12 jun 2017

Río Cuarto: piden zona de resguardo a fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (12/06/2017)
Proponen una zona de resguardo para evitar problemas por las fumigaciones

El observatorio de conflictos socioambientales de la Defensoría del Pueblo busca consenso para prohibir el uso de agroquímicos y fomentar el cultivo agroecológico en todo el anillo periurbano de Río Cuarto
La idea de crear un cinturón alrededor de la ciudad en donde se desarrolle la producción agroecológica no es nueva. De hecho, la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos viene  impulsándola desde hace algunos años, con una iniciativa popular para plasmarla en una normativa. Sin embargo, ahora la novedad es que ese debate comienza a darse en un nuevo espacio institucional; el observatorio de conflictos socioambientales de la Defensoría del Pueblo.
Desde allí, intentan conocer datos concretos del territorio y generar los consensos necesarios para concretar todo eso en ordenanzas municipales.
La propuesta del grupo ambientalista consiste en que la producción agrícola del ejido urbano -la extensiva y la de producción de hortalizas- deje de utilizar agroquímicos e incorpore las técnicas agroecológicas.
Si bien la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos la implusa como iniciativa popular, ese proyecto ahora también se discute en el plano institucional. De hecho, fue una de las inquietudes que surgieron en la primera jornada socioambiental, organizada por el observatorio de conflictos socioambientales de la Defensoría del Pueblo.
Ese espacio, que funciona en la oficina del ombudsman desde marzo de este año y es comandado por Nadia Irigo, comenzó un relevamiento de las “zonas de conflicto entre lo rural y lo urbano”.

Relevamiento
En la práctica, esto implica la revisión de todo el anillo de lo que el Plan Urbano de la ciudad define como “zona urbana 1”, un perímetro de 800 metros que se cuentan a partir del fin de la zona residencial.
“Trabajamos en una línea para generar zonas de resguardo. Obviamente, esto requiere después que se sancione una ordenanza”, comentó Irigo.
“Se la quiere ampliar, porque la regulación que existe hoy se rige por una ley provincial, pero resulta insuficiente”, agregó la funcionaria.
En este sentido, consideró que corresponde esteblecer una nueva zona de resguardo, pero aclaró que buscan que esa normativa surja del consenso de todos los actores involucrados.
“Lo que se viene proponiendo es determinar un cinturón donde se realicen cultivos pero sin utilizar agroquímicos. La idea es que los productores se pasen con el tiempo a una agricultura sin químicos, para que en unos 3 o 4 años ya directamente no los  usen”, explicó Irigo. 
La responsable del observatorio socioambiental de la Defensoría aclaró que también tienen que pronunciarse el Instituto Municipal de Planificación de Río Cuarto (Impurc) y los productores agropecuarios que trabajan en la zona 1.
“Debe ser una ordenanza consensuada con todos los actores que están en la zona agropecuaria 1.
“La mayoría de los que están en esa zona hacen agricultura convencional (por ejemplo los quinteros) y en otras partes hay desarrollos inmobiliarios. Nuestra idea es llevar progresivamente a esos productores hacia la agricultura orgánica, a través de programas de capacitación”, apuntó Irigo.

Implicancias

¿Qué tipo de trabajo implica esta propuesta?
La idea nuestra es relevar y conocer el territorio, a través de datos concretos, y generar consensos entre todos los actores involucrados: los productores, los científicos, los ambientalistas y los residentes para reordenar las actividades productivas en las zonas agrícolas lindantes al casco urbano.

¿Hay que modificar ordenanzas que ya regulan la actividad agrícola dentro de la ciudad?
El Plan Urbano ya pondera que para el 2020 toda la zona agropecuaria 1 sea de producción agroecológica. Lo que nosotros planteamos es elaborar dos ordenanzas; una para zona de resguardo y otra de promoción de la agroecología dentro de todo ese anillo periurbano. Es la misma propuesta que viene impulsando la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, que  plantea un cinturón agroecológico alrededor de la ciudad.

¿Qué han podido relevar o conocer hasta ahora?
Los conflictos socioambientales existen en gran parte de la zona agropecuaria 1, lindante a la zona residencial, y sin embargo no hay denuncias. Esto pasa porque mucha gente cree que las fumigaciones son legales porque los productores tienen una receta fitosanitaria firmada por un ingeniero agrónomo. Pero eso no los habilita a pulverizar sin permisos.

¿Es factible establecer este tipo de ordenanzas?
De hecho, muchas ciudades como Alta Gracia y otras ya tienen una regulación como la que impulsamos.

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Más Información:

Qué dice la ordenanza vigente
La ordenanza 183, sancionada el 27 de diciembre de 2012, le incorporó al Plan Urbano de la ciudad las categorías de zonas agropecuarias 1 y 2, y establece una serie de limitaciones para cada una de ellas.
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