16 abr 2017

Obras en Embalse para amortiguar crecidas del río

El Diario de Villa María (16/04/2017)
Harán otra obra en el Embalse para amortiguar crecidas del río

En la licitación se presentó una sola empresa. Con la nueva obra, a desarrollar en un año, se podrá vaciar el embalse en caso de una emergencia
El Ministerio de Ambiente, Agua y Servicios Públicos de la Provincia abrió los sobres de la licitación de la obra que refuncionalizará el descargador de fondo en el Embalse de Río Tercero, lo que redundará en beneficios para Villa María, Villa Nueva y todas las ciudades ubicadas río abajo. De hecho, ayer el municipio local lo resaltó en su parte oficial.
Una sola empresa se presentó al llamado: Imbal SA, que ofreció 76.706.211,99 pesos, en el marco de un presupuesto establecido en 70.228.000.
El embalse es una de las represas que regulan el caudal del río Ctalamochita aguas arriba y la obra que se prevé derivará en el eventual vaciado del mismo en caso de una emergencia, de manera de aminorar los picos de caudales erogados durante las crecidas.
Según se explicó, el nuevo descargador de fondo consiste en una bocatoma en el embalse protegida con rejas, un túnel de aducción sin revestir, la provisión de dos compuertas de guardia a instalar en la torre de toma inferior actual, una válvula compuerta de regulación de caudales en el actual pozo de válvulas y revestimiento parcial del túnel de descarga agua abajo de las válvulas de guardia.
El plazo previsto para el desarrollo de la infraestructura es de 12 meses.
En febrero y marzo de 2014, Villa María y Villa Nueva sufrieron una de las crecientes más importantes de su historia. En esta orilla, el barrio Vista Verde se convirtió en río. Del otro lado del Ctalamochita, el agua cruzó todo el casco antiguo de la ciudad.
Los niveles del río también estuvieron muy altos en el verano siguiente, aunque la población no se vio afectada. Tras estas situaciones, la Provincia reparó válvulas del Embalse que estaban fuera de funcionamiento desde hacía muchísimos años. La medida surtió efecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs