5 jun 2017

Caza, exóticas y riesgo ambiental



La Voz del Interior (05/06/2017)
En Córdoba se pueden cazar jabalíes, ciervos, búfalos y antílopes

Hay sólo tres cotos de caza mayor habilitados en la provincia y el jabalí puede capturarse en libertad en casi todo el territorio. Son especies exóticas, por lo que expertos aseguran que es un riesgo ambiental.
El 28 de marzo, un ciervo apareció en el canal Los Molinos tras el temporal que afectó al Valle de Paravachasca. Muchos cordobeses se sorprendieron por encontrar esta especie en estas tierras.
Sin embargo, la provincia alberga ciervos, búfalos y antílopes en cotos de caza privados. Muchas veces estos animales se escapan, lo cual representa un riesgo ambiental, ya que se trata de especies exóticas e invasoras.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia sólo autorizó tres cotos de caza mayor. Uno de ellos está ubicado en la zona rural de San Agustín, cerca de donde apareció el ciervo, en marzo pasado. Este coto se llama El Palenque y se pueden cazar ciervo colorado, búfalo asiático y jabalí.
Cerca de Yacanto de Calamuchita existe otro establecimiento, Rincón de Luna, donde se pueden cazar búfalo asiático, muflones asiáticos, carneros cuatro cuernos y antílopes negros, además de ciervos colorados.
El tercer coto autorizado, La Malena, está en el extremo sur de la provincia, cerca de Villa Huidobro (departamento General Roca). Ciervo colorado, antílope negro, ciervo dama y ciervo axis son las piezas que ofrece.

Caza mayor en Córdoba
Los cotos están orientados al turismo extranjero con instalaciones muy lujosas. La estadía cuesta entre 300 y 400 dólares por día, con todas las comidas. Los precios de las piezas cazadas varían según el tipo y tamaño de animal. Hay ciervos desde los tres mil dólares hasta los 30 mil.
El ciervo del canal Los Molinos fue rescatado por los bomberos y liberado “en un paraje cercano a San Agustín”, pero no en el coto de caza. Los bomberos de la zona aseguran que frecuentemente se escapan animales cuando sucede algún evento extremo.
En el incendio de 2009 se escaparon varios animales en un sector ubicado entre ruta 5 y ruta 36. “Los ciervos bajaron cuando hubo un incendio grande en la zona. Hemos visto varios de estos animales”, destacó en su momento David Boaglio, jefe del Cuartel de Bomberos de Despeñaderos. También vieron búfalos y chanchos del monte, al parecer, todos del mismo coto de caza.

Riesgo de invasión
“Los cotos de caza son un foco de propagación de especies exóticas”, asegura Ricardo Torres, biólogo e investigador del Museo de Zoología y del Instituto de Diversidad y Ecología Animal, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Y agrega: “Córdoba tiene un problema gravísimo con el jabalí, ya que se ha esparcido por toda la provincia. Son ejemplares escapados de cotos. Las vallas que tienen no contienen a estos animales. El ciervo colorado ahora comienza a ser problemático”.
Torres señala que ya se pueden ver ciervos y jabalíes que están “haciendo destrozos” incluso en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Hace algunos años, también se escaparon ciervos y jabalíes de un coto de caza en la zona de Tulumba, entre Villa del Totoral y Deán Funes. En los foros de cazadores se menciona que estos animales deambulan libres por la zona.
“Los jabalíes modifican la estructura del suelo y la vegetación, se cruzan con las chanchas domésticas, matan perros e incluso son peligrosos para el hombre”, detalla el biólogo.
Torres entiende que debería prohibirse el ingreso de más jabalíes y ciervos a la provincia, incluso a los cotos, ya que es evidente que no se los puede contener.
La caza de jabalí y chancho cimarrón está liberada en Córdoba porque se los considera plaga. En Entre Ríos sucede lo mismo con el ciervo axis. En Santa Fe hay un proyecto para prohibir los cotos.

Cuatro animales en la mira
Jabalí. Junto con el chancho cimarrón (chanco doméstico que se hizo salvaje), son los únicos animales grandes que pueden cazarse fuera de los cotos. Se lo considera una plaga y genera daños ambientales. Figura entre 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Pesa entre 40 y 90 kilos.
Ciervo colorado. Es la pieza de caza mayor más común en los cotos. De origen europeo, puede tener hasta 2,5 metros de largo y pesar hasta 200 kilos. Figura en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Búfalo de agua. Es la pieza de caza mayor más grande en Córdoba. De origen asiático, puede medir hasta 1,2 metros de alto y pesar entre 400 y 500 kilos. La especie se encuentra en peligro de extinción según la UICN. Por su tamaño, es un animal peligroso para la población. Se han detectado algunos libres en Córdoba.
Antílope negro. De origen asiático, pesa entre 30 y 50 kilos y 1,2 metros de largo. Los más preciados son los machos, debido a que su par de astas puede tener hasta 50 centímetros de longitud. Su estado de conservación es “casi amenazado”, según la UICN. Otra especie rara que se puede cazar es el muflón.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La meca mundial del turismo cinegético
Las palomas son una plaga en la provincia y los más 10 mil turistas extranjeros que vienen cada año se relamen al ver el cielo tapado por estas aves. Pueden disparar hasta cansarse.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs