los vecinos que residen en los aledaños de la cancha del club se reunirán para expresarse contra su instalación.
Los vecinos que viven en los alrededores de la cancha del ex Ferro Postal quieren expresarse en contra de la instalación de una imponente estructura que está emplazada en la entidad deportiva.
El encuentro será a las 19:30 y una hora más tarde harán uso de la Banca del Ciudadano, en el Concejo Deliberante.
Sara Castro consideró “sugestivo” que, luego de que anunciaran la protesta, los concejales los convocaran casi a la misma hora de la “juntada”, pero de todas maneras concurrirán.
Allí expondrán los motivos por los cuales no quieren que se instale la controvertida antena y presentarán una nota formal firmada por los vecinos del barrio.
Sara no sólo consideró las emisiones electromagnéticas como algo nocivo para la salud, sino que también teme que comiencen a caer rayos en ese sector por la altura que tiene la estructura.
A última hora de ayer, la Secretaría de Desarrollo Urbano levantó la clausura de la obra y podrán continuar los trabajos de montaje previo al comienzo del funcionamiento de la antena.
Todo está en manos de la Secretaría de Control y Protección Urbana, que deberá exigir otros re quisitos adicionales para otorgar la habilitación definitiva.
Su Titular, Dr Enrique Brizuela, viajará a Buenos Aires en los próximos días para “notificar en forma personal” a las cinco empresas que tienen antenas en la ciudad.

Ver Noticia On Line
.
26 jun. 2013

Martino: "lo de Dioxitek ya fue"

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/06/2013)
Río Tercero: Martino dice que lo de Dioxitek ya fue


El intendente se reunió con el ministro De Vido. Según dijo, éste le comentó que el destino de la empresa sería Formosa.
Río Tercero. “Ya no viene Dioxitek a Río Tercero”, señaló el intendente de esta ciudad, Alberto Martino. Según dijo, esa definición quedó tras una reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Planificación Federal de la Nación,  Julio De Vido, en Buenos Aires. Según señaló, la provincia de Formosa sería el destino de la planta de dióxido de urnaio en polvo que hoy está en la ciudad de Córdoba y que debe mudarse en menos de un año.
Martino ofreció el mismo dato que un día antes expuso el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, sobre el caso, también tras un encuentro con De Vido. Ver: www.lavoz.com.ar/ciudadanos/formosa-aparece-horizonte-dioxitek
Martino señaló: “El ministro dijo que Formosa la había pedido, aunque aún no hay nada definido”. Resaltó que De Vido le manifestó que “era una lástima que Río Tercero se perdiera una oportunidad para el desarrollo industrial”.
En lo personal, dijo que también lamentaba que no se pudiera avanzar en esa radicación e insistió en que no hubiera representado riesgos ambientales para la ciudad.
La empresa estatal Dioxitek, que es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, habia presentado sendos pedidos de radicación ante los municipios de Río Tercero y Embalse, aprovechando terrenos del Estado nacional en ambas ciudades (La Fábrica Militar en una, la Central Nuclear en la otra).
Ante Ambiente de la Provincia, Dioxitek no habia presentado hasta ahora ningún aviso de nueva radicación.
En Río Tercero se generó una fuerte polémica sobre los eventuales riesgos ambientales y se presentó una acción de amparo, aún no resuelta, que abría el caso hacia su judicialización. Además, un artículo de la carta Orgánica local prohíbe la instalación de empresas vinculadas a "las actividades nucleares o afines".
El dióxido de uranio que fabrica la empresa se utiliza para la elaboración de combustible de las centrales nucleares del país.
Al conocerse este dato, desde algunos sectores que venían planteando sus reparos a la posible radicación en Río tercero, se dejaron abiertas algunas dudas respecto de si este anuncio no podría ser parte de una estrategia para descomprimir el tema y quitarlo de la controversia por ahora.

Ver Noticia On Line
.

Para el 2014 estará funcionando el nuevo relleno de VCP

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/06/2013)
El basural de Villa Carlos Paz estaría listo a fines del 2014


Los voceros del municipio de Carlos Paz confirmaron que se está avanzando en el desarrollo del nuevo basural, que demandará una inversión de $45 millones y que permitirá avanzar en una solución regional para los residuos sólidos urbanos. El titular del área de Obras y Servicios Públicos, Horacio Pedrone, sostuvo que la próxima semana se presentará una ordenanza para contar con un instrumento legal más fuerte y luego declarar de utilidad pública esta iniciativa.
Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Turismo de la Nación, que implementó el llamado Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos (GIRSU) que no demandará fondos locales.
"Seguimos avanzando con el diseño del proyecto y estamos trabajando en una ordenanza para contar con un instrumento legal más fuerte, que nos permita garantizar la concreción de este proyecto que tiene gran significancia para nuestra ciudad y la región. Una vez que tengamos la autorización definitiva del BID, vamos a licitar la obra y comenzaremos con los trabajos; dijo el funcionario del intendente Esteban Avilés, quien luego señaló: "Creemos que el año que viene estaremos iniciando los trabajos y en 45 días daremos por concluido lo que son los estudios".
"Conforme al desarrollo del proyecto, podremos establecer fehacientemente cuando se darán comienzo a los trabajos y cuando finalizarán, pero creemos que la obra será inaugurada a fines del año próximo o principios del 2015"; indicó Pedrone, en declaraciones realizadas a El Diario. "El plazo de ejecución es de ocho meses y la inversión total para la construcción de una planta para el tratamiento de residuos y un centro de reciclaje demandará $45 millones"; completó.

Ver Noticia On Line
.

Monsanto quiere operar a principio del 2014

La Voz del Interior (26/06/2013)
Monsanto prevé operar desde marzo

 
La obra civil en Malvinas Argentinas estará lista a fin de año. El acondicionamiento del maíz para semilla se iniciará en el tercer mes de 2014. Comienzan los cursos para capacitar a los 400 operarios que trabajarán en la planta semillera
A pesar del retraso de cuatro meses en el ritmo de obra previsto inicialmente, debido a las medidas cautelares interpuestas contra su radicación, la planta de acondicionamiento de semilla de maíz que la empresa Monsanto construye en Malvinas Argentinas quedaría lista a fin de año.
“La etapa de construcción de civil estaría finalizada a fin de año y nuestra intención es que la faz operativa comience en marzo de 2014”, aseguró Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto. El directivo sostuvo que, luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que desestimó las medidas cautelares contra la instalación de la planta, se busca recuperar el tiempo perdido.
Vilaplana presentó en Córdoba, junto al vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero, el reporte de sustentabilidad de la empresa. También estuvo en la reunión el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani.
Licencia ambiental. Mientras avanza con la obra civil, Monsanto ya está en gestiones con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para obtener la licencia ambiental, un requisito indispensable para la habilitación de fase operativa del futuro establecimiento.
“Ya realizamos las presentaciones y estamos en el intercambio con los técnicos de la Secretaría para cumplir con todas las exigencias de la obtención de la licencia ambiental. Va a llevar varios meses de análisis”, explicó Vilaplana. El directivo aclaró que la exigencia de la Provincia para que Monsanto llevara a cabo el estudio de impacto ambiental no fue por el tipo de actividad que va a desarrollar el establecimiento, sino por la envergadura de la inversión.
Sobre la posibilidad de que el estudio de impacto ambiental pueda ser desfavorable para la puesta en marcha del acondicionamiento de las semillas de maíz, Vaquero desestimó esa alternativa.
“No es una cuestión de ‘sí o no’, sino de ‘sí, pero’. Lo que puede suceder a través del estudio de impacto ambiental es que la Secretaría sea más rigurosa con las exigencias en cuanto a la infraestructura”, graficó el ejecutivo de la compañía.
Impacto social. Ahora, con un escenario más previsible para desarrollar la inversión, desde Monsanto aseguran que en ningún momento pensaron en levantar el proyecto de Córdoba, ni siquiera cuando la ofensiva contra su instalación en Córdoba llegó a la Justicia.
“Nos hicimos muchas preguntas internas y llegamos a la conclusión de que era necesario explicar mejor lo que estábamos haciendo. Por eso hemos invitado a abrir el diálogo a quienes están disconformes con Monsanto y los hemos convocado a visitar nuestra planta en Rojas, que es igual a la que se construye en Malvinas Argentinas. Pero todavía no hemos podido entablar el diálogo”, dijo Vaquero.
Como parte del avance del proyecto, el intendente Daniel Arzani confirmó que en los próximos días comenzará el dictado de seis cursos de capacitación para ir formando a parte del plantel de 400 operarios que trabajarán en la planta. Mientras se desarrollaba el encuentro, un grupo de manifestantes protestaba frente al hotel contra el accionar de la compañía.
Protesta Ambientalistas. Un grupo de activistas que rechaza la radicación de Monsanto se manifestó ayer frente al lugar en el que la empresa presentaba su informe de sustentabilidad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (26/06/2013)
- La empresa sale a mostrar sus mejoras ambientales

La Mañana de Córdoba (26/06/2013)
- La planta de Monsanto estará lista antes de fin de año

Día a Día (26/06/2013)
- La planta de Monsanto estará finalizada antes de fin de año
 

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/06/2013)
- Vecinos de Malvinas se manifestaron contra la multinacional Monsanto

.

Formosa podría recibir la Dioxitek que nadie quiere

La Voz del Interior (26/06/2013)
Formosa aparece en el horizonte de Dioxitek

La Nación debe relocalizar la planta de dióxido de uranio antes de septiembre de este año. La nueva radicación fue informada a Mestre por Julio De Vido.
Tras una reunión entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, fuentes municipales informaron que Dioxitek podría radicarse en la provincia de Formosa. Se trata de la planta de dióxido de Uranio ubicada en barrio Alta Córdoba.
La planta fue clausurada el año pasado por el municipio, debido a problemas de habilitación. Luego, se consiguió el compromiso de la Nación de trasladar la planta antes de septiembre de este año.
Sin embargo, a menos de tres meses de que se cumpla ese plazo, el destino de la fábrica todavía es incierto.
Hasta ahora, las posibilidades más firmes eran Río Tercero y Embalse, pero en ambos casos aparecieron quejas vecinales y medidas judiciales, lo que complica el panorama para la radicación de Dioxitek.
Según la Municipalidad, De Vido le comentó ayer a Mestre que era muy posible que la planta se instalara finalmente en Formosa, gobernada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán. En la Nación descartan que haya algún tipo de oposición a la instalación de la fábrica.
Dioxitek, empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica, produce en Córdoba dióxido de uranio en polvo, materia prima usada para fabricar luego en Ezeiza el combustible que requieren las centrales nucleares de Embalse y Atucha I.
En 1985, una ordenanza prohibió la instalación de este tipo de fábricas en el ejido municipal. En 1995, se acuerda el primer traslado al que le siguieron otros en 1998, 2004 y 2007. Todos fracasaron.

Ver Noticia On Line
.

Posse ya “importa” basura para reciclar

La Mañana de Córdoba (26/06/2013)
Posse “importa” basura plástica para luego reciclarla y venderla


La Municipalidad de Justiniano Posse “importará” de localidades vecinas materiales plásticos desechados para reciclarlos en su planta de tratamiento y comercializarlos. De esta forma, se busca minimizar la contaminación que estos productos generan en el medio ambiente de toda la región.
Desde Ordóñez ya confirmaron que enviarán residuos con estas características para colaborar en el ambicioso proyecto regional. Otros pueblos de la zona estudian la invitación de las autoridades possenses y responderían en los próximos días.
Con esta propuesta tan interesante, esta localidad del departamento Unión se convirtió en un claro ejemplo para sus pares sobre como debe darse una gestión eficiente de la basura. Si bien para la mayoría de los municipios este tema constituye una problemática “sin solución”, la tarea iniciada en Justiniano Posse en 2009 tuvo su resultado positivo y se construyó una planta de tratamiento equipada de manera completa.
El municipio que administra el intendente Gerardo Zuin en colaboración con entidades educativas de Ordóñez, comenzó a recibir material plástico para su procesamiento en la planta de reciclado de residuos sólidos urbanos “Miguel Olivo”.
“En función de las gestiones realizadas por maestras y profesoras será acondicionada para su comercialización una importante cantidad de residuos con el objetivo, no solo de recuperar dinero para las instituciones, sino también de generar conciencia entre los alumnos en cuanto al destino final adecuado de los residuos que generamos”, explicaron las autoridades locales.
El dinero que se reciba por la comercialización de esta basura plástica será utilizado para fines educativos. Por esta razón, en Posse confían que se sumarán en el corto y mediano plazo nuevos colegios de la región al proceso de reciclaje de plásticos.
En Ordóñez y Justiniano Posse los estudiantes se encargan de recopilar los desechos que luego se envían a la planta de tratamiento para avanzar con el proceso de separación, enfardado y posterior venta a distintas empresas de Argentina que se dedican a transformar estos productos en nuevos elementos manufacturados.

Electrónicos en Noetinger
NOETINGER - El intendente de Noetinger, Ángel Bevilacqua, confirmó que el municipio firmó un convenio con una empresa privada para ceder a ella la gestión de reciclaje de los residuos electrónicos que se generan en el pueblo.
El mandatario de la localidad del norte del departamento Unión suscribió un convenio con el representante de la firma ProGeas SA (con domicilio en James Craik), Leonardo Aimar. El acuerdo contempla la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), que serán receptados de los vecinos de Noetinger durante los próximos meses. La empresa se encargará de la recolección, almacenamiento, transporte, valorización, reutilización y disposición final de dicha basura.
En el marco de este acuerdo ProGeas SA deberá proveer a la Municipalidad de recipientes adecuados para el depósito.

Ver Noticia On Line
.

Jornada en la UNVM por la cuenca del río Ctalamochita

El Diario de Villa María (26/06/2013)
“Si no se regula, en 40 ó 50 años no vamos a tener más agua”

 
Más de 30 localidades se comprometieron a elaborar un proyecto de ley que regularice el uso y explotación de las aguas
En la jornada de ayer se llevó a cabo el primer plenario de representantes de más de 30 localidades de las cuencas del río Ctalamochita en el Campus de la UNVM.
El objetivo final fue consensuar acciones tendientes a elaborar un proyecto de ley provincial que termine regulando el uso y la protección de las aguas.
Para ello se invitó a legisladores provinciales (como el caso de Luis Brouwer de Koning), a los concejales de nuestra ciudad y a expertos en materia ambiental.
Precisamente, los coordinadores de la jornada fueron el ingeniero agrónomo y docente de la UNC, Alberto Daghero, y la coordinadora de la carrera Ambiente y Energías Renovables de la UNVM, Marta Rodríguez.
La especialista recordó a los medios que dicha experiencia surgió como respuesta a una reunión realizada un mes y medio atrás con legisladores en la Comisión de Ambiente provincial.
Respecto a la importancia del encuentro, indicó que "muchos no entienden lo que es una cuenca o sólo trabajan desde su espacio o su municipio, sin tener en cuenta aguas arriba o aguas abajo. La intención es abordar a la cuenca en forma integral, teniendo en cuenta los problemas sociales, ambientales, económicos, de educación y de salud. También regular la implementación de nuevas industrias, el tratamiento de efluentes, comprender la biodiversidad y forestación. En cuanto a cada tramo de cuenca, en la alta es importante constatar el consumo y almacenamiento de recursos. En la media, regular la producción de tierras y el exceso de extracción de agua. Mientras que en la baja se debe trabajar en minimizar las inundaciones".

Deforestación y expansión
 Por su parte, Daghero fue más punzante: "La deforestación y la expansión inmobiliaria hacia las sierras son espantosas. A este ritmo, y sin regulación, en cualquiera de las cuencas de Córdoba dentro de 40 ó 50 años no vamos a tener más agua".
Respecto a los controles necesarios, señaló como primordial "el manejo racional del agua, la regulación de efluentes industriales, la aplicación de agroquímicos y el uso sistematizado de los campos, dado que hay que tener en cuenta que se está produciendo soja en las mismas sierras. Incluso los suelos, que se usan para explotación inmobiliaria, y que deberían mantenerse como bosque nativo, perjudican e impactan el ambiente y las consecuencias las vemos agua abajo o a lo largo de los años".
En tal sentido, puntualizó que "no sólo falta cumplir las leyes, sino tomar conciencia, desde los dirigentes hasta la sociedad en su conjunto. Debemos lograr un compromiso ciudadano y político".
Por su parte, Brouwer de Koning, quien excusó al titular de la Comisión de Ambiente provincial Javier Pretto por estar en campaña, recordó a los participantes de la charla que “en 1991 se sancionó una ley para la regulación de la cuenca, pero no se ha cumplido realmente”. Del mismo modo, valoró el hecho de conformar un núcleo de localidades que puedan enfrentar a una empresa o industria que perjudique el ecosistema.

Ver Noticia On Line

------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (26/06/2013)
Advierten sobre la mayor cuenca hídrica provincial


Representantes de municipios, universidades y legisladores debaten sobre la preservación del recurso. Piden más control y regulación sobre sus aguas.
El reclamo de mayor compromiso político y de sectores de la producción fue uno de los ejes de la jornada realizada ayer en esta ciudad sobre la cuenca del río Ctalamochita (o Tercero), la mayor reserva acuífera de la provincia. La convocatoria llegó a reunir a una decena de los 36 municipios invitados y a un par de legisladores provinciales que acudieron al campus de la Universidad Nacional de Villa María.
El agrónomo Alberto Daghero, de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinó los talleres y sostuvo la necesidad de un mayor compromiso “a todos los niveles” para llegar a un diagnóstico sobre lo que debe hacerse –y lo que no– para preservar el agua superficial y de napas del río, desde las sierras de Calamuchita hasta su unión con el Carcarañá, en Santa Fe.
“El sector agropecuario tiene que estar en esta discusión” afirmó Daghero. En el debate, se planteó la necesidad de regular y controlar la extracción de agua de napas para uso de riego agropecuario e industrial, así como evaluar el impacto de los agroquímicos sobre el río. Para la zona serrana, donde nace la cuenca, se advirtió la necesidad de regular la expansión de loteos y la preservación del bosque nativo para asegurar agua futura en cantidad y calidad.
Estudios recientes mostraron una gran reserva subterránea de agua potabilizable, entre Río Tercero y Villa María.
El debate continuará. El encuentro fue organizado por el Concejo Deliberante de Villa María. El próximo será en Río Tercero. Se espera una mayor asistencia.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (26/06/2013)
Funcionarios, investigadores y docentes se reunieron por el río

Recursos y tiempo, dos ejes para el estudio de la cuenca



Sin registro On Line
.

La provincia actuará por el tapado de brazo de río en Villa María

El Puntal de Villa María (26/06/2013)
Delimitarán el terreno del privado y la Provincia abrirá nuevamente el cause


Sin registro On Line
.
25 jun. 2013

Malvinas nuevamente contra Monsanto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/06/2013)
Protestan una vez más contra Monsanto

Un grupo de ambientalistas y vecinos de Monsanto que se oponen a la radicación de la fábrica en la provincia se manifestaron esta mañana frente al Holidays Inn de estación Rodríguez del Busto.
En el lugar se realizaba la presentación de “Monsanto sustentable” un reporte anual que la empresa realiza para exhibir sus proyectos de responsabilidad social empresaria.
En la presentación se mostraron los datos correspondientes al 2012 en todo el país y se eligió Córdoba como sede debido a la intención que tiene la empresa de radicar su planta en Malvinas Argentinas, a  15 kilómetros de la Capital cordobesa.
Según informaron desde el colectivo ambiental “Ecos Córdoba” (ver cuenta en Twitter), la idea fue realizar un “escrache” contra el “falso discurso de Monsanto Sustentable".

Ver Noticia On Line
.

Activistas de Greenpeace en Carlos Paz por la nuclear

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/06/2013)
Greenpeace llegó a Carlos Paz en contra de energía nuclear

Un grupo de voluntarios de la organización ambientalista Greenpeace desembarcaron el fin de semana pasado en Carlos Paz, en el marco de una serie de actividades para concientizar a los vecinos acerca de los peligros de la energía nuclear. Más de cuarenta activistas se dieron cita en la costanera de la ciudad y juntaron firmas por una "Córdoba No Nuclear", como parte de la campaña que realizan en toda la provincia y que incluyó una protesta en la central de Embalse.
La recolección de firmas tiene como finalidad presentar en la Legislatura un proyecto para que se cierren las centrales nucleares cordobesas, ya que aseguran que cumplieron su vida útil y representan un verdadero riesgo para la región. Los ecologistas adelantaron que volverán en las vacaciones de julio y no descartan comenzar con un ciclo de charlas en todos los colegios.

Ver Noticia On Line
.

Cormecor: sigue sin definiciones el predio

Día a Día (25/06/2013)
La basura no irá al sitio que había sido anunciado


 Cormecor no hará la planta de transferencia en el lugar anunciado y estudia sitios cercanos
A menos de un mes de haber anunciado que ya estaban definidos los lugares para la radicación de la futura planta de transferencia y el sitio de disposición final de residuos, la empresa intercomunal Cormecor decidió cambiar la localización de uno de los lugares, el de la zona norte, en Juárez Celman, y estudia seriamente hacer lo mismo con el predio elegido en una zona gris a unos 800 metros del viejo vertedero de Bouwer, sobre la ruta 36.
Fuentes de Cormecor le confirmaron esta decisión a Día a Día. El cambio está basado en un estudio social del sector que está realizando el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la UNC, de donde se desprende que la zona elegida (sobre la ruta 9 norte, al este del pavimento, distante a dos kilómetros de la comuna) es un potencial sitio para futuras urbanizaciones.
La empresa, junto con la Muni, estudia ahora una nueva localización, no muy distante del sitio que se había escogido, del otro lado de la ruta, lo que podría implicar que se elija un lote fuera de los límites de Juárez Celman.
Además de tomar la decisión para no generar problemas con la comunidad, hay razones técnicas para el cambio: los terrenos que están evaluando están en un sector más accesible para las comunas de las Sierras Chicas, lo que abarataría el costo del traslado de la basura hasta el lugar.
Desde Cormecor desestimaron que la baja del sitio anunciado esté relacionada a la existencia de pozos de agua en la zona, ya que en el lugar se instalará una planta de transferencia (la basura que llegue se llevará al predio de la ruta 36) donde no se enterrarán residuos.
Bajo la lupa. Mientras, Cormecor también analiza qué hacer con el terreno que está a unos 800 metros del viejo enterramiento de Bouwer.
Todavía no está definido si ese será el predio que la Provincia deba expropiar y se están estudiando localizaciones sobre la ruta 36 pero más hacia el sur. Lo ideal, destacaron las fuentes, sería un lote que esté ubicado en una zona gris, es decir, que no pertenezca a ninguna comuna, como el sitio que está seleccionado.
Aquí también la decisión se tomaría para bajar el nivel de rechazo que la comuna de Bouwer tiene con la futura relocalización.
Estos timonazos demorarán la expropiación de los lotes que debe hacer la Provincia para que la empresa empiece a operar en el acondicionamiento de los sitios. Mientras, la Muni ya prepara al enterramiento actual de Piedras Blancas para que la basura pueda ir allí hasta el 2015.
Compra. Expropiación. La Provincia es la que debe expropiar los terrenos que se elijan para luego donárselos a Cormecor.
"Ofrecemos alternativas". El 27 de mayo, la Provincia, la Muni y Cormecor anunciaban la selección de los sitios para el futuro tratamiento de residuos de Córdoba y su área metropolitana. Ese mismo día, desde el municipio de Juárez Celman, le enviaron una nota al directorio de la empresa quejándose por el terreno seleccionado. Desde entonces, la comuna y la empresa han mantenido reuniones, donde se desestimó la elección y se ofrecieron alternativas.
“Hubo variables que no se tuvieron en cuenta y se tomaron definiciones antes de tiempo. En esa zona hay pozos de agua y está muy cerca de lugares poblados. Nosotros ofrecimos alternativas de otros sitios y Cormecor las está analizando”, destacó Myriam Prunotto, intendente de Juárez Celman.
Prunotto indicó que es muy probable que el terreno que se elija esté dentro de Juárez Celman y aseguró que la estación de transferencia no estará en una zona conflictiva.

Los sitios.
»Estudio. La Muni le encargó un estudio ambiental sobre sitios y comunidades al Isea de la UNC. El trabajo se hizo en un radio de 50 kilómetros de la Plaza San Martín para definir los lugares de transferencia y disposición final.
»Zonas. El estudio determinó zonas óptimas, aptas, y aptas con mejoras. El predio que está cerca de Bouwer se encuentra en una zona óptima y podría ser movido a un sector apto. La diferenciación, en este caso, no responde a características ambientales, sino monetarias, ya que de elegir un sitio más al sur se encarecerían los costos del transporte de la basura.
»Tecnología. Cormecor organizará un workshop para definir qué tecnología usará para tratar la basura en el 2015.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (25/06/2013)
- También podrían relocalizar el enterramiento en el sur

 
La Mañana de Córdoba (25/06/2013)
- Vecinos de Bouwer protestarán hoy en la UNC

Comercio y Justicia (25/06/2013)
- Basura: ahora el contrato se dispara a más de $60 millones

Hoy Día (25/06/2013)
- Sigue sin definirse el predio de transferencia para la basura

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (
25/06/2013)
- Cormecor analiza modificar la ubicación del predio de basura

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (
25/06/2013)
- Bouwer protestará en la UNC
.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs