13 jun 2017

Encuentro para debatir la calidad del agua post Taym

Comercio y Justicia (13/06/2017)
Más opiniones sobre el impacto de la contaminación en la salud

Especialistas analizarán este jueves distintas aristas del tema. El disparador del encuentro fue el interés social sobre la calidad del líquido vital que consumen los habitantes de Córdoba, luego de la inundación de la planta de Taym
Hace apenas dos meses, la preocupación por la calidad del agua que consumen los habitantes de la ciudad de Córdoba  fue central, a raíz del anegamiento en la planta de residuos Taym y la  consecuente detención temporaria de la potabilización del líquido vital.
Este tema de interés social fue el disparador del eje temático de la  Jornada Día del Bioquímico que abordará la “Contaminación ambiental y sus implicancias en la salud humana”.
Así lo explicó César Collino, director del Consejo Asesor de Actualización Profesional (Cadap) de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), una de las entidades organizadoras de la capacitación, junto al Colegio de Bioquímicos  de la provincia.
El evento es gratuito y ocurrirá este jueves 15, fecha cuando los bioquímicos del país celebran su día. La jornada se realizará de 16 a 20,  en el auditorio de la facultad. Estará destinado a profesionales bioquímicos, investigadores, docentes, estudiantes y la sociedad en general.
“El rol del bioquímico es fundamental en temas ambientales, por ejemplo  en el caso del agua, donde los profesionales realizan estudios y mediciones de valores permitidos del agua que se toma”, destacó Collino.
Por su parte, Silvia Zamory, presidenta del Colegio, resaltó que “la contaminación es un tema que nos preocupa a todos, por eso lo abordamos”, en referencia a una convocatoria amplia  de la jornada.
Ésta se iniciará con la conferencia “Agua y sus contaminantes, efectos más frecuentes sobre la salud”, que estará a cargo de  la especialista Analía Llinares, del Centro de Química Aplicada (Cequimap-UNC).
Luego, Manuela Virzi, del Laboratorio Privado de Análisis Bromatológicos de Alimentos y Cosméticos, hablará sobre “Infecciones transmitidas por el agua”.
La jornada tendrá un capítulo especial: “Impacto de la exposición a neurotóxicos ambientales en el desarrollo de enfermedades neurológicas: utilidad de biomarcadores”, que estará a cargo de Miriam Virgolini, del Departamento de Farmacología (UNC).
Finalmente, la médica Nilda Gait, del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, dará la charla “Salud ambiental, grupos vulnerables, impacto, prevención y resolución del problema a través del trabajo interdisciplinario e interinstitucional”.
Cabe recordar que cada 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico en memoria del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La II Jornada “Día del Bioquímico” se realizará este jueves, de 16 a 20, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), en Ciudad Universitaria. El eje temático será “Contaminación ambiental y sus implicancias en la salud humana”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs