22 ago 2013

Cormecor: carta documento para los jefes comunales

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (22/08/2013)
Vecinos acusan a intendentes por perjuicios sanitarios


Mediante Carta Documento, los habitantes de Bouwer notificaron hoy a los municipios integrantes del CORMECOR que serán “responsables solidarios” por los perjuicios sanitarios, sociales, ambientales y económicos que pudiera ocasionar en la zona la radicación de un nuevo vertedero de residuos.
Habitantes de Bouwer anunciaron hoy que enviaron Cartas Documento a los intendentes de las localidades integrantes del CORMECOR declarándolos “responsables solidarios” por los efectos negativos que pudiera ocasionar un nuevo vertedero de residuos en la zona.
El CORMECOR es la asociación de municipios del Gran Córdoba cuyo fin es encontrar sitio para la disposición conjunta de los residuos sólidos urbanos. En base a un informe realizado por el ISEA (Instituto Superior de Estudios Ambientales, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba) en el que se declara a la zona de Bouwer como “óptima” para la radicación del próximo vertedero de residuos de la región metropolitana, el CORMECOR seleccionó un terreno sobre la Ruta Nacional 36.
El predio elegido queda a escasos 600 metros del vertedero de Potrero del Estado, sitio de disposición final de los residuos hasta el 1° de abril de 2010, fecha en que fue clausurado luego de 28 años de funcionamiento y una larga lucha vecinal. Sin embargo, este tipo de datos está ausente en el informe del ISEA y es por ello considerado un estudio inválido para los habitantes de Bouwer, sus asesores técnicos y la propia Municipalidad de Bouwer.
"Pese a las omisiones y los errores insalvables de dicho informe, no existe constancia de que los municipios integrantes del CORMECOR hayan formulado reparos, por lo que los vecinos de Bouwer consideran a cada uno de sus miembros “responsables solidarios” de los efectos negativos que la efectiva radicación del vertedero que pudiera ocasionar sobre (a) la salud de las personas de Potrero del Estado-Bouwer y zonas aledañas, incluidos los alumnos de la escuela Cornelio Saavedra, y los reclusos y personal de la Penitenciaría de Bouwer; (b) el ambiente, y (c) la comunidad en general, sus actividades y bienes, como deterioro de la calidad de vida, discriminación de los pobladores y depreciación de las propiedades", reza el comunicado.
Los destinatarios de las Cartas Documento son Ramón Mestre (Córdoba), Juan Carlos Cimadamore (Despeñaderos), Rodrigo Rufeil (La Calera), Walter Saieg (Alta Gracia), Héctor Colombo (Villa Allende), Sergio Sticogna (Río Ceballos), Myriam Prunotto (Juárez Celman), Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Norma Ravellino (La Bolsa), Antonio Bruno (Los Aromos) y Jhon Boretto (titular del CORMECOR).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs