24 dic 2012

Problemas cloacales al por mayor en Córdoba Capital

La Mañana de Córdoba (24/12/2012)
Ruitort exige a Mestre actuar por nuevos derrames cloacales

Además de los problemas en Bajo Grande, la planta de Inaudi y de Villa Boedo, el bloque Eva Duarte detectó irregularidades en otros puntos de la ciudad. “Estamos entrando en el verano, son muchísimos los niños que se bañan en el Río Suquía y el Estado no puede demorar las soluciones”, dijo.
Transcurrió el primer año del intendente Ramón Mestre al frente del Palacio 6 de Julio y desde la administración municipal consideran que el balance en materia de gestión fue muy positivo. Auguran un 2013 aún mejor. Claro que la oposición tuvo otra mirada sobre el accionar del Ejecutivo en temas medulares como los pliegos de licitación del transporte y la basura; el Presupuesto aprobado para el año próximo o el avance en los primeros convenios urbanísticos para la ciudad, entre otros puntos.
Justamente, para el bloque Eva Duarte que conduce Olga Riutort una de las materias pendientes que –a su criterio- pasó por alto el municipio y que reviste de mucha gravedad para los vecinos, es la contaminación del Río Suquía producto del mal funcionamiento de las plantas de líquidos cloacales. Cabe recordar que por los problemas registrados en Bajo Grande, la concejala le envió una carta documento al propio intendente en mayo pasado. Ahora, meses después, la edila insiste con que el problema no puede esperar: “son de esos que deben figurar en el primer lugar de la agenda de los funcionarios públicos de la Municipalidad como de la Provincia”.
Concretamente, la ex candidata a intendenta se refirió a los resultados de los estudios encargados por su bloque a la Universidad Nacional de Córdoba que determinaron que la planta de Bajo Grande tiene fallas tanto de procesamiento como en el funcionamiento de los equipos que posee. Eso se traduce en altos índices de contaminación del Río Suquía, que recibe efluentes generados por esas instalaciones. Además, dijo que el mal funcionamiento también se observa en la planta de Inaudi “que tira a La Cañada líquidos mal tratados; igual que en la planta de Villa Boedo; en el Pozo de San Vicentes donde los camiones atmosféricos descargan los líquidos cloacales y también industriales crudos al canal Anisacate que desemboca en La Cañada”.
Pero además el bloque informó que también se relevaron situaciones similares en otros puntos de la ciudad lo que agrava aún más la situación. Entre ellos, se detectaron irregularidades en la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Hospital del Sur donde no estaría funcionando la bomba dosificadora de cloración por lo que los líquidos se arrojan sin tratar “además del olor nauseabundo que hay en la zona”, indicaron.
Por otro lado, Riutort informó que la Estación de Bombeo ubicada en la calle Chancay al 450 tampoco funciona, mientras que la que se ubica en la calle Justo Páez Molina y Ramón Bautista Mestre opera mal debido falta de mantenimiento.
“Acá está en juego la salud de todos los vecinos de Córdoba. Estamos entrando en el verano, son muchísimos los niños que se bañan en el Río Suquía y el Estado no puede estar ausente o demorarse en solucionar problemas que atañen al cuidado de la salud de sus habitantes y al medio ambiente”, sentenció Riutort. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs