29 ago 2013

Cormecor : la legislatura ingresa proyectos de expropiación

Día a Día (29/08/2013)
Tratan proyectos para expropiar terrenos de la basura

Son los predios seleccionados por Cormecor para el nuevo sistema de tratamiento de residuos. El miércoles tomó estado parlamentario en la Legislatura.
El Poder Ejecutivo de Córdoba envió el martes a la Legislatura un proyecto de ley para que se declare “de utilidad pública” a dos terrenos ubicados al norte y al sur de esta Capital, con el objetivo de que sean expropiados a la brevedad para instalar allí los nuevos predios donde se tratará la basura a partir de 2015.
El proyecto tomó estado parlamentario el miércoles, y se determinó que será tratado las comisiones de Asuntos Ecológicos, Economía y Legislación General. Desde la Legislatura indicaron que el proyecto podría ser aprobado la semana próxima, pero todo dependerá del curso de las discusiones que se planteen en dichas comisiones, que comenzarán a tratarlo la semana que viene.
Una vez aprobado, habrá que ver si los propietarios deciden vender los terrenos a la Provincia o se procederá directamente a la expropiación. Las más de 300 hectáreas –en total– serán adquiridas con recursos de la Provincia, según había anunciado en junio el gobernador José Manuel de la Sota.
Los terrenos. Los inmuebles elegidos por Cormecor se encuentran dentro de las zonas identificadas como “óptimas” o “aptas” por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (Isea).
El primer terreno –al norte–, tiene 35 hectáreas y está ubicado al oeste de la ruta 9 norte, a unos cuatro kilómetros al noroeste de la localidad de Juárez Celman. El segundo es anexo de dos hectáreas. Y el tercero –al sur– tiene 272 hectáreas y está cerca de la localidad de Bouwer, a unos 700 metros del antiguo predio de enterramiento. Ambos predios se encuentran ubicados en “zonas grises”, es decir, no pertenecen a ningún ejido municipal: ni a Juárez Celman ni a Bouwer. Los vecinos de Bouwer marcharon el martes para rechazar la decisión de ubicar el espacio de enterramiento, nuevamente, en su zona. Desde Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba) indicaron que en noviembre presentarán ante los vecinos la tecnología de tratamiento de los residuos que permitirá disminuir la contaminación ambiental.
Buscan tratar la chatarra. También ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que busca establecer el procedimiento para la descontaminación y compactación de los vehículos provenientes de secuestros realizados por la Policía, y aquellos que se encuentren en depósitos a cargo de la Provincia, con excepción de las motocicletas y ciclomotores.
El procedimiento a implementar alcanzará a todos aquellos vehículos que sean secuestrados por causas delictuales o contravencionales, y a los que actualmente se encuentren en depósitos.
Por la Contaminación. El objetivo “es reducir la contaminación ambiental que conlleva que los vehículos permanezcan inmóviles y sujetos a un deterioro irreversible”, según el proyecto de ley.
Se procura la creación de un registro único de vehículos secuestrados. La Autoridad de aplicación será el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (29/08/2013)
- Apuran la expropiación de predios para el enterramiento sanitario
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs