12 jul 2008

Río IV triplica la generación eléctrica

El Puntal de Río Cuarto (12/07/2008)
Maranzana triplica la generación eléctrica y avanza con otra turbina

La central del Grupo Albanesi pone en marcha dos nuevas máquinas. Actualmente genera 76 MW y pasará a 196. Antes de fin de año sumará otros 60MW. En total se invertirán 180 millones de dólares
La central termoeléctrica Modesto Maranzana pone en marcha dos nuevas turbinas para triplicar su producción de energía eléctrica, mientras avanza con las obras civiles para sumar un nuevo equipo antes de fin de año, con una inversión total de 180 millones de dólares.
En los primeros días de agosto, Generación Mediterránea SA del Grupo Albanesi generará 120 megavatios (MW) de nueva energía, que se sumará a las 76 que produce actualmente, mientras que antes de que finalice el año sumará otros 60 MW, por lo que llegará a 256 MW, el máximo permitido en el nodo de Río Cuarto.
La nueva energía que se incorporará al sistema interconectado nacional se contempla en el marco del Plan de Energía Plus.
La central local comunicó recientemente a la Secretaría de Energía de la Nación y a Cammesa S.A. el inicio de las pruebas de las nuevas turbinas instaladas en la ampliación de su central térmica de Río Cuarto.
“En los primeros días de agosto las dos máquinas estarán en condiciones de sumar 120 MW de nueva energía al sistema, dentro del Plan de Energía Plus”, precisó la compañía en un comunicado.
El grupo Albanesi invirtió 180 millones de dólares en este emprendimiento que se completará hacia fin de año con la puesta en marcha de la tercera turbina de 60 MW, cuyas obras de montaje ya han comenzado.
Los equipos seleccionados son turbo grupos aeroderivados Swiftpac TG8, fabricado por la empresa estadounidense Pratt & Whitney, aptos para funcionar con gas natural o gasoil, lo que garantiza su funcionamiento durante los 365 días del año.
Paralelamente culminaron las obras complementarias que comprenden un nuevo gasoducto de 34 kilómetros de longitud, en cañería de 12 pulgadas.
Actualmente la generadora utiliza el gasoducto que Ecogas provee de gas natural a la ciudad, por lo que quedarían liberados 440 metros cúbicos diarios, que pemitarán mejorar la presión en los domicilios y en las industrias riocuartenses.
En el marco de las obras, se terminó una línea de alta tensión que vincula la planta con el sistema de EPEC, y la ampliación de la planta de combustible líquido a 10.500 metros cúbicos de capacidad.
A fin de año, con esta ampliación, la central térmica Maranzana incrementará su capacidad de generación de los 76 MW actuales a 256 MW, el máximo autorizado en el nodo de Río Cuarto.
En pleno funcionamiento, la planta consumirá 1.200.000 metros cúbicos diarios de gas, tres veces más que la demanda de Río Cuarto en invierno.
En cuanto al personal, la empresa incorporó recientemente seis trabajadores, por lo que hay 34 personas realizando diferentes actividades en la planta ubicada sobre ruta nacional 8.
El Grupo Albanesi adquirió a la central local a Enron por 8 millones de dólares.
Maranzana fue construida en 1995 por el grupo alimentario Arcor, que seis años después se la vendió a Enron. La venta se terminó de cerrar a través de Prisma Energy, una de las firmas emergentes tras la reorganización de Enron.
El Grupo Albanesi, con 78 años de trayectoria en el país, es el principal comercializador de gas natural y energía eléctrica de la Argentina. También tiene entre sus activos la Central Piedrabuena.

Más energía
Por otra parte, el Grupo Albanesi también está encarando, junto a Solvay- Indupa, la construcción de la generadora Solalban Energía en Bahía Blanca, cuya puesta en marcha está prevista para el mes de marzo de 2009, con 165 MW de potencia. Además inició los trámites de autorización para la construcción de una nueva central de 120 MW, que tiene previsto poner en marcha a fines del año próximo.
Cuando este plan se complete, el Grupo Albanesi invertirá unos 370 millones dólares y aportará al sistema 465 MW de nueva energía, convirtiéndose en el mayor proveedor de Energía Plus.
La producción que alcanzará la central Maranzana satisfaría la demanda de cinco ciudades de las características de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs