6 jun 2017

Río Cuarto comienza con la separación de residuos

El Puntal de Río Cuarto (06/06/2017)
Arranca la separación voluntaria de residuos: habrá 40 puntos de acopio

El Municipio comienza esta semana a instalar recipientes diferenciados para papel, vidrio, aluminio y plástico. Estarán ubicados en las plazas de la ciudad. Recién en una segunda etapa será obligatoria
Con la instalación de los primeros recipientes diferenciados para residuos, esta semana comienza la separación en origen bajo la modalidad voluntaria. Los vecinos que quieran participar deberán acercarse a los denominados “puntos verdes” que funcionarán en plazas y espacios públicos de la ciudad. En total, habrá 40 lugares de acopio que diferenciarán entre papel, plástico y aluminio, y vidrio.
Mientras comienza la contenerización de la ciudad, el Municipio instalará 40 puntos verdes para la recolección diferenciada y voluntaria de los residuos sólidos urbanos. Es en cumplimiento del Código de Higiene Urbana, aprobado el año pasado.
En el marco de la semana del Ambiente, el coordinador de Higiene Urbana del Municipio, Mariano Mancinelli, adelantó que “el primer punto verde, que vamos a colocar esta semana, es el de la plaza Mitre, frente a la escuela Manuel Belgrano”.
Además, precisó que, este año, instalarán unos 40 puntos verdes en las diferentes plazas de la ciudad que tienen asignado un placero.
“Esto les va a dar la posibilidad a los ciudadanos de empezar con la separación en origen a partir de ahora”, explicó el funcionario.
Los puntos verdes serán los espacios públicos donde se instalarán recipientes con compartimientos diferenciados para los diferentes tipos de residuos: plásticos y alumnio, papeles y cartón, y vidrio.
Mancinelli sostuvo que la etapa que se abre es parte de un proceso que desembocará en el reciclado de un procentaje importante de la basura que genera la ciudad.
“Esperamos profundizar el trabajo con los recuperadores urbanos, y empezar un cronograma en el que comencemos con la separación en origen, para llegar al final de esta etapa con la planta de reciclado construida”, señaló. 

Contenerización y obligación
Para el año que viene -apuntó el titular de Higiene Urbana-, el Municipio avanzará con contenedores para receptar residuos previamente clasificados en el hogar.
“En una segunda etapa, se los colocará en la costa del río Cuarto, en El Andino, el Parque Sarmiento y otros espacios verdes, para cubrir toda la ciudad. Esto va a funcionar antes y después de que rija la obligatoriedad de separar los residuos secos de los húmedos”, detalló Mancinelli.
La contenerización se va a llevar a cabo en forma sectorizada y progresiva en la ciudad. Habrá 250 contenedores instalados en el primer año de contrato y después se van a ir agregando 100 más cada año. Además, desde el año que viene se instalarán contenedores con colores diferenciados y los vecinos tendrán la obligación de separar los residuos sólidos en origen.
Antes de esa etapa, el Municipio llevará a cabo una tarea de concientización que se realizará con visitas casa por casa.

Más de 200 alumnos en la Semana del Ambiente
Más de 200 alumnos de diferentes colegios de la ciudad participaron de la propuesta que busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
Durante la semana se desarrollarán conferencias, espacio de cine y debate con la proyección del film "El abrazo de la serpiente", feria del reciclaje, firma de un protocolo de trabajo ambiental entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El sábado, se llevará a cabo una jornada de trabajo en el Parque Ecológico Urbano para toda la familia, y el cierre será el próximo domingo 11, en los parques del Centro Cívico con la forestación de más de 150 árboles de distintas especies nativas a partir de las 14 hs. y actividades de la Agencia Córdoba Deportes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs