10 jun 2017

UNVM recomendó “archivar” el proyecto de bosques

El Diario de Villa María (10/06/2017)
La UNVM recomendó “archivar” el proyecto

En los próximos días, el rector firmará un documento en el que especialistas de la universidad cuestionarán la herramienta que determina las zonas de bosque a proteger
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó un documento en donde se plantean varias objeciones e irregularidades en el anteproyecto de la Ley de Bosques que el oficialismo intenta aprobar en la Legislatura de la provincia.
Fue impulsado desde el Instituto de Ciencias Básicas y luego modificado en el órgano superior para la posterior aprobación.
El rector Luis Negretti dijo que la finalidad es “realizar un aporte constructivo a quienes toman las decisiones”. “Que sirva para el debate y no se enmarque solamente en una protesta sectorial, sino que tenga un argumento científico”, enunció el directivo.
En la Resolución 084/2017, se pone de manifiesto que “el insuficiente relevamiento y registro de parches de Bosque Nativo pertenecientes a la zona sudeste de la provincia de Córdoba, acto que deberá ser tomado en cuenta al momento de actualización del Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo”.
Lo más importante, en definitiva, es que en el documento, la UNVM recomienda a la Legislatura de la Provincia el archivo inmediato del citado anteproyecto”, según el artículo 1º.
Entre los considerandos que justifican la resolución, se encuentra planteada la violación al principio de congruencia al establecer el proyecto de ley un porcentaje mínimo de protección al establecido en una normativa nacional.
La resolución también critica los siguientes postulados del proyecto de ley:
– Habilita realización de obras públicas, infraestructura y la actividad minera en zonas rojas y amarillas.
– Dentro de las actividades prohibidas no incluyen las técnicas de rolado, desmonte químico prohibido por Decreto 170/11 de la Ley N° 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la provincia de Córdoba – ni limitaciones a la siembra con pasturas exóticas.
– Suprime la pena de arresto, prevista en la Ley N° 9.814, reduciendo además notablemente las multas dispuestas para las infracciones.
La universidad, mediante este documento, considera que “la participación ciudadana debe ser un proceso de construcción progresiva, colectiva y protagónica entre pares, que aportan sus saberes informales, no formales y/o formales, elaborando criterios, pautas, normativas y herramientas para convertirse en políticas públicas sobre el territorio que habitan”.
En otro pasaje, el texto recuerda las 12.000 hectáreas que se perdieron en la cuenca del río Ctalamochita y las inundaciones en la cuenca baja a raíz de los desmontes generados en los últimos doce años, principalmente.
“Es el desafío de la Universidad Nacional de Villa María generar un proyecto de ley que vincule a las economías de subsistencia, a la economía natural, y a las economías comunitarias no remuneradas. Que, únicamente integrando las variables que definen a los modelos productivos, sobre la compleja y elemental base ecosistémica, como parte y garante de las relaciones económicas, especialmente del sostenimiento y motivación del campesinado, se puede lograr un ordenamiento territorial más justo”, describe el cuerpo de la resolución.
En los próximos días, el rector firmará un documento que relacionado específicamente a la herramienta con la que se determinan las zonas a proteger. “Es en respuesta a un pedido del Gobierno”, remarcó Negretti a este medio.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

Cristina Arevalo dijo...

tengo mis años y creo que es algo que nos va costar años tomar conciencia del entorno por el cual vivimos y no lo cuidamos, es una pena como no preservamos nuestra propia naturaleza, no estaba enterada de blogs como estos y he caido de rebote jej la verdad me gustan los topics que manejas pues junto con los chicos de la gran hermandad blanca estamos en vistas de expandir nuestros horizontes en cuanto a noticias se refiere. Gracias por compartir de veras, te sigo!

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs