1 jun 2017

Más demostraciones de la contaminación en el Suquía



La Voz del Interior (01/06/2017)
Nuevos análisis detectan alta contaminación en el Suquía

Fueron realizados por la Defensoría del Pueblo aguas abajo de Bajo Grande. Se encontraron importantes concentraciones de bacterias coliformes fecales y totales.
Análisis realizados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba detectaron altísima contaminación en las aguas del río Suquía, tras su paso por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande, en el extremo este de la Capital.
A esa planta llegan los líquidos cloacales que se generan en la ciudad, para que luego de su tratamiento se arrojen en el Suquía a la altura de barrio Chacra de la Merced.
La Defensoría encargó a principios de mayo la toma de muestras de agua del Suquía a los técnicos del Instituto de Ambiente con el objeto de realizar análisis biológicos y bacteriológicos.
Se trata de profesionales de la Defensoría del Pueblo, que tomaron las muestras a 1,7 km aguas abajo del Edar. El líquido se envió para su análisis al Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Los informes arrojaron valores que superan en gran medida los máximos permitidos por la normativa provincial vigente”, dijo el defensor del Pueblo, Mario Decara.
El informe técnico del Cequimap detalla que en la zona de Chacras de la Merced la muestra contiene 2.300.000 de bacterias coliformes fecales cada 100 mililitros. El límite admitido por la legislación vigente es 1.000.
En el caso de las bacterias coliformes totales, se hallaron 4.300.000 cada 100 mililitros, cuando la normativa establece un máximo de 5.000.
Lo más llamativo es que las muestras se tomaron semanas después de que La Voz publicó análisis realizados en abril en los efluentes de la Edar, que fueron relativizados por funcionarios municipales.
A fines de abril, el intendente Ramón Mestre decretó la emergencia ambiental en la zona, y se anunció un plan de mitigación para hacer frente a la contaminación del río.
Los análisis de la Defensoría, realizados semanas después, indican que la presencia de contaminantes no varía y que las deficiencias continúan.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (01/06/2017)
Bajo Grande: nuevas muestras ratifican una alta contaminación en el Suquía
Los análisis fueron realizados a comienzos de mayo por la Defensoría del Pueblo de Córdoba en la zona de la planta cloacal. Se detectaron elevados porcentajes de concentraciones de bacterias coliformes fecales y totales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs