30 abr. 2013

Proyecto legislativo pidiendo aval ambiental a obras

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/04/2013)
Quieren que haya referendo para ordenanzas sobre medio ambiente

Presentaron un proyecto en la Legislatura. Quieren que haya participación popular en decisiones que afecten al ambiente.
Un proyecto de ley presentado en la Legislatura busca que las ordenanzas referidas a cuestiones medio ambientales sean sometidas a referendo obligatorio.
La iniciativa del legislador del Frente Cívico, Roberto Birri, es para "ordenanzas que impliquen autorizaciones a emprendimientos o cualquier otra forma de intervención en la naturaleza, y traten materia que puedan afectar el medio ambiente y calidad de vida".
Actualmente, la ley 8.102 prevé la realización de referendo obligatorio para ciertas ordenanzas, como por ejemplo, las que modifican sistemas de gobierno o las de concesión de obras y servicios públicos por más de 15 años.
Los fundamentos del proyecto sostienen que "para la aprobación de normas que implican autorizaciones a intervenciones en materia medioambiental que involucra la calidad de vida de toda una sociedad, ya no alcanza con el principio de representación que ejercen los concejales" sino que es necesario "echar mano a un instrumento de la democracia semidirecta o participativa".

Ver Noticia On Line
.


La planta cloacal de VCP a media máquina

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/04/2013)
La planta cloacal trabaja solo al 30% de su capacidad

Villa Carlos Paz.- A cinco años de la inauguración que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la planta de tratamientos cloacales de Carlos Paz funciona al 30% de su capacidad y resulta imperativo su aprovechamiento para mitigar la contaminación del lago San Roque. La información se conoció en momentos en que la ciudad se encuentra debatiendo qué hacer con el principal reservorio de las sierras, que atraviesa un marcado proceso de eutrofización originado por los efluentes cloacales.
Con una inversión total de 90 millones de pesos, la planta ubicada sobre la Variante Costa Azul tiene una infraestructura modelo en América Latina y se encuentra preparada para aportar una solución definitiva a la problemática que más afecta a los carlospacenses: las cloacas. Sin embargo, el lento avance de las redes domiciliarias impidió que la misma sea utilizada en toda su capacidad.
El 70% de los domicilios de la ciudad siguen utilizando "medios contaminantes" y atentan contra un reservorio que sufre la degradación de su fauna ictícola y la proliferación de las algas. Y no es un dato para despreciar, teniendo en cuenta que el lago se encuentra mayormente afectado por los desechos cloacales que originan una mayor cantidad de fósforo. Pese a que la Nación realizó las inversiones necesarias para instalar las redes colectoras, las estaciones elevadoras de bombeo y la moderna planta de tratamiento de líquidos cloacales, la realidad es que se deben sumar más conexiones. Las sangrías en los domicilios no alcanzan el tratamiento terciario que necesitan las aguas y las plantas que funcionan en el "radio servido" son insuficientes para eliminar el fósforo.
Actualmente, la estación de Costa Azul envía los líquidos al desarenador, que retiene todos los sedimentos arenosos y los deriva hacia las piletas o zanjas de oxidación. Posteriormente, éstos son depositados en dos grandes cisternas donde se sedimenta el contenido, decantando los coágulos por su propio peso hacia el fondo. A parir de ese proceso, el líquido se manda a compartimentos llamados floculadores, cuya función es separar el material líquido del sólido. Una vez concluido el proceso, se traslada el material hasta la estación de bombeo de barro que impulsa el contenido a las dos nuevas piletas sedimentadoras, donde se repite la sedimentación y decantación del agua.
En su etapa final, los líquidos son dirigidos hacia la cámara de contacto, que es donde se produce la cloración, acción fundamental para la depuración; y una vez que los líquidos fueron depurados, son devueltos al lago San Roque. Sin embargo y pese a la importancia de este proceso, la realidad es que los especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reconocieron que se deberá ampliar el volumen tratado en la planta y sumar conexiones para mejorar el tratamiento del lago.

Ver Noticia On Line
.

Carreros protestaron por la poli

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/04/2013)
Carreros protestan frente al Olmos contra accionar policial


Unos 100 carros se concentran en el sector, amparados en la Ley Sarmiento. Exigen que la Policía les devuelvan los caballos secuestrados “para que podamos trabajar”.
Un grupo de al menos 100 carreros protestan frente al Patio Olmos de la ciudad de Córdoba, contra lo que denuncian como "atropello policial".
Amparados en la Ley Sarmiento, exigen que les devuelvan los caballos secuestrados en distintos operativos y que "nos dejen trabajar en paz".
La medida provoca un verdadero caos vehicular en el sector.

Ver Noticia On Line
.

Los plaguicidas que está en el hogar

La Voz del Interior (30/04/2013)
Nosotros también usamos plaguicidas


Por Guillermo March. Profesional asociado a Inta-Ciap y docente en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
La actual clasificación toxicológica de los plaguicidas formulados fue establecida por Senasa según la resolución 302/2012.
Cuando hablamos de plagui­cidas, nos referimos casi de for­ma exclusiva a los empleados para controlar plagas agrícolas; excepcionalmente mencionamos los usados en el hogar. Es cierto que el volumen de venta de estos es inferior al de aquellos y que su impacto ambiental es limitado; pero su efecto sobre la salud, ¿no merecería también nuestra consideración?
La actual clasificación toxicológica de los plaguicidas formulados fue establecida por Senasa según la resolución 302/2012. En la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (An­mat), se registran los insecticidas ?y raticidas clasificados como do­misanitarios (“se entiende por producto domisanitario a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, de­sinfección o desinfectación, para ?su utilización en el hogar, y/o ­ambientes colectivos públicos y/o ­privados”).
La mayoría de los insecticidas de síntesis registrados en febrero de 2013 están formulados como aerosoles, su concentración es inferior al uno por ciento y la mayoría son de venta libre (Tabla 1). Por el contrario, casi todos los raticidas-rodenticidas son de uso profesional (el 90 por ciento).
Los plaguicidas línea jardín registrados en Senasa para ser usados “en plantas ornamentales de interior/exterior, jardines y huertas familiares” eran aproximadamente 175 en diciembre de 2012. Entre ellos se encuentran insecticidas, fungici­das y herbicidas. Aunque con otras marcas comerciales pero igual porcentaje del plaguicida en la formulación, varios son usados en el control de plagas agrícolas.
¿Cómo usamos los plaguicidas en el hogar? Según datos estadísticos del Boletín Epidemiológico Anual (2010) del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia de Córdoba, en 2009 y 2010, las intoxicaciones agudas por plaguicidas de uso doméstico significaron el 72 y 79 por ciento, y por plaguicidas agrícolas el 20 y 19 por ciento del total, respectivamente (Tabla 2). ¡Más intoxicaciones en el hogar!
En un amplio estudio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (“Diagnóstico sobre el uso y manejo de plaguicidas de uso doméstico”, 2009), se calificó como deficitario el conocimiento que se tenía sobre los síntomas asociados a las intoxicaciones y los peligros para la salud.
En esta y otras encuestas, se comprobó que en el hogar la mayoría no usa protección o esta es mínima, se desconocen los síntomas de una intoxicación y las aplicaciones son efectuadas con elevada frecuencia (¡hasta más de una vez por semana!).
La deriva, tan señalada en agricultura por su efecto contaminante, no ocurre en las viviendas, donde cerramos puertas y ventanas para lograr un mejor efecto.
En general, los insecticidas aplicados en las viviendas son adquiridos en supermercados y almacenes (un 80 por ciento) y se usan con preferencia los aerosoles. Según la Cámara Argentina del Aerosol (Cadea), en 2009 se fabricaron 166 millones de aerosoles con insecticidas.
Como en general se exporta alrededor del 50 por ciento de los aerosoles, podemos estimar que unos 80 millones de aerosoles insecticidas se comercializaron en el país.
Por su parte, los productos de ?la línea jardín son adquiridos comúnmente en viveros y negocios relacionados al agro (agroveterinarias, semillerías, forrajerías) y es menor su volumen ?de uso.
Peligrosos y riesgosos. Según sabemos, los plaguicidas son clasi­­fi­cados en distintos ni­veles de peligrosidad. ­Peligro es la “cualidad potencial” de causar daño que tiene una sustancia, por lo que mientras un plaguicida está en su en­vase nada puede ha­cernos.
Cuando ese plaguicida es aplicado para controlar plagas en el hogar es cuando estamos en riesgo y debemos extremar los cuidados; por lo tanto, cuantas más aplicaciones hagamos, más riesgo corremos, aun cuando se trate de plaguicidas de baja peligrosidad.
Recordemos, además, que los adultos no permanecemos en general en el hogar todo el día, pero sí los niños pequeños y ancianos, por lo que ellos son la población de mayor vulnerabilidad.
A menudo se señala de manera enfática que hay deficiencias en el registro de intoxicaciones en agricultura, pero esto no debería “tapar” que, según las estadísticas oficiales, el número de intoxicados por el uso de plaguicidas en el hogar es superior. Estas cifras son aún más impactantes si consideramos que su volumen de uso es marcadamente inferior al de los plaguicidas en agricultura.
Nos preocupamos y ocupamos del uso de plaguicidas en agricultura y su impacto social y ambiental. Y es bueno que así sea. Pero hacemos muy poco por educar en el uso doméstico de los plaguicidas. Nuestros ciudadanos de a pie, los que viven en la ciudad, no hacen marchas en contra de..., ni participan de algún modelo agrícola. ¿Será por ello que no los tenemos en cuenta?

Ver Noticia On Line
.
29 abr. 2013

La planta de RSU de Villa Dolores no tenía seguro

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/04/2013)
Villa Dolores: la planta de residuos quemada no tenía seguro

El galpón y numerosas maquinarias se perdieron por completo por el fuego. El municipio confirma que no estaban asegurados. Aún se investiga la causa del incendio.
Cuando aun se espera el informe que defina las causas del incendio que, el 26 de abril pasado, terminó con la planta de separación de residuos del vertedero municipal de esta ciudad, se confirmó que las maquinarias siniestradas no estaban aseguradas. El monto perdido se estima en más de cuatro millones de pesos.
Desde el municipio se cree que el origen fue intencional. En el ámbito judicial señalaron que está en investigación, aún no determinado.
En diálogo con Radio Libertad de Villa Dolores, el asesor letrado del municipio, Gastón Bazán, confirmó que nada estaba asegurado dentro de los galpones donde una cooperativa de 15 personas trabajaba con tres modernas prensas enfardadoras, un montacargas y una cinta transportadora, entre otros artefactos.
Bazán señaló que las aseguradoras dificultan la cobertura de bienes en espacios con alta inflamabilidad.
El tema llama a polémica, ya que el 30 de octubre de 2010 se incendió por completo el Teatro Municipal de la ciudad, que tampoco estaba asegurado. Los espacios comunales no contaban con sensores de humo ni otras precauciones para prevenir incendios.
Tanto Bazán como el intendente Juan Pereyra insinuaron nuevamente que el siniestro pudo haber sido intencional.
Además del vertedero municipal, donde se encontraba la planta de separación siniestrada, cerca de Villa Dolores funciona también un vertedero de la Provincia, que recibe basura de todas las localdiades de Traslasierra para su tratamiento final, aunque sin separación para reciclado.

Ver Noticia On Line
.

Encuentro de conservación de áreas naturales

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/04/2013)
Conservación de áreas naturales


La Fundación Ecoturismo Argentina y el Foro Ambiental Córdoba organizaron para el próximo jueves 2 de mayo a las 18 en el auditorio Diego de Torres, de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323) un encuentro de conservación de áreas naturales.
En la oportunidad disertarán Douglas Tompkins, filántropo ambientalista a nivel mundial; el naturalista argentino Mauricio Rumboll y Marcel Zak, doctor en ciencias biológicas quienes expondrán sobre el tema: conservación en parques, reservas y campos privados; el pasado, presente y ¿futuro? de los bosques de Córdoba, respectivamente.
Entrada libre y gratuita. Más informes en el correo electrónico: fundacion@ecoturismo.org.ar

Ver Noticia On Line
.

Una justificación a la "flexibilización" urbana

La Voz del Interior (29/04/2013)
El sudoeste gana verde y conectividad vial y verde


 La desarrollista Edisur construye la prolongación de Baigorria, una costanera sobre La Cañada, un bulevar sobre el canal Renault y un nuevo espacio verde. Las obras superan los 100 millones de pesos.
Desde que se aprobó la concertación público-privada entre la Municipalidad de Córdoba y la desarrollista Edisur en 2008, en un amplio sector del sudoeste de la Capital se inició un proceso de cambio del que ya se ven grandes avances.
El área está delimitada por la traza de la avenida Baigorria, (paralela a las vías del ferrocarril a Malagueño) en el norte, y la avenida de Circunvalación en el sur, comenzando en el este en el cruce de Río Negro con Baigorria. Allí, Edisur tenía aprobada la construcción de cinco countries con lotes de 1.500 metros cuadrados (ver Infografía).
A través de la concertación, la desarrollista obtuvo la autorización para barrios abiertos con lotes mucho más chicos (entre 250 y 360 metros cuadrados), a cambio de obras viales en el sector y de dispensarios. A esto se suma un nuevo convenio con el municipio por el que Edisur debe ejecutar la apertura del paso a nivel y una rotonda en Baigorria y Cruz Roja.
El sector posee unas 140 hectáreas, en las que se espera que se asienten unas 25 mil personas en los próximos siete años, en barrios abiertos, torres y condominios.
Del paquete de obras, ya está finalizado el paseo La Cañada, una costanera con calles en ambas márgenes del arroyo que, a esa altura, se encuentra en su cauce natural. En total, se superan los cuatro kilómetros de pavimento, con luminaria y señalética instalada. El paseo se inicia en el nuevo puente que se construyó a la altura de la prolongación con Baigorria, y finaliza en Circunvalación.
Allí se concluyó el entubamiento de 200 metros y el engavionado del canal Anisacate, que desagua en La Cañada.
También se terminó el entubamiento del canal Renault, y por encima se construyó una calle que comienza en colectora de Circunvalación. Esa arteria debe convertirse en un bulevar que cruzará con un puente el arroyo La Cañada, y se conectará en una rotonda con la ampliación de Baigorria y la prolongación de la Ronda Urbana.
En el margen norte, se ejecutó la primera etapa de Baigorria, desde Río Negro hasta La Cañada. El tramo tiene un kilómetro y forma una avenida de cuatro carriles, al que le sigue otro recién habilitado de 400 metros. En el arroyo, se finalizó un puente de 20 metros de largo y desde allí resta concluir otros 1.200 metros hasta la colectora de Circunvalación.
Esta obra permitirá la conectividad este-oeste en la Capital, ya que Baigorria es la continuación de avenida Cruz Roja y de Malagueño, que se inicia avenida 11 de Septiembre.
En proyecto. Para esa conectividad, será fundamental la ejecución, también a cargo de Edisur, del paso a nivel y la rotonda en Baigorria y Río Negro.
Y será importante la prolongación de la Ronda Urbana, una especie de circunvalación que en su traza virtual incluye avenidas como Agustín Roque Arias, Sagrada Familia y Rodríguez del Busto, entre otras. Edisur debe ejecutar la conexión entre calle Domuyo y Baigorria.
Rogelio Moroni, director ejecutivo de Edisur, explicó que la empresa realizó obras por fuera de la concertación (como el bulevar sobre el canal Renault, que en principio era una sola calzada de 14 metros), por lo que la inversión en la zona ya supera los 100 millones de pesos. El acuerdo de 2008 preveía 10 millones de pesos en infraestructura. Moroni recordó que las 140 hectáreas estaban muy deterioradas desde el punto de vista ambiental. También indicó que a finales de año se terminarían los trabajos en curso.
Entre las obras, está la pavimentación de tramos de las calles Lisboa y Bruselas.

Ver Noticia On Line
.

Detención ilegal y abusos a campesinos en Córdoba

La Mañana de Córdoba (29/04/2013)
Piden frenar la detención ilegal de campesinos

El pedido fue realizado en la mesa de atención permanente en Tribunales I. También se solicitó a la Central de la Policía agilizar el envío de documentación para apurar la liberación de los vecinos.
Un nutrido grupo de manifestantes se apersonó ayer ante la Mesa de Atención Permanente de Tribunales I acompañando al abogado Sergio Job, en representación de los campesinos aprehendidos el sábado por la noche en terrenos supuestamente usurpados en el barrio Comechingones de la localidad de Cuesta Blanca.
Con una movilización y cortes simultáneos en la ciudad de Córdoba y en la localidad de Icho Cruz, integrantes del Encuentro de Organizaciones (EO) logró, luego hablar con el juez de turno, presentar en Tribunal 1 el habeas corpus preventivo por los vecinos de las tomas de terrenos aprehendidos el sábado por la noche, en solicitud de que no continúen las detenciones.
Al mismo tiempo, y con el fin de acelerar la liberación de los campesinos apresados en operativos policiales por usurpación (uno de ellos se produjo el miércoles pasado y las 5 detenciones restantes en la noche del sábado), los manifestantes se dirigieron a la Central de Policía para solicitar que aceleren el envío de las fichas prontuariales de los aprehendidos a la comisaría de Carlos Paz donde se encuentran detenidos.
Sergio Job, abogado de las familias que realizan las tomas en el barrio Comechingones y miembro del EO, relató a LA MAÑANA que el sábado fueron detenidos por la Policía cinco personas (3 de ellas mujeres con hijos a cargo) de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, alegando “tentativa de usurpación”, cuando en realidad se encontraban resistiendo las acciones de un corredor inmobiliario que intentaba cortar los alambres de los terrenos y desmontar las aun precarias construcciones de los habitantes.
“Los vecinos apresados son, casualmente, aquellos que han aparecido con más frecuencia en los medios de comunicación y enfrentado con la misma policía, intendencia y fiscales”, señalaron miembros del EO en una asamblea realizada ayer en la Plaza de la Intendencia, minutos antes de realizar la presentación en Tribunales 1.
“El subcomisario León se hizo presente y cuando las familias se retiraban del lugar, les pide que se queden para dialogar sobre lo ocurrido. En el momento en que ellos vuelven, fueron cercados por efectivos policiales e integrantes del cuerpo de Infantería que los detienen.
“Ante esta situación resolvimos presentar un hábeas corpus preventivo en la mesa de tribunal 1 y luego dirigirnos a la Central de Policía para reclamar que sea remitidas rápidamente las planillas prontuariales a la comisaría de Carlos Paz, donde se encuentran detenidos estos vecinos, para que los liberen lo antes posible, en virtud de que no tienen antecedentes policiales”.
Según dijo Job, la presentación se hizo en Tribunales 1 y no en las fiscalías de Carlos Paz, porque en la villa serrana no había personal el domingo para recibir el hábeas corpus. “Igualmente, el jueves de la semana anterior, intentamos realizar una presentación sobre el desalojo violento que ocurrió y no nos quisieron tomar la denuncia. Tampoco quisieron tomarla en la Comisaría. Por eso lo presentamos en Córdoba, porque el hábeas corpus es una medida extraordinaria que puede ser presentada en cualquier lado por cualquier persona. Además, el martes también queremos presentar el hábeas corpus preventivo en Fiscalía General del Estado de la Provincia porque notamos que hay represalias por parte de la Policía”.
Cabe recordar que en los últimos días circuló un video con filmaciones del accionar policial en el violento intento de desalojo del 14 de abril que derivó en una investigación interna en la Policía a raíz del desalojo perpetuado sin orden escrita del fiscal.
Simultáneamente a las presentaciones realizadas ayer, integrantes de la Cooperativa Solares de Icho Cruz realizaron un corte en la Ruta 14, para repudiar las detenciones.
En esas circunstancias, se comunicó telefónicamente el fiscal Nº 2 de Villa Carlos Paaz, Ricardo Mazzuchi, con los referentes del grupo que se manifestaba en la ruta y les manifestó que los esperaba hoy a las 10 en sede judicial para dialogar sobre lo ocurrido. Los manifestantes confiaban ayer que, luego de que se le tome indagatoria a los campesinos, los mismos sean puestos en libertad.

Ver Noticia On Line
.

Demuestran el rechazo a Monsanto

La Mañana de Córdoba (29/04/2013)
El 58% de los pobladores de Malvinas Argentinas le dice “no” a Monsanto


Es el resultado de una encuesta realizada por la UNC, la UCC e investigadores del Conicet. El 87% quiere la consulta popular.
Una investigación que fue realizada entre el 16 de marzo y el 2 de abril pasado reveló que el 58 % de los pobladores de Malvinas Argentinas rechaza la instalación de la multinacional Monsanto en esa localidad.
La encuesta se formuló sobre un muestreo de 352 encuestados en el pueblo de Malvinas Argentinas, en forma presencial y domiciliaria y con un margen de error del 5%.
El estudio fue coordinado por Marcelo Nazareno (UNC), el magíster Matthias Ebeneu de la Queen Mary University of London y Victor Mazzalay del Conicet, con la colaboración de estudiantes y egresados universitarios.
Los resultados de la encuesta arrojaron que seis de cada diez vecinos de la ciudad (58,21%) está en contra de la instalación de la planta de la multinacional Monsanto; en tanto, el 21,61% apoya la iniciativa y el 20,17, no sabe o no contesta Asimismo, nueve de cada diez encuestados (87,3%) quiere que el gobierno local realice una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos respecto al tema. A su vez, 8,646 % rechaza una consulta y el 4,323 no sabe o no contesta.
También se resalta que el 67,72% no participó de ninguna actividad realizada en contra la multinacional (cortes de ruta, al acceso del predio, caravana o movilización) y que el 32,28 sí lo hizo. Además un 73% tiene miedo de opinar en contra de Monsanto, por temor a salir perjudicado. El 22,48% cree que incluso puede verse perjudicado si lo hace.
La encuesta refleja también que un 65,13 % tampoco le tiene confianza al estudio de impacto ambiental que realizaría la propia empresa, bajo el apoyo del Gobierno provincial, exigida como requerimiento para obtener las autorizaciones para llevar adelante el emprendimiento. En tanto, el 13,83 % no sabe o no contesta y el 21,04% sí confía en el estudio que lleve adelante Monsanto.
Sobre qué observación tienen los vecinos en relación a la actuación de los poderes políticos, y de la empresa, en relación al tema, la mitad dijo estar en desacuerdo.
Por último, el 65,42% cree que finalmente la multinacional logrará su objetivo de instalarse en Malvinas Argentinas, el 21,90 confía en que no, y el 12,68 por ciento no sabe o no contesta.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (29/04/2013)
- Una encuesta ratifica el rechazo al arribo de Monsanto
.

UNC planificará urbanísticamente a Mina Clavero

La Mañana de Córdoba (29/04/2013)
UNC diseñará plan de desarrollo urbanístico para Mina Clavero


A partir de un convenio que firmaron el intendente Julio Bañuelos con el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Daniel Capelleti, se confirmó que esa dependencia diseñará para el municipio local un nuevo plan urbanístico integral.
El acuerdo tiene por objetivo revertir la actual tendencia de urbanización espontánea de los terrenos calificados por ordenanzas como zonas naturales protegidas. Se establecerán para ello las medidas de protección necesarias y los criterios para la estructuración orgánica de estos lotes  y de aquellos otros, que aun sin calificar, han quedado incluidos en el nuevo ejido municipal de Mina Clavero.
En el último cuarto de siglo se han producido sustanciales transformaciones en distintos paisajes naturales de Mina Clavero, ligadas al turismo, que han generado un nuevo tipo de crecimiento urbano, caracterizado por la proliferación de segundas residencias o alojamientos turísticos, nuevas infraestructuras de movilidad y ampliación de redes de servicios urbanos y de complejos de alojamiento.
Para el intendente Bañuelos, «debido al  gran crecimiento demográfico que sufrió la región, se torna necesario un estudio responsable y profesional sobre el tema. Por medio de este convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, podremos trazar un plan de crecimiento ordenado, protegiendo el entorno natural que nos rodea y al turismo, que es nuestra actividad económica mas importante”.

Ver Noticia On Line
.

Dan 6 meses para trasladar Avícola La Cristina

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2013)
Le dan 6 meses a una avícola para que cese sus actividades en el ejido urbano


La Municipalidad resolvió después de varias inspecciones en las que se constataron olores desagradables y sectores húmedos en los galpones, que no puede realizar cría intensiva de aves en ese sector
Después de 4 actas de infracción por olores desagradables, sectores húmedos en galpones y falta de habilitación para desarrollar su actividad agropecuaria, la Municipalidad de Río Cuarto resolvió darle 6 meses (180 días) a una avícola para que cese sus actividades de cría intensiva de pollos dentro del ejido urbano.
La situación generada por la firma Indacor S.A. (Avícola La Cristina) comenzó el año pasado por la denuncia de los vecinos cercanos a la ruta 36, quienes se quejaron a las autoridades municipales y provinciales por el mal olor.
A raíz de las inspecciones realizadas por Zoonosis y Medio Ambiente del Edecom, que constataron en 3 oportunidades olores desagradables, en otra sectores mojados en galpones y hasta falta de habilitación, el Instituto Municipal de Planificación Urbana de Río Cuarto resolvió que “en un plazo no mayor a los 180 días contados a partir de la fecha (18 de abril), la empresa Indacor S.A. deberá cesar, de manera parcial, la actividad que desarrolla en la avícola de su propiedad en lo que concierne a la cría intensiva de aves, en aquellos sectores de la granja que han quedado incluidos en la zona de anexión al ejido urbano municipal”.
Vale destacar que parte de este emprendimiento agrícola quedó dentro de la jurisdicción de Río Cuarto por la ampliación de la superficie municipal, pero otra parte depende de las reglamentaciones provinciales.

Controles permanentes
Agregan que “durante este plazo la empresa deberá implementar las medidas necesarias a efectos de mitigar los impactos ambientales negativos que se pudieran generar en el entorno, lo que será auditado de manera permanente por el Edecom”.
Por ello, la Dirección de Zoonosis y Medio Ambiente, que encabeza la médica veterinaria Mabel Pagano, resolvió “fiscalizar la auditoría ambiental de cumplimiento y su plan de mitigación exhaustivamente, por el plazo de 60 días corridos, a través de inspecciones frecuentes, y del monitoreo y control de las variables presuntas que generan el conflicto ambiental para que a su término se realice el dictamen técnico correspondiente”, aunque anticiparon que hasta ahora “no se la considera satisfactoria, debido a la falta de especificaciones técnicas, ya que lo constatado en las actas de marzo pone de manifiesto los inconvenientes para resolver las causas del conflicto y en duda la efectividad del plan de mitigación”.

Ver Noticia On Line
.

UNVM trabaja en la conservación del Ctalamochita

El Puntal de Villa María (29/04/2013)
Estudiantes se preocupan cada vez más por el cuidado del agua


Sin registro On Line
.
28 abr. 2013

Las "algas verdes" llegaron a El Fantasio

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/04/2013)
Carlos Paz: Las "algas verdes" ahora invadieron El Fantasio

Carlos Paz. La contaminación no se detiene y las algas verdes se extienden ahora por los balnearios de Carlos Paz, en el marco del preocupante deterioro que presentan las aguas del lago San Roque. Pese a las declaraciones de los funcionarios provinciales, quienes intentan desmentir lo que ya es evidente, la situación de la cuenca es cada vez más preocupante y el colchón verde avanza por el río San Antonio. Se espera la llegada de fondos de la Nación para encarar un plan de saneamiento.
El proceso de eutrofización es cada vez más crítico y no sólo el balneario El Diquesito (ubicado sobre el arroyo Los Chorrillos) se encuentra afectado, sino que también las algas están trepando hacia las inmediaciones del San Antonio. Las plantas acuáticas se multiplican por el exceso de los nutrientes y la gran cantidad de efluentes cloacales que caen sobre los afluentes del reservorio.
Un fuerte hedor invadió toda la costanera de la ciudad, haciendo evidente que se trata de una crisis que necesita que se tomen "cartas en el asunto". Para ello, el intendente Esteban Avilés ordenó al concejal Hugo Bustos (Carlos Paz Unido) que encare las gestiones para destrabar los fondos nacionales y ejecutar obras que sirvan para contrarrestar el proceso de contaminación.
Pero más allá del deterioro que es común en la zona de la desembocadura del río San Antonio, ahora el manto verde se extiende sobre el curso de agua y se ubica a metros del Parque Estancia La Quinta. Los voceros consultados del municipio revelaron que se están vertiendo líquidos en las inmediaciones a la zona contaminada, lo que habría "intensificado el proceso de eutrofización".

Ver Noticia On Line
.

Algunos resultados de los vertederos regionales

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2013)
Alrededor de 20 localidades logran erradicar sus basurales a cielo abierto


Con la puesta en marcha de plantas de tratamiento en varios departamentos, las comunidades ponen fin al problema de contaminación. En el sur cordobés se procesan cerca de 50 mil kilogramos diarios de desechos
Con la puesta en marcha de plantas de tratamiento de basuras y de iniciativas locales, el sur cordobés comienza a cumplir con un viejo anhelo, cual es tener una “región limpia”, erradicando los depósitos a cielo abierto y los problemas de contaminación que estos producían.
Debieron pasar más de tres décadas para que la región lograra una solución a una problemática cada vez más seria, y más de una década para que se concretaran proyectos harto anunciados desde principios del 2000 que prometían erradicar los más de 400 basurales que tenía la Provincia.
Hoy varios departamentos ya cuentan con plantas de procesamiento a través del sistema de encapsulado, mientras las comunidades pequeñas avanzan en proyectos propios.
El primero en dar el paso para la erradicación de los basurales es el Departamento Roque Sáenz Peña, y es en Laboulaye donde funciona la planta que ya procesa 25 mil kilogramos diario de desechos domiciliarios provenientes de cinco localidades, restando aún sumar otras dos poblaciones.
También el Departamento General Roca ya tiene en plena actividad su planta que recepta los desechos de cinco poblaciones, y procesa unos 15 mil kilogramos diarios.
En tanto, en poco tiempo más se habilitarán las instalaciones construidas en Coronel Moldes, que receptarán la basura de una decena de localidades del sur del Departamento Río Cuarto.
Para el Juárez Celman, la Provincia ya comenzó a trabajar con intendentes a los fines de invertir aquí en una planta regional a radicarse en La Carlota. Pero a diferencia del resto de la zona, en esta jurisdicción son varios los municipios que generaron sus propios proyectos solventados por recursos nacionales como el caso de General Deheza y Alejandro, a los que se sumarán en el corto plazo Ucacha y Las Acequias.
Paralelamente al trabajo con los desechos domiciliarios también las comunidades llevan adelante tareas de reciclaje que les permite recuperar vidrios, cartón, botellas que luego comercializan. Con los recursos que de aquí obtienen afrontar los gastos que implica el mantenimiento de las plantas. Asimismo debieron crear un ítem adicional en las tasas municipales para que el vecino también aporte al buen funcionamiento de estas instalaciones.
Los viejos basurales están en etapa de “remediación”, que consiste en la limpieza de los terrenos y recuperación de sus suelos para futuros proyectos.

Laboulaye
La planta funciona desde hace un año y la Comunidad Regional ha tercerizado el servicio a una cooperativa de trabajo. Un encargado del lugar realiza la logística y coordina las tareas diarias y las acciones respecto al reciclado y a la venta de plásticos, vidrios, metales. Trabajan en distintos turnos más de 20 personas.
Trasladan hasta aquí sus desechos también General Levalle, Melo, Serrano y la Cesira. Y pronto se sumarán otras comunidades.

Inauguración oficial
Aunque ya está en funcionamiento la Planta Regional de Huinca será inaugurada mañana lunes, con la presencia de la vicegobernadora Alicia Pregno y el titular de la Secretaría de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo.
Son 15 mil kilogramos de basura de la ciudad cabecera, Villa Huidobro, Jovita y Mattaldi la que se procesa a diario, restando sumarse las localidades restantes del departamento.
Mientras tanto, en Coronel Moldes se concluyó la construcción de las instalaciones de procesamiento y se estima que en poco tiempo más podrían comenzar a operar.
Jorge Costanzo, intendente municipal, indicó que en las últimas horas mantuvo una reunión con el titular de Ambiente provincial a fines de interiorizarlo sobre la finalización de los trabajos de instalación de este complejo que ha sido construido en el predio del basural abierto que tiene la ciudad distante a unos 5 kilómetros al norte de la localidad.
“La planta ya está terminada y nosotros debemos realizar por nuestra cuenta algunos trabajos tales como el desmalezado en general del predio, hay que mejorar el camino, hacer un alteo del camino de acceso para que no tengamos problemas en días de lluvia, hay que hacer una obra de infraestructura en el vado de ingreso, en fin hay que trabajar bastante pero ya estamos inmersos en todo lo que sean los pasos previos al funcionamiento de todo el equipamiento”.
El titular del Ejecutivo moldense también sostuvo que hay necesidades para el funcionamiento eficaz de la planta. Mencionó como primordial conseguir un transporte adecuado para realizar el circuito de recolección por los pueblos. Hay localidades como Malena que no tiene la posibilidad de llevar sus residuos a Coronel Moldes porque carece de un camión.
Queda pendiente también la puesta en marcha de una planta en La Carlota, anunciada la semana pasada durante una reunión mantenida entre intendentes y legisladores. De prosperar el proyecto para el departamento Juarez Celman el sur cordobés cerrará el circuito zonal de pueblos que erradicarán sus depósitos a cielo abierto.

Ver Noticia On Line


Las Acequias construye su propia planta con los recursos de la Nación

 
La Municipalidad obtuvo $4 millones para invertir en el proyecto. El objetivo es generar energía alternativa a partir de la basura
Luis Stanicia, el principal referente del kirchnerismo en la región e intendente de Las Acequias, informó que en su localidad y con la ayuda del gobierno de la Nación, se ha comenzado con la construcción de una moderna planta de residuos sólidos urbanos.
En referencia a la puesta en marcha de este emprendimiento ambiental, el intendente indicó que la inversión supera los 4 millones de pesos y procura poner fin a los problemas que ocasionan los depósitos a cielo abierto.
La primera etapa ya está en marcha y contempla la construcción de un galón de 9x20 metros. En éste un grupo de trabajadores serán los encargados de separar los residuos que no llegan seleccionados de los hogares. Asimismo ya se cuenta con una cinta transportadora y una máquina de hacer fardos para compactar plásticos.
“Muchas explicaciones técnicas no les puedo brindar porque no estoy capacitado para hacerlo pero la intención es de generar gas metano para impulsar energía en la localidad. Se trata de un equipamiento que al momento de eliminar la basura, genera el gas metano que se aprovecha mediante unos aireadores que posee la planta. Ese es uno de los motivos que nos impulsan a practicar una política ambiental en nuestro pueblo y ya estamos trabajando para eso", detalló al respecto Stanicia.

Los envases de agroquímicos
Por último mencionó el tema de agroquímicos: "Mientras tanto, también la población agropecuaria se ha concientizado y en el acceso a la localidad se instalaron dos silos mallas, donde se receptan todos los envases de agroquímicos para que no queden tirados por allí y produzcan inconvenientes. Cualquier viajero que llega al pueblo los puede ver”.
La misma modalidad han dispuesto otras localidades, donde la problemática por la disposición final de los bidones de agroquímicos es una realidad, debido a que ante la falta de un espacio terminan dispersos en caminos rurales o a la vera de arroyos, con el riesgo ambiental que esto provoca.

Ver Noticia On Line
.

Río Ctalamochita: piden protegerlo integramente

El Puntal de Villa María (28/04/2013)
Etchegaray reclama un estudio intensivo de la cuenca del río


Sin registro On Line
.
27 abr. 2013

Córdoba capital volverá a recolectar RAEE

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/04/2013)
Campaña de recolección de residuos electrónicos


En distintos puntos de la ciudad, de lunes a viernes de 8 a 14, se receptan desperdicios o “chatarra” electrónica. Enterate dónde.
La Municipalidad de Córdoba reactivó en los últimos días la campaña de recolección de residuos electrónicos e informó los puntos de recepción de “chatarra”, que abren de lunes a viernes de 8 a 14.
Uno de los puntos fijos será el Paseo Sobremonte, en tanto los otros cuatro irán rotando por los distintos CPC de la ciudad.
Se reciben: CPU; teclados; mouse; monitores, celulares; notebooks; impresoras; reproductores de video y DVD, entre otros.
No se reciben: lavarropas; heladeras; freezers; microondas ni procesadoras de alimentos.
Todos los aparatos recolectados se reciclan y las pilas y baterías se acondicionan para ser dispuestas en celdas de seguridad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (27/04/2013)
- Campaña de recolección de residuos electrónicos
.

Relevan la fauna silvestre del sur cordobés

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2013)
Relevan la fauna silvestre del sur cordobés


Personal especializado del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía realizó un muestreo poblacional de fauna silvestre para evaluar la densidad poblacional y, a partir de esa información, determinar los permisos por especie para la caza deportiva y fijar la temporada de caza comercial de liebre.
El recorrido tuvo lugar en zonas comprendidas en los departamentos General Roca, Roque Sáenz Peña, San Justo, Río Primero, Tulumba, Totoral y Sobremonte.
Los resultados se plasmarán en un informe técnico, que luego dará sustento a las próximas resoluciones en materia de caza en la provincia de Córdoba, las cuales establecerán los cupos por especie, las zonas habilitadas, las vedas y los meses en los que se permite la práctica de esta actividad.
El trabajo consistió en la adopción de dos tareas principales. En primer lugar, los técnicos recorrieron, de día y de noche, transectas de 20 kilómetros cada una con el objeto de detectar la presencia y el comportamiento de perdices, liebres, zorros, patos, vizcachas, ñandúes, pumas y jabalíes.
También se evaluaron las características del ambiente que atravesaban; si se encontraba en estado natural o había sido modificado por el hombre; si el campo está sembrado o está destinado a la producción silvopastoril; si hay pasturas y de que tipo; si hay presencia de animales domésticos.
De manera complementaria, realizaron entrevistas en profundidad con pobladores, cazadores, intendentes y jefes comunales, quienes aportaron datos sobre las épocas y zonas de mayor avistamiento de animales y los usos y costumbres de los habitantes del lugar.

Ver Noticia On Line
.

Huinca: no hay prórroga para depósitos y a mudarse...

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2013)
Huinca: no habrá prórroga y los depósitos deberán trasladarse


Tras el pedido de comerciantes, los ediles dijeron que la ley se aplicará tal cual está. De tal modo, el 30 de junio vence el plazo para la reubicación. Fuerte respaldo de los vecinos al cumplimiento de la normativa
Huinca Renancó.- Tras dar lectura a las notas enviadas por ex concejales y la solicitud de unos 240 vecinos pidiendo que se cumpla con la ley de agroquímicos vigente y no se dé lugar a la prórroga solicitada por representantes de firmas comerciales, los actuales integrantes del Concejo dejaron en claro que la ordenanza 1221/11 “no será modificada”.
Ante la postura de los ediles, sólo resta esperar que se haga cumplir lo especificado por la reglamentación local y que da plazo hasta junio de este año para sacar todo tipo de depósito de agrotóxicos del ejido municipal.
La polémica se volvió a instalar en esta ciudad hace pocas semanas tras tomar estado público un pedido de prórroga solicitado por tres empresas para trasladar sus depósitos. La reacción de los vecinos fue inmediata, así como la de los ediles que participaron de la redacción de la ordenanza vigente, señalando que ya se habían dado casi dos años para proceder a la reubicación y que la ley debe ser respetada y aplicada tal cual está, priorizando la salud pública.
En la noche del jueves la sesión se centró en la lectura de las notas enviadas por los ex ediles, y también del escrito con la rúbrica de los vecinos.
Desde el bloque del PJ, Marcos Almeida aclaró: “No está en la voluntad de los concejales justicialistas reformar la ordenanza desde ningún tipo de vista. La única alternativa que tuvimos en cuenta fue plesbicitarlo, pero consideramos que es una ordenanza soberana, y de ninguna manera vamos a aprobar que se modifique el plazo”, subrayó.
En tanto, el presidente del Concejo, Carlos Opizzo, expresó que “nadie habló de modificar la ordenanza, lo que se está tratando es de dar una solución a esta gente que tienen las empresas”, dijo.
Por su parte, el Ejecutivo envió un proyecto para delimitar una zona hacia el este de la ciudad, donde podrían trasladarse los depósitos.

Más de dos años
El ingeniero agrónomo Marcos Suárez y el doctor Hugo Matrangolo, ex concejal de la UCR, se manifestaron por escrito ante la invitación del actual Concejo a acudir a la sesión de esta semana para explicar el espíritu de la ordenanza local.
Ambos profesionales prefirieron dar su opinión por escrito, coincidiendo ambos en que debe ser respetada.
“El espíritu de la ordenanza se encuentra plena y claramente explicitado en dicha fundamentación, habiéndose aprobado por unanimidad y tras oír a todos los interesados en las cuestiones que fueron sometidas a estudio y luego a una decisión”, señaló Hugo Matrangolo. Al tiempo que agregó: “La ordenanza está clara en su apoyatura legal como en sus propósitos y se torna innecesaria otra explicación”, señaló el ex edil. Finalizó diciendo: “Confío en que se mantenga el resguardo del medio ambiente y puntualmente de la salud de la población”.
En tanto que el ingeniero Marcos Suárez recomendó a los actuales concejales “releer dicha ordenanza y en especial sus considerandos, donde es muy claro el espíritu de la misma, por lo cual no considero que deba participar de esta comisión”.
Aclaró también que está en las atribuciones de dicho Concejo modificar o derogar la ordenanza si así lo considera conveniente.
Destacó el profesional que la legislación que hoy rige en Huinca Renancó fue el resultado de más de dos años de análisis e investigación y fue acordada en forma unánime.

Apoyo de los vecinos
La licenciada en Biología Rosana Risso, una de las firmantes del escrito impulsado por vecinos, destacó el accionar espontáneo de parte de la gente:  “Creo que fue un respaldo contundente a la ordenanza sancionada por el Concejo anterior, y lo bueno de esto es la manifestación espontánea de la gente, que sigue definiendo una posición a favor de la salud”.
Asimismo, defendió el contenido de la reglamentación huinquense: “Es una ordenanza que tiene fundamentos técnicos, legales, ambientales”.
Por último, dijo que lo que hoy preocupa es el escaso tiempo que queda para que los expendedores de estos productos cumplan la normativa, y advirtió que toda la comunidad estará atenta y expectante al cumplimiento de la misma.

Ver Noticia On Line
.

Las fumigaciones en banquinas están prohibidas, pero...

La Voz del Interior (27/04/2013)
Investigan fumigaciones en banquinas

Está prohibido aplicar agroquímicos en espacios públicos pegados a rutas, salvo autorización expresa. Una infracción sobre la ruta 9, cerca de Oliva, generó la última denuncia. La Provincia asegura que se controla y que se han incrementado las sanciones.
Oliva. Una aplicación ilegal de agroquímicos realizada a lo largo de dos kilómetros, sobre una banquina de la ruta nacional 9, es investigada por la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de la Provincia. Se trata de una maniobra realizada a plena luz del día y constatada por agentes de la repartición, a pocos metros del ejido urbano de la ciudad de Oliva.
El caso se suma a las denuncias que desde hace varios años se registran por aplicaciones de agroquímicos en esos espacios, donde no está autorizado. Además, son terrenos públicos.
Norberto Aichino, subsecretario de esa área de la Provincia a cargo del control en esta materia, advirtió que no está permitida la fumigación en banquinas. “No es algo habitual encontrarnos ya con eso y es ilegal”, afirmó.
El ministerio tomó participación de este caso tras las denuncias recibidas, con el inicio de las averiguaciones sobre quién podría haber ordenado una aplicación de agroquímicos en una zona que está vedada. Según se supo, los arrendatarios del campo serían de Oncativo.
La agencia zonal del ministerio en Villa María constató que se realizó una aplicación sobre una franja de unos dos mil metros de largo, entre los kilómetros 613 y 615 aproximadamente, sobre la banquina norte de la ruta nacional 9.
La aplicación fue realizada en la tarde del miércoles 10 de marzo y fue advertida por quienes transitaban por la ruta en ese momento. Esa misma noche hubo una inspección del ministerio y días después se hizo evidente la acción del herbicida sobre la vegetación.
En diferentes puntos de la provincia se observa aún que hay banquinas, que son espacios públicos, a las que llegan como extensión los sembradíos de los campos vecinos. Años atrás, era aun más frecuente.
Lo oficial. Aichino dijo que trabajan permanentemente en el control y prevención de aplicaciones ilegales con los 23 agentes zonales. Citó que durante 2012, esa repartición realizó 1.390 controles, de los que alrededor de 850 fueron por agroquímicos, en los que se clausuraron depósitos, locales de expendios y se secuestró maquinarias no habilitadas para fumigaciones.
Aviones. En lo que va de 2013, la Subsecretaría de Fiscalización y Control secuestró ocho aviones aplicadores en procedimientos realizados en cercanías de Justiniano Posse, Morrison, Almafuerte, San Agustín e Isla Verde, por estar en actividad sin todos los requisitos que fija la ley de agroquímicos.
Uno de los procedimientos se realizó tras la denuncia de una mujer en el sudeste provincia –en cercanías de Justiniano Posse– a quien se le averió el auto en la ruta y, estando en la banquina, sufrió el paso de un avión fumigando que descargó productos sobre ella. Esto derivó en el allanamiento de dos predios, donde funcionaban pistas no autorizadas, y en la clausura de hangares.
En otro caso se secuestró un avión que hacía aplicaciones y no tenía matrícula. Además se secuestraron numerosas máquinas aplicadoras de arrastre y autopropulsadas.
Denuncias. Para plantear denuncias, la Subsecretaría de Fiscalización cuenta con un teléfono gratuito: 0800-888-AGRO (2476).

Ver Noticia On Line


Último reducto de biodiversidad


Análisis de A. Colautti

Además de la seguridad en el tráfico y la apropiación de tierras públicas, hay razones ambientales que justifican impedir que las banquinas se cultiven.
La siembra de cultivos no está permitida sobre las banquinas de rutas, salvo expresas y excepcionales autorizaciones. Sin embargo, no es tan extraño ver que algunos campos, ya sin alambrados que determinen límites, avancen casi hasta las carpetas de asfalto.
Un problema es de seguridad en el tránsito: las banquinas están hechas para estacionar y, cultivadas, resulta imposible. Otro refleja un abuso, además de una ilegalidad: se trata en la mayoría de los casos de la apropiación de espacios públicos en beneficio de intereses privados.
Quienes justifican ese uso productivo de las banquinas suelen argumentar que termina siendo el único modo, en algunas rutas, con el que no quedan tapadas de altas malezas. Está a la vista que el mantenimiento para ofrecer banquinas utilizables no es el adecuado en demasiadas rutas (incluso hasta en algunas con peaje), pero transformarlas en tierras cultivadas, además de ilegal, no representa una solución porque tampoco pueden ser utilizables para estacionar vehículos con un mínimo de seguridad.
Pero hay otras razones de peso, más allá de la seguridad del tráfico y la apropiación de tierras. Banquinas cultivadas implica banquinas fumigadas. Y aparecen ahí los riesgos en materia ambiental. Que quienes transitan por rutas reciban restos de pulverizaciones es un problema. Y que el único y reducidísimo espacio que queda en las regiones agropecuarias para mantener alguna biodiversidad en flora y fauna sea también invadido por el paquete químico implica otro deterioro ecológico.
Para arrimar sólo un ejemplo, los apicultores del centro y sur provincial vienen reclamando que su producción de miel se redujo notoriamente en la última década. Entre las razones, citan que las abejas que se salvan de morir por los agroquímicos, no tienen dónde nutrirse ya. Por eso, reclaman que “al menos” se mantenga la biodiversidad en los estrechos márgenes de las banquinas, que es lo único que se puede ver sin soja, maíz o sorgo en vastas regiones del interior.

Ver Noticia On Line


20 localidades con más restricciones


Noetinger es la 20ª localidad cordobesa que incorporó una ordenanza propia que prohíbe las fumigaciones alrededor de la zona urbana.
Se suma así a las que impusieron restricciones mayores a las que establece la ley provincial vigente desde 2004.
El Concejo Deliberante de Noetinger, pueblo del sudeste provincial con cinco mil habitantes, aprobó la creación de una “zona de resguardo ambiental” donde ya no se permitirá la aplicación de ningún químico de uso agropecuario en un radio de hasta 300 metros del ejido urbano. Los infractores podrán ser sancionados con multas de entre 7 mil y 150 mil pesos, según la gravedad y la reincidencia. Desde hace tiempo, un grupo de vecinos se venía movilizando con este fin.
En la última década, se han ido sumando ciudades y pueblos con restricciones propias. En algunas se registra mayor control y cumplimiento y en otras aparecen reclamos de que no se respeta el criterio. Las 20 con ordenanzas restrictivas son San Francisco, Villa María, Villa General Belgrano, Oliva, Alta Gracia, Huinca Renancó, Oncativo, General Baldisera, Jesús María, Toledo, San Marcos Sierras, Anisacate, Mendiolaza, Estación Juárez Celman, Las Calles, Villa Ciudad Parque y Las Bajadas. Se suman Achiras, que fijó restricciones en torno a un lago del que se provee de agua, y Río Cuarto, que sumó este año limitaciones adicionales en algunos sectores periurbanos.

Ver Noticia On Line
.

El recurso agua en zonas áridas

La Voz del Interior (27/04/2013)
El manejo del recurso agua


Ciertos sectores de la ciudad de Cruz del Eje y áreas cultivables del noroeste necesitan de una política clara en el manejo de un recurso escaso y vital como es el agua.
Se dice que las futuras guerras tendrán como fundamento la explotación de un recurso escaso: el agua apta para potabilizar.
Aunque la Argentina posee amplios espacios con agua potable e inconmensurables reservorios subterráneos, subsisten vastas regiones que soportan escasez. Una es el norte y noroeste cordobés, con centro en Cruz del Eje.
El embalse de Cruz del Eje viene experimentando una bajante visible, aun en un año en que otros diques muestran un aceptable caudal. Si bien el intendente de la ciudad, Francisco Esteban, reclama un dragado, los especialistas consultados por este diario lo desaconsejan, porque mover los barros contaminaría el agua y complicaría su potabilización. Sugieren que se desacelere la entrada de sedimentos, originados por incendios y desmontes.
Pero los problemas no terminan ahí: sectores populosos de la ciudad dependen de camiones con agua para atender sus necesidades, pues hace años que no se invierte en redes en el radio urbano. El servicio que brinda la cooperativa local no los alcanza, aunque el municipio y el ente mutual no acuerden en las causas de esa falencia.
La cooperativa reclama que se le extienda por 15 años el período de concesión, para realizar las millonarias inversiones que se requieren. El municipio quiere volver a licitar el servicio.
Con el lago bajo, el agua para riego se restringe. Pero, además, los canales de riego –creados para la explotación agropecuaria de unas 13 mil hectáreas– están destruidos en buena parte de su recorrido, según explicaron los consorcios de regantes. Eso significa que existen serias fallas de mantenimiento.
A la vez, los especialistas sugieren que el riego agropecuario en toda la provincia sea más controlado y que no se realice a través de canales abiertos que resultan ineficientes.
El problema del agua en el norte cordobés exige soluciones permanentes, para imaginar a partir de allí un programa mínimo de desarrollo y atención de las necesidades de la zona. Si se emprende de forma sustentable, la extensión de la frontera agrícola hacia el norte le daría a Cruz del Eje la posibilidad de imaginar más desarrollo social y económico para sus habitantes. Pero nada puede hacerse sin agua y si no se preservan los entornos ambientales que le aseguren calidad, evitando los desmontes injustificados.
Los expertos advierten desde hace años sobre la necesidad de un prudente manejo de los recursos hídricos, para que el agua de embalses, ríos y napas no se malgaste ni contamine.
Por lo tanto, el Gobierno provincial debe encarar un ordenamiento serio en el manejo de este recurso y castigar los derroches innecesarios y la contaminación. Este aporte es clave, si no se quiere segmentar al territorio en zonas ricas y pobres, donde el uso del agua se convierta en un factor clave de inclusión o marginación.

Ver Noticia On Line
.
26 abr. 2013

Las ridículas medidas para cuidar el ambiente durante el Rally

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/04/2013)
Cuidarán el medioambiente durante el Rally Mundial


Villa Carlos Paz. Cada vez resta menos para que el Philips LED Rally Argentina 2013, la competencia organizada por el Automóvil Club Argentino, se ponga en marcha en la Provincia de Córdoba, y el Comité Organizador sigue trabajando intensamente en las distintas áreas para brindar un gran espectáculo. En este contexto, el cuidado del medio ambiente es una de las principales aristas sobre las que año a año se trabaja en conjunto con la Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba para profundizar en la concientización, preservación y la conservación de los recursos naturales por donde transitará la  competencia.
En conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, la Organización del Philips LED Rally Argentina 2013 implementará para esta 33° edición de la carrera, el Programa “Sumá Verde, Restá Basura, Ganá Premios” con el firme objetivo de promocionar el cuidado del ambiente durante la carrera.
En el marco de este Programa de cuidado medioambiental, personal identificado de la Secretaría de Ambiente entregará bolsas de residuos oxybiodegradables en todos los accesos a los tramos de carrera, con el compromiso de que el público pueda guardar allí su basura y depositarla luego, al momento de salir del tramo, en unos corralitos que se dispondrán especialmente.
Al respecto, quienes cumplan con este paso, recibirán un cupón para participar de un sorteo con premios exclusivos del Philips LED Rally Argentina y artículos de los equipos de competición y de los pilotos.
El sorteo de estos cupones se realizará el día domingo 5 de mayo en la emisión del Programa de Televisión Motores en Marcha que emite la señal de Canal 12 de Córdoba y los ganadores serán publicados en la página web oficial del evento www.rallyargentina.com. Para retirar los premios, los afortunados podrán dirigirse a la Secretaría de Ambiente para retirarlos personalmente, mientras que si el ganador es de otra localidad, provincia o país, la  Organización se lo enviará a su domicilio.
Asimismo, se ha previsto un plan de recolección de residuos y limpieza en los tramos de carrera, los cuales serán repasados de manera íntegra a partir del día siguiente a que se dispute cada etapa.
Además, la competencia adhirió a la Campaña del Papel Solidario de la Asociación del Hospital Infantil, mediante la cual se promueve el reciclado de papel en desuso para generar recursos e insumos para este hospital cordobés.

Ver Noticia On Line
.

ONGs plantean una Córdoba sin energía nuclear

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/04/2013)
Plantean debate legislativo por "una Córdoba no nuclear"


Organizaciones ambientalistas promueven una ley que prohíba esa actividad en la provincia. Tres legisladores apoyan la iniciativa y proponen debatirla en la Legislatura.
Se concretó este jueves en la Legislatura provincial una jornada para empezar a debatir el proyecto de ley, impulsado por varias entidades ambientalistas, que propone la prohibición de las actividades nucleares en Córdoba a partir de 2014.
Contó con la presencia de legisladores provinciales y miembros de organizaciones que impulsan este proyecto, cuyas principales metas son frenar el proyecto en marcha para la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse, prohibir el transporte de sustancias radioactivas por territorio provincial y poner fecha límite al postergado cierre de la fábrica Dioxitek, en la Capital, entre otros puntos. Excluye de las prohibiciones los fines medicinales, industriales y de docencia de la energía nuclear.
El proyecto fue asumido como propio por tres legisladores: Roberto Birri (Frente Cívico) y Rodrigo de Loredo y Amalia Vagni (UCR).
Las organizaciones que integran la campaña “Córdoba No Nuclear” realizan desde hace dos semanas una junta de firmas a escala provincial para alcanzar las 25.000 establecidas en la legislación actual para que el proyecto adopte estatus de “Iniciativa Popular” y la Legislatura tenga la obligación de tratarlo. Participan de esa iniciativa Greenpece, el Cedha, Fundación TierraVida. Ecositio y otras ONG ambientalistas.
“Nos alegra que algunos legisladores tomen la iniciativa de fomentar el debate nuclear en Córdoba", señlaó en el encuentro Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace. "Esperamos ver de qué lado se para la totalidad del cuerpo legislativo provincial”, desafió luego.
Juan Villalonga,de la Junta Directiva de Los Verdes, opinó que “es muy importante que la Legislatura de Córdoba se haga eco de este tema trascendente, es una discusión que pone sobre la mesa desde los impactos de la minería de uranio y los costos que pagamos por la energía hasta el modelo energético que queremos desarrollar en los próximos años”.

Ver Noticia On Line
.

Mina Clavero planifica su crecimiento

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/04/2013)
Mina Clavero: convenio con la UNC para planificar su crecimiento


El municipio contrató a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para que elabore un plan que defina un nuevo código que delimite qué áreas urbanizar y cuáles preservar, entre otros puntos.
El municipio de esta ciudad del Valle de Traslasierra firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba por el que se hará un estudio que sirva de diagnóstico y propuesta para promover un crecimiento urbano más planificado y ambientalmente sustentable.
El municipio abonará casi 300 mil pesos con ese fin.
La idea es dictar luego, en base a lsa conclusiones obtenidas, un Código Urbanístico que, entre otros puntos, defina qué zonas serán aptas para urbanizar y cuáles deberían conservarse para resguardo ambiental.
En las últimas décadas, la localidad creció notoriamente pero en forma desordenada y el objetivo anunciado es el generar las bases para definior pautas de planificación urbana hacia el futuro.

Ver Noticia On Line
.

Cotreco: polémica en Río III por los costos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/04/2013)
Río Tercero: polémica por pago de $ 2,5 millones a Cotreco


El municipio propuso abonarle a la recolectora de residuos, por determinación de precios. Otra vez surgen controversias por el costo del servicio.
Un malestar hasta en el propio oficialismo ocasionó el pedido del Ejecutivo municipal al Tribunal de Cuentas, para pagar 2,5 millones de pesos a la empresa Cotreco, prestataria que recolecta los residuos domiciliarios, por una redeterminación de precios.
El Tribunal de Cuentas no lo aprobó. Ahora el intendente Alberto Martino insistirá por dos vías: con el aval de todos los secretarios o con la aprobación en el Concejo Deliberante.
Un aspecto luce llamativo: Cotreco se hizo cargo del servicio en junio pasado y ahora el municipio quiere pagarle redeterminación de precio a partir de agosto.
Hoy se le abona 1.344.000 pesos mensuales y la firma ya pidió un aumento para llegar a 1,6 millón de pesos por el servicio de recolección de basura y barrido de todas las calles, para una ciudad de casi 50 mil habitantes.
La falta de apoyo de los tribunos de cuentas estaría relacionada a que es la misma ordenanza de contratación de este servicio que no permitiría que el Ejecutivo aumente sin el aval de los ediles, los que al menos por estas horas no estarían de acuerdo.
Hace un par de semanas, concejales opositores pidieron a la Justicia que investigue la legalidad de un pago de 794 pesos a Gamsur, anterior prestataria de este servicio, también por redeterminación de precios. En ese caso, se concretó tras una reclamo del gremio de recolectores por una deuda por sus indemnizaciones al ser transferidos de una prestaraia a otra, el año pasado.
La relación con las concesionsrias de higiene urbaba se ha transformado en un tema de conflicto y polémica en el municipio en los dos últimos años.

Ver Noticia On Line
.

Debate por una Córdoba no nuclear

La Mañana de Córdoba (26/04/2013)
Debate por una Córdoba no nuclear


Ayer en la Legislatura de Córdoba se realizó un debate y la presentación formal del proyecto de ley para prohibir las actividades nucleares en la provincia desde 2014. El panel fue integrado por los legisladores Roberto Birri y Amalia Vagni, Mauro Fernández de Greenpeace Argentina y Juan Carlos Villalonga, presidente de la junta directiva de Los Verdes.
Durante el encuentro se expusieron argumento sobre porqué es prescindible el aporte de la Central de Embalse, se realizó una proyección energética y se comparó el escenario actual con uno que incluya energías renovables, asegurando que en este último caso los costos son competitivos y los beneficios ambientales más grandes. Cabe recordar que está en marcha la campaña por una Córdoba no nuclear en la página Web http://cordobanonuclear.org/, y que todos los sábados de 10 a 14 en Obispo Trejo y Deán Funes, se reúnen firmas para apoyar la iniciativa popular a fin de que se trate el proyecto en la Legislatura.

Ver Noticia On Line
.

Se realizó la caravana contra Monsanto

La Mañana de Córdoba (26/04/2013)
Unas 300 personas participaron en la caravana contra Monsanto

Al cumplirse 9 meses de lucha contra la instalación de la multinacional en esa localidad, vecinos y organizaciones sociales se manifestaron pacíficamente y repudiaron la resolución del TSJ que permite retomar las obras de la planta seleccionadora de granos.
Unas 300 personas, vecinos de Malvinas Argentinas e integrantes de diferentes organizaciones sociales, participaron ayer de la caravana convocada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida que se realizó a partir de las 17 en esa localidad.
La consigna por la que se convocó esta nueva manifestación fue “Al fallo de la Justicia a favor de las corporaciones... le responderemos movilizándonos nuevamente en las calles!”.
La caravana fue conformada por una columna de manifestantes de a pie detrás de la cual la seguían autos, motocicletas y bicicletas y se extendió desde la Tercera Sección hasta la Plaza de la Primera Sección cercana a la Ruta A88, donde los esperaba una radio abierta.
Por primera vez, en los nueve meses de lucha, una manifestación cruzó toda la localidad por las calles de los barrios.
En ese contexto, cobró mayor énfasis la propuesta de volver a cortar rutas y demás medidas de fuerza que serán evaluadas el lunes próximo, en una nueva asamblea de Malvinas Lucha por la Vida.
Es que, según comentó Luciano Giletta, uno de las integrantes de la asamblea, si bien los manifestantes en la marcha no produjeron disturbios, la misma finalizó a pocos metros de la casa del intendente Daniel Arzani,  “cuya vivienda estuvo cercada por la Policía y en la que había otro grupo compuesto por empleados de la Municipalidad”.
Durante la caravana, hubo expresiones en contra de la resolución del Tribunal Superior de Justicia revocando la medida cautelar que había sido dictada en marzo pasado y que impedía a la multinacional continuar con las tareas de construcción de la planta seleccionadora de granos en esa localidad.
Es por esto que los manifestantes no descartaron volver a realizar cortes de ruta y en el acceso al predio donde Monsanto instalará su planta. Asimismo, se analiza las acciones judiciales a seguir, entre las que se propuso llevar el reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia.

Ver Noticia On Line
.

"Detienen" vacas contaminadoras del embalse Cruz del Eje

La Voz del Interior (26/04/2013)
"Detienen" a las primeras culpables de contaminar el lago: las vacas


La Provincia incautó ganado vacuno en las costas del embalse de Cruz del Eje. Se les adjudica el aporte de nutrientes que generan contaminación y proliferación de algas.
Las vacas tienen la culpa y terminaron detenidas, presas en un corral. Tal es el resultado de un operativo realizado ayer por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia en las costas del dique Arturo Illia, cercano a Cruz del Eje, donde se incautó ganado vacuno que se encontraban pastando en las orillas del lago.
“La presencia de ganado en el lugar forma parte de una práctica habitual por parte de los productores ganaderos de la zona, quienes sueltan sus animales para que se alimenten del pasto fresco de la ribera. Esta actividad está prohibida por ley, debido al impacto ambiental so­bre el cuerpo de agua”, precisó el ministerio.
El pasado martes, La Voz del Interior publicó un informe que planteaba la preocupación existente en el noroeste provincial a raíz de que ese embalse no recupera su caudal, como sí lo han hecho otros diques cordobeses este año. Desde varios sectores, además, se apuntó el deterioro de la calidad del agua.
Desde ese lago se abastece a la población de Cruz del Eje y de varios pueblos de la zona.
Directivos de la cooperativa de agua de Cruz del Eje apuntaron a este diario que en las costas pastan “unos mil vacunos”, planteando que esa sería la fuente principal de aporte de fósforo y nitrógeno, que terminan siendo los nutrientes esenciales que generan la creciente proliferación de algas.
Héctor Negro, secretario de la cooperativa que presta el servicio de agua corriente en Cruz del Eje, mencionó: “En 2004 había 200 mil algas por litro; en 2012 luchamos contra un millón por litro”.
En ese marco se realizó el operativo que terminó ayer con decenas de vacas alojadas en un corral, designando al colegio Ipea de Cruz del Eje, de orientación agropecuaria, como depositario judicial “hasta que sus propietarios se presenten en el ministerio”. Sobre ellos “cabrá una multa por infracción al Código de Aguas”.
También se aseguró que “este tipo de controles se intensi­ficará, en todos los diques de Córdoba, para evitar la carga de materia orgánica en el agua”.
Algas nutridas. En el caso del lago San Roque, todos los diagnósticos marcan que las algas que complican sus aguas proliferan por efecto de los nutrientes que aportan las ciudades de su cuenca que no tienen tratamiento cloacal.
En cambio, en el embalse del noroeste, el factor principal de deterioro en ese rubro provendría también de excrementos pero por la presencia de ganado en las costas y en las de sus afluentes. Según admite el comunicado oficial, “en Cruz del Eje, la situación se complica debido a las características del embalse: es poco profundo y no experimenta un recambio recurrente de agua, ya que en esta zona el índice de precipitaciones es cada vez menor”.
El dique Cruz del Eje fue inau­gurado hace 69 años. Desde entonces, es proveedor de agua para el árido noroeste, para con­sumo humano y para riego de unas 13 mil hectáreas.
Para abastecer a las localidades de la zona el agua del dique alcanza hasta ahora. En Cruz del Eje, el problema desde hace años es de otro tipo: varios barrios no tienen redes de agua corriente, por lo que deben recibirla de camiones que la distribuyen casa por casa.
En cuanto al riego, para preservar el recurso para consumo humano, la Provincia restringió hace varios años la derivación a los canales, lo que genera reclamos de los productores de la zona involucrada, la mayoría pequeños y dedicados a la frutihorticultura.
Otro punto es el mantenimiento de esos canales: los consorcios de regantes señalan que más de la mitad del agua que circula se pierde, y malgasta, por su estado de deterioro.

Ver Noticia On Line
.

Una nueva Maratón del Papel

Día a Día (26/04/2013)
El 9 de mayo se realiza una nueva Maratón del Papel


Organizada por Mitre 810 y el Hospital Infantil, el 9 de mayo se viene la séptima edición de la Maratón del Papel. Enterate cómo participar.
Ya la tenemos allí. Año tras año es un exitazo, y en este 2013 no será la excepción. La Maratón de Papel, organizada por Radio Mitre Córdoba y la Asociación Hospital Infantil comenzó a calentar motores con vistas al séptimo evento de este tipo que se llevará a cabo, como siempre, en la sede del centro de salud.
“¡Doná papel! Hacé algo grande, empezá por lo chico”, señala el lema de este año, de acuerdo a lo informado por la comisión organizadora. La iniciativa promueve la donación de papel y cartón para poder sostener los distintos programas de promoción, prevención y asistencia en salud que lleva adelante la organización.
Esta campaña –que es permanente– cada año propone una jornada especial de sensibilización y compromiso: la Maratón del Papel. Este año se realizará el jueves 9 de mayo, de 7 a 19, en la explanada del hospital (Góngora 550). Allí se recibirán las donaciones que serán destinadas a medicamentos, movilidad para pacientes, juegos para la ludoteca y talleres de capacitación para pacientes.
Para mayor información y participar, comunicarse al 0800- 444-0734 (de 8.30 a 13.30), mail: asociacionhi@gmail.com o a papel@radiomitre.com.ar
Artistas. Cada año, muchos artistas participan de la Maratón para alentar las donaciones. En 2013 dirán “Presente”:

- Talleres del Museo Barrilete
- Circo de Bolsillo
- Payaso Ricky
- Teatro Muttis
- Teatro Astrolabio
- Babel Recursos Artísticos.
- Seleccionado Nacional de Cheerleading.
- Giorgio Montagna, con un espectacular desfile.
- Jean Carlos, a cargo del show de cierre.

Ver Noticia On Line
.
25 abr. 2013

Se viene la Maratón de Papel 2013

Día a Día - Edición Electrónica (25/04/2013)
Se viene la Maratón de Papel 2013, no te lo pierdas

Organizada por Mitre 810 y el Hospital Infantil, se viene la séptima edición de este evento totalmente solidario y con consigna nueva. Los detalles.
Ya está, la tenemos allí. Año tras año es un exitazo, y en este 2013 no quiere ser la excepción. La Maratón de Papel 2013, organizada por Radio Mitre Córdoba y la Asociación Hospital Infantil comenzaron a calentar motores con vistas al séptimo evento de este tipo, que se llevará a cabo, como siempre, en la sede del nosocomio.
"¡Doná papel! Hacé algo grande, empezá por lo chico", señala el lema de este año, de acuerdo a lo informado por la comisión organizadora.
La iniciativa promueve la donación de papel y cartón para poder sostener los distintos programas de promoción, prevención y asistencia en salud que lleva adelante la organización.
Esta campaña -que es permanente- cada año propone una jornada especial de sensibilización y compromiso: la Maratón del Papel.
Este año se realizará el jueves 9 de mayo -de 7 a 19 horas- en la explanada del hospital (Góngora 550). Allí se recibirá papel y cartón que será destinado a medicamentos, movilidad para pacientes, juegos para la ludoteca y talleres de capacitación para pacientes.
Invitamos especialmente a escuelas y empresas a participar y sumar sus kilos de papel al objetivo de la Maratón.
Para mayor información y para retirar afiches de promoción de la campaña del papel, comunicarse al 0800- 444-0734 (de 8.30 a 13.30), mail: asociacionhi@gmail.com o a papel@radiomitre.com.ar
Estos son los artistas que participarán este año de la propuesta:

- Talleres del Museo Barrilete
- Circo de Bolsillo
- Payaso Ricky
- Teatro Muttis con la obra "Principito y el abuelo Tito"
- Teatro Astrolabio con la Muñeca Eloìsa y la obra "Un colorìn nada colorado"
- Babel Recursos Artìsticos y una impactante intervenciòn de Darìo Pedreira.
- Seleccionado Nacional de Cheerleading de la Federación Argentina de Porrismo y Animación (tras su participaciòn del Mundial de Cheerleading de la International Cheer Union y del Mundial de Clubes de USASF a principios de mayo).
- Equipo Infantil de Cheerleading del Club Instituto Atlético Central Córdoba
- Un espectacular desfile a cargo de Giorgio Montagna.
- Y el cierre con un show para agradecer al pueblo de Córdoba a cargo de Jean Carlos

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Maratón del papel 2013: todo lo que tenés que saber
.

Increíble: tenían que desalojar al sojero, pero...

La Mañana de Córdoba (25/04/2013)
Denuncian penalmente a responsables del desalojo de campesinos en Piquillín



 La jueza admitió que no había orden de desterrar a las familias sino al empresario explotador del campo. Una multitud apoyó ayer a los damnificados en Monte Cristo.
Tras el violento desalojo de cuatro familias de un campo en cercanías a Piquillín, los campesinos denunciaron penalmente a los responsables del procedimiento irregular.
Los acusados son la supuesta propietaria del terreno, Sara Jabase y el oficial de Justicia que actuó sin orden judicial y, en uno de los casos, sin la presencia de un adulto a quien notificar del procedimiento.
Al respecto la jueza aseguró que la orden judicial de desalojo emitida era contra el empresario explotador de los campos, y no contra las familias, que nunca fueron identificados dentro de la propiedad ni formaban parte del juicio. Sin embargo, el oficial de justicia actuó sobre ellos ordenando la destrucción de las viviendas.
Por otro lado, una multitud de vecinos, campesinos y organizaciones se manifestó ayer en Monte Cristo exigiendo la restitución de las tierras y las viviendas a las familias desalojadas. Pedía además, el desprocesamiento de los detenidos en la causa.
En este marco, los abogados de los campesinos damnificados hicieron un pedido de nulidad del procedimiento de lanzamiento de de-
salojo.
La abogada del Movimiento Campesino, Mariana Romano, señaló que “se trata de una denuncia penal contra los encargados del desalojo a saber la supuesta propietaria del terreno, Sara Jabase y el oficial de justicia”.
La acusación es por “falsedad ideológica ya que mintió en el proceso. Por un lado el oficial de justicia dijo que ellos eran empleados del demandado y era mentira, además, llenó el acta con datos falsos”.
Por su parte, José González, miembro de una de las familias de-
salojadas, dijo que la convocatoria tuvo por objetivo protestar “porque hemos sido echados sin motivo”.
“Nos dicen que estábamos ocupando una propiedad privada cuando nuestra familia hace 150 años que está ahí, queremos una solución es un hecho de injusticia enorme”, añadió.
Los damnificados son la familias González y Bulchi, quienes explotaban el campo con la crianza de animales y plantación de calabazas y sorgo para su venta. “Es poco, pero es con lo que vivíamos, necesitamos nuestros animales para subsistir”, dijo González.
Sobre la detención cuando intentaron recuperar los campos, señaló: “nunca estuvimos presos ni tuvimos ningún problema con la policía, imaginen lo que fue para nosotros que nos pinten los dedos”.
El 11 de abril pasado en un irregular procedimiento, desalojaron a cuatro familias de un campo ubicado en el paraje Tres Esquinas, en en departamento Río Primero. Allí destruyeron las viviendas y tiraron las pertenencias a la calle.
Ayer exigían la “inmediata restitución de las tierras a las familias desalojadas, construcción de nuevas viviendas y pleno goce de las producciones que estaban en marcha hasta el día del despojo. Además, el desprocesamiento de las 16 personas que fueron imputadas por resistir al atropello de los derechos básicos de todo ser humano”.

Ver Noticia On Line


Difunden video de violento desalojo en Cuesta Blanca

Ayer fue difundido un video del violento desalojo ocurrido el 14 de abril pasado en Cuesta Blanca sufrido por unas 10 familias que reclamaban la posesión de tierras improductivas de barrio Comechingones, para su explotación. Un particular difundió imágenes que certifican que la Policía actuó sin orden judicial y de manera intimidatoria.
“No me hagas poner loco, sino te voy a meter un tiro”, increpa el las imágenes un oficial encargado del operativo a una joven pareja que vivía en una de las carpas situada en el loteo. El residente solicitaba poder sacar la carpa ellos mismos. Además, puede escucharse cuando ante la exigencia de los vecinos de la presentación de la orden por escrito, un policía vestido de civil y el supuesto funcionario de justicia señaló: “No hace falta que te muestre por escrito, yo tengo la autoridad para trasmitírtelo de manera verbal”.

Ver Noticia On Line

 

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/04/2013)
- Campesinos desalojados reclaman restitución de tierras


La Voz del Interior (25/04/2013)
- Campesinos protestan por desalojos violentos

.

Monsanto: Hoy a marchas a las 17 en Malvinas

La Mañana de Córdoba (25/04/2013)
Tras el fallo del TSJ, vecinos harán una caravana contra la instalación de Monsanto

 
La convocatoria será a las 17. Habrá una asamblea para evaluar medidas de fuerza, en repudio a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de revocar la medida cautelar que paralizaba las obras de la multinacional en el predio.
La resolución del Tribunal Superior de Justicia revocando la medida cautelar que prohibía a la multinacional Monsanto continuar con las obras de instalación de la planta seleccionadora de granos en un predio de Malvinas Argentinas, impulsó a que la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida le diera otro tenor a la caravana que ya estaba prevista para hoy jueves.
“¡Al fallo de la Justicia a favor de las corporaciones... le respondemos movilizándonos nuevamente en las calles!”, señalaron los vecinos de Malvinas Argentinas que hoy se convocarán a partir de las 17 en la Plaza de las Madres, de la Primera Sección, para recorrer en auto, bicicleta o caminando toda la localidad hasta la vera de la Ruta A88, donde se realizará una gran asamblea.
Allí, con apoyo de organizaciones sociales, se analizarán las propuestas de medidas de fuerza para los próximos días, tras la decisión de la Justicia de darle “luz verde” a Monsanto para que siga adelante con la primera etapa de las obras en el predio donde instalará su planta.
Luciano Giletta, vocero de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, confirmó a LA MAÑANA la sorpresa y malestar de los vecinos luego de que el TSJ hiciera lugar a recurso directo planteado por la Municipalidad de Malvinas Argentinas.
“Estábamos reunidos en asamblea cuando nos informaron de la resolución. Decidimos entonces reivindicar la caravana al cumplirse nueve meses de resistencia a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas y se propuso realizar medidas de fuerza en los próximos días, que se pondrán a consideración de la gente cuando finalice la movilización”, precisó Luciano.
Las medidas se realizarían “en repudio del fallo de la Justicia en complicidad con el poder político. Estamos indignados y queremos demostrar con esta caravana que este golpe no nos desalienta y no vamos a claudicar”.
El temor de los vecinos, es que el fallo del TSJ pueda “marcar el camino que seguirá la jueza Graciela Escudero de Fernández, a cargo del Juzgado de Conciliación de 4ª Nominación, en la resolución del acción de amparo presentado el año pasado por los vecinos de Malvinas.
Cabe recordar que el TSJ ratificó que Monsanto dispone de una autorización “restrictiva”, circunscripta a “la realización de la primera etapa del proyecto, ya que no está incluida la puesta en marcha o funcionamiento o etapa operativa”, para lo cual deberá cumplir con las normas ambientales vigentes.
Ayer, tras la notificación el intendente de Malvinas, Daniel Arzari, estimó que las tareas en el predio se retomarán en los próximos días.
La caravana -según expresó Giletta, será pacífica- fue convocada para hoy a las 17 en Malvinas Argentinas se concentrará en la Plaza de la Madre, en la Tercera Sección y finalizará en la plaza de la Primera Sección sobre la Ruta A88.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:
 

La Mañana de Córdoba (25/04/2013)
- Vecinos de Malvinas Argentinas marchan contra la instalación de Monsanto

.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs