17 jul 2008

Córdoba invitaba a pescar en plena veda

La Voz del Interior (17/07/2008)
Córdoba invitaba a pescar en plena veda



Turismo difundía la actividad como uno de los atractivos, pese a las prohibiciones de la Secretaría de Ambiente.
“Entendemos las razones de la veda y nos vamos a volver a casa ahora mismo con las ganas de pescar truchas. Pero, a manera de comentario y no de crítica, le pedimos (a la Agencia Córdoba Turismo) que no promocione esta actividad en la página oficial en Internet ni en los folletos que entregan a los visitantes en las oficinas de información”.
Esa fue la sugerencia que dos aficionados extranjeros a la fly casting (pesca con mosca) hicieron hace unos días a los guardapescas de La Cumbrecita. Así lo comentó ayer a este diario Ingrid Cabjolsky, secretaria de Turismo de esa localidad de perfiles alpinos, ubicada en el valle de Calamuchita, 129 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
La temporada de pesca deportiva de salmónidos en Córdoba va desde el primer fin de semana de octubre hasta el último de mayo, según la resolución 467 de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que rige la actividad.
Sin embargo, hasta el martes último, en la portada del sitio digital aludido por los pescadores desilusionados se ofrecían “ríos y arroyos poblados de truchas” a quienes quisieran ser “protagonistas de hechos deportivos” durante las vacaciones invernales.
Ayer, cuando se consultaba la dirección www.turismocordoba.gov.ar, aparecía como página principal el Parque Nacional Quebrada del Condorito. No obstante, si se abría el menú “Productos turísticos”, en la opción “pesca deportiva” se informaba que “en Córdoba se puede pescar durante todo el año y en óptimas condiciones. Sus aguas transparentes –continuaba el texto–, sembradas de truchas que desafían al mejor pescador, y sus paisajes imponentes, impregnados de aromas serranos, invitan a vivir una experiencia inolvidable”. Y se agregaba: “Los ríos y arroyos cordobeses, que corren entre las laderas de las montañas, son ideales para la pesca con mosca”.

Trucheros, enojados
La campaña de promoción mereció una crítica dura de la Federación Cordobesa de Caza y Pesca (Fecapes).
En un documento enviado a esta redacción, la entidad afirma que, “tal como ya ocurriera en otra oportunidad, Turismo vuelve a publicitar en distintos medios la pesca de salmónidos en plena época de veda”, acordada, “como todos los años, por los trucheros y la Secretaría de Ambiente” de la Provincia.
En un principio, desde Córdoba Turismo se defendió la información ofrecida en el portal de la agencia. El director de Prensa del organismo, José Velasco, justificó la oferta señalando que, “como se aclara en la página oficial, se han constituido Áreas de Pesca Diferenciada (APD) como producto turístico de la provincia de Córdoba, en las cuales se propicia la pesca deportiva de truchas con devolución obligatoria, utilizando la técnica de pesca con mosca, durante todo el año”.
Pero el vicepresidente de la Fecapes, Aníbal Carvallo, recordó que las APD “se eliminaron hace cuatro años”.
“Con esta gruesa incongruencia –opinó el dirigente–, se da un inmejorable argumento a los verdaderos furtivos para justificar su presencia en los ríos vedados, a la vez que se corre el riesgo concreto de sancionar y requisar equipos a los verdaderos turistas, haciéndoles pasar un mal rato y produciendo el efecto exactamente contrario al que busca la Agencia Córdoba Turismo”, concluyó.
También suscribieron el documento de la Federación Cordobesa de Caza y Pesca el Círculo de Pescadores con Mosca de Córdoba, el Córdoba Trucha Club, el Grupo de Pescadores Conservacionistas Los Espinillos, el Grupo de Pescadores con Mosca de Río Tercero y el Grupo Los Alazanes, entre otros.

Reconocimiento del error
“Hemos consultado a la Secretaría de Ambiente y a los especialistas en pesca de la Agencia y efectivamente hay un error en la información de nuestra página web”, reconoció Velasco a La Voz del Interior telefónicamente desde la Agencia Córdoba Turismo ayer a media tarde.
El funcionario prometió subsanar el problema “lo antes posible” y “revisar y actualizar el resto de los contenidos”.
También pidió disculpas a “quienes se vieron confundidos” por la información errónea.

Ver Noticia On Line


Reglamentación

Recursos. La pesca deportiva de salmónidos en Córdoba es una actividad que genera recursos que traen aparejada una verdadera alternativa de esparcimiento, recreación y de creciente importancia socioeconómica, ya que moviliza, a través del turismo, diferentes desarrollos de las economías regionales.
Temporada. La pesca de trucha arco iris y de arroyo (o fontinalis) está permitida entre el primer fin de semana de octubre y el último de mayo.
Veda total. Para la trucha marrón, el salmón encerrado y la perca o trucha criolla la veda rige todo el año.
Cupos. Tanto para la trucha arco iris como para la de arroyo, el cupo por pescador es de tres ejemplares por excursión.
De día. En todos los casos la pesca en temporada se permite todos los días en horas diurnas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs