16 abr 2017

Hace muchos meses que el San Roque estaba mal

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (16/04/2017)
UNC: la calidad del agua del San Roque es "regular a crítica" desde agosto de 2016

Una investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto de altos Estudios Espaciales, indica que el embalse presentó una calidad de agua regular a crítica desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017.
Una investigación elaborada por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y del Instituto de altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" (UNC-Conae) analiza, a través de imágenes satelitales, el impacto del sistema de aireación artificial instalado en el lago San Roque en octubre de 2008. El estudio indica que el embalse presentó una calidad de agua regular a crítica desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017.
Ese dispositivo consiste en siete tubos de un kilómetro de largo que liberan aire presurizado. Están ubicados en la garganta cerca del vertedero y en zonas aledañas a distintas profundidades. La idea es simple: aportar el oxígeno que necesita un tipo de bacteria especial para descomponer la materia orgánica.
A simple vista, una comparación entre las fotografía tomadas por el Landsat-5 en 2004, y las registradas por el Landast-8 en 2017, revelan que esa iniciativa ayudó a reducir la presencia de algas. No obstante, un estudio realizado con imágenes Terra-Modis revela que, en promedio, la calidad del agua del embalse se está deteriorando con el paso del tiempo.
La conclusión es que los aireadores no alcanzan para frenar el avance de la eutrofización de ese reservorio de agua.
En sintonía con este diagnóstico, el monitoreo mensual que realiza el equipo del Área de Limnología Aplicada y Calidad de Aguas del Instituto Nacional del Agua indica que el embalse presentó una calidad de agua regular a crítica desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs